Evaluación de la precisión diagnóstica de la citología de cepillado bronquial en el cáncer de pulmón: un metanálisis.

0

 CANCER CITOPATHOLOGY.

Volume129, Issue 9 September 2021:739-749

Resumen:
La broncoscopia flexible se usa comúnmente para examinar a pacientes con sospecha de cáncer de pulmón. El cepillado bronquial es una de las tecnologías citológicas para muestras de pulmón obtenidas mediante un broncoscopio. Sin embargo, la precisión de la citología de cepillado bronquial (BBC) para el diagnóstico de cáncer de pulmón aún no es concluyente. El objetivo de este estudio fue evaluar la precisión diagnóstica de la BBC.
Métodos Se realizó una búsqueda bibliográfica con PubMed, Embase, Cochrane Library, Web of Science, Biomed Central, Clinical Key y ClinicalTrials.gov. Se incluyeron estudios que evaluaron la eficacia de la BBC en la detección del cáncer de pulmón. Se incluyeron artículos que estimaron la precisión por paciente. Se excluyeron los artículos de revisión, los informes de casos y las investigaciones que proporcionaron datos insuficientes para construir una tabla de 2 × 2. Se incluyeron tanto ensayos prospectivos como estudios retrospectivos. Se revisaron los estudios del idioma inglés. La síntesis de datos se realizó con un modelo de efectos aleatorios.
Resultados Se incluyeron en el estudio diecisiete estudios con 2538 pacientes. El metanálisis de BBC generó una sensibilidad combinada de 0,67 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,65-0,70) y una especificidad combinada de 0,91 (IC del 95%, 0,89-0,93). La razón de posibilidades diagnósticas agrupadas para la BBC fue 24,55 (IC del 95%, 12,39-48,66). El análisis de subgrupos para los estudios que utilizaron citología de base líquida (LBC) generó una sensibilidad combinada de 0,68 y una especificidad combinada de 0,92. La razón de posibilidades diagnósticas agrupadas de los estudios que utilizaron LBC fue de 114,18.
Conclusiones Estos hallazgos indican que la BBC es un enfoque de diagnóstico discriminativo con sensibilidad moderada y alta especificidad para diagnosticar lesiones pulmonares periféricas. BBC que usa LBC tiene un mayor rendimiento de diagnóstico.

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*