Un estudio revela cómo activar las células asesinas naturales del sistema inmunológico para proteger contra el cáncer y otras enfermedades

0

Un estudio revela cómo activar las células asesinas naturales del sistema inmunológico para proteger contra el cáncer y otras enfermedades

17 de marzo

Una nueva investigación revela factores que controlan la interacción de las células asesinas naturales (NK), que son parte de la respuesta inmunitaria innata o de primera línea del cuerpo, con células tumorales, infecciones virales y trasplantes de órganos sólidos.

Los resultados, que se publican en Science Advances y fueron descubiertos por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH), podrían usarse para ayudar a proteger a las personas contra el cáncer, los patógenos invasores, la autoinmunidad, las enfermedades inflamatorias y el rechazo de trasplantes. Las células NK pueden matar eficazmente las células objetivo en la sangre, pero no logran matar las células infectadas y cancerosas en tejidos y órganos como la piel, el tracto gastrointestinal, el páncreas y la mama.

“Esta profunda falta de función de eliminación de células NK en órganos sólidos ha dejado perplejo al campo de la biología de las células NK durante los últimos 60 años”, dice Shawn Demehri, MD, PhD, inmunólogo del cáncer, dermatólogo e investigador principal en el Centro MGH de Inmunología del Cáncer. y el Centro de Investigación de Biología Cutánea.

El trabajo de Demehri en los últimos años ha descubierto una explicación novedosa de por qué las células NK pierden su capacidad para matar células diana en órganos sólidos: los órganos están hechos de células incrustadas en una matriz extracelular densa (MEC), una matriz elaborada de proteínas que forman un andamio para mantener la estructura e integridad de los órganos.

Las interacciones entre las células NK y las proteínas de la MEC conducen a un cambio inmediato en la función de las células NK de células asesinas a células auxiliares cuando salen de los vasos sanguíneos y entran en órganos sólidos. Como células auxiliares, las células NK producen moléculas que activan y apoyan a otras células inmunitarias vecinas.

Demehri y su equipo postulan que la respuesta asesina rápida de las células NK en la sangre y la respuesta auxiliar tardía en tejidos y órganos pueden explicarse por una presión de selección evolutiva para prolongar la supervivencia humana.

“La infección de la sangre requiere un control inmediato por parte de las células NK para garantizar la supervivencia del huésped; sin embargo, la supresión de una función asesina directa de las células NK en los tejidos periféricos puede evitar una reacción exagerada a las agresiones localizadas, lo que podría predisponer al paciente a un daño tisular excesivo y al desarrollo de inflamación crónica”, dice Demehri.

“Mientras tanto, una función de ayuda para el desarrollo de una respuesta inmune adaptativa apropiadamente fuerte y más dirigida en general puede ser más adecuada para combatir las infecciones virales en los tejidos periféricos”.

En este último trabajo que involucra trasplante de piel y modelos de melanoma en ratones, los investigadores identificaron colágenos y elastina (proteínas principales de la MEC que abundan en órganos sólidos) como los reguladores clave de la función de las células NK en tejidos y cánceres.

“Nuestro descubrimiento fundamental de cómo se regulan las células NK en los tejidos periféricos tiene amplias implicaciones para los pacientes con diversas afecciones de salud”, dice el coautor principal Maulik Vyas, PhD, becario postdoctoral en el Centro de Inmunología del Cáncer en MGH.

“Las estrategias para modular la interacción entre las células NK y la ECM en los órganos pueden proporcionar terapias novedosas para combatir cánceres sólidos, infecciones virales, afecciones inflamatorias, enfermedades autoinmunes y fibrosis, y para mejorar el trasplante de órganos”.

Por ejemplo, los científicos demostraron por primera vez que losartán, un fármaco que se usa comúnmente para tratar la hipertensión, puede hacer que un melanoma previamente resistente se vuelva sensible a la destrucción de células NK al bloquear la deposición de colágeno en el tumor. El hallazgo es significativo porque el colágeno suele ser abundante en los cánceres sólidos, incluidos los cánceres de mama y de páncreas.

“Nuestros datos respaldan firmemente el concepto de bloquear las interacciones entre el colágeno y las células NK en combinación con las inmunoterapias actuales para el tratamiento óptimo de los cánceres sólidos”, dice Vyas.

“Y nuestros hallazgos brindan una base sólida para futuras investigaciones para comprender completamente cómo las proteínas ECM regulan las respuestas de NK y otras células inmunitarias en la salud y la enfermedad.

Esto ampliará en gran medida el desarrollo de futuras terapias que aprovechen las interacciones entre las proteínas de la MEC y el sistema inmunitario en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades”.

Fuente: Hospital General de Massachusetts

 Tomado de: ecancer

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*