Este primer editorial de 2023 está dedicado a la gestión de datos por los investigadores

0

Este primer editorial de 2023 está dedicado a la gestión de datos
por los investigadores, por su importancia y exigencia para su publi-
cación y posterior reutilización en beneficio de la ciencia.

El concepto más reciente de datos de investigación a partir de la ciencia abierta, fue el emitido por la Unión Europea en 2019. En un contexto de investigación, los ejemplos de datos incluyen estadísticas, resultados de experimentos, mediciones, observaciones resultantes del trabajo de campo, resultados de encuestas, grabaciones de entrevistas e imágenes.

La atención se centra en los datos de investigación que están disponibles desde repositorios digitales.

En aspectos referentes a la colaboración científica, el compartir datos de investigación permite que los investigadores sean más participativos, y que estos datos puedan ser utilizados por otros colegas, y de esta forma, generar colegios y coaliciones de investigadores.

Data sharing, no es más que la práctica de reutilizar datos sin procesar. Esto puede aportar nuevos resultados de investigación, además de otorgar un segundo uso a los conjuntos dedatos creados con otro fin. Es un proceso resultante de los movimientos de Ciencia Abiertam(Open Science OS) y Acceso Abierto (Open Access OA).

La apropiación e implementación del data sharing como práctica entre los investigadores cubanos, es un aspecto de vital importancia ya que facilita la transparencia de las investigaciones al permitir la confirmación de la inter-pretación de los resultados, a la vez que maximizala utilidad de los datos.

Para los estudios biomédicos, la práctica de compartir datos aporta beneficios al evitar realizar estudios duplicados, reacciones y procedimientos invasivos innecesarios, posibilita el ahorro económico al reusar datos procedentes de otra investigación.

 

Estos datos pueden ser verificados, comprobados y permite que se repitan estudios; minimiza las dudas, sustenta la investigación, hace posible que sea retomada por otros en momentos posteriores, lo que aporta prestigio y reconocimiento a la labor investigativa.

La apropiación de la actividad requiere conocer dónde localizar y cómo compartir los datos. En ese sentido, el articulo “Data sharing. Compartir datos de investigación, una práctica que todo investigador debería implementar en el proceso de investigación”, publicado en la Revista Habanera de Ciencias Médicas, será una guía para iniciarse en esta
práctica.

No 1 enero• 2023.

 

Tomado de: Boletín Ecimed

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*