Cáncer de cuello uterino avanzado: pembrolizumab prolonga la vida

0

Cáncer de cuello uterino avanzado: pembrolizumab prolonga la vida

Pembrolizumab se aprobó recientemente en combinación con quimioterapia para el tratamiento de mujeres con cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico cuyos tumores expresan PD-L1. La quimioterapia con o sin bevacizumab es posible. El Instituto Alemán para la Calidad y la Eficiencia en el Cuidado de la Salud (IQWiG) ahora ha examinado en una evaluación temprana de beneficios si pembrolizumab en esta combinación ofrece a los pacientes un beneficio adicional en comparación con otros tratamientos.

 

Según los hallazgos, hay indicios de un gran beneficio adicional para pembrolizumab cuando se usa como terapia de primera línea en pacientes que aún no han sido tratados con quimioterapia. El beneficio adicional se demostró en pacientes para quienes la quimioterapia con cisplatino o carboplatino, en cada caso más paclitaxel con o sin bevacizumab, ha sido hasta ahora la terapia adecuada elegida por el médico.

 

Primera evaluación temprana de beneficios para la indicación terapéutica del cáncer de cuello uterino.

 Según el Instituto Robert Koch, alrededor de 4575 mujeres en Alemania fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en 2019.

El pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal que se usa para tratar muchos tipos de cáncer. Desde este año, también ha sido aprobado para el tratamiento de mujeres con cáncer de cuello uterino metastásico o recurrente cuyos tumores expresan PD-L1, en combinación con quimioterapia con o sin bevacizumab.

El Comité Conjunto Federal (G-BA) ahora encargó a IQWiG que realizara una evaluación del expediente de pembrolizumab para esta indicación terapéutica, especificando el tratamiento elegido por el médico como la terapia de comparación adecuada. El G-BA distingue entre dos opciones de uso:

* Para la terapia de primera línea y

*después de la quimioterapia de primera línea,

Si el tratamiento farmacológico adicional del cáncer es una opción

Indicio de un importante beneficio adicional en la terapia de primera línea.

En su expediente sobre pembrolizumab para el cáncer de cuello uterino avanzado, el fabricante del fármaco presentó datos del estudio.

En su expediente sobre pembrolizumab para el cáncer de cuello uterino avanzado, el fabricante del fármaco presentó datos del estudio KEYNOTE-826, un estudio doble ciego, aleatorizado y en curso. Las terapias de comparación investigadas en el estudio incluyen los principales tratamientos que son una opción para el cáncer de cuello uterino avanzado que no ha sido tratado previamente con quimioterapia sistémica, con la excepción de la quimioterapia utilizada como agente radiosensibilizador.

Estos tratamientos son:

* cisplatino más paclitaxel con o sin bevacizumab y

* carboplatino más paclitaxel con o sin bevacizumab.

Los datos permiten derivar un indicio de mayor beneficio adicional en la supervivencia general de las mujeres para quienes una de estas combinaciones es una terapia de primera línea adecuada. Para otros resultados, hay efectos tanto positivos como negativos: mientras que el estado de salud general mejoró algo con pembrolizumab en mujeres menores de 65 años, empeoró ligeramente en mujeres mayores. Los efectos secundarios adversos graves, como los efectos adversos relacionados con el sistema inmunitario (incluidos, en particular, los trastornos de la piel), fueron más frecuentes con pembrolizumab que en el grupo de comparación. Además, más mujeres interrumpieron el tratamiento debido a efectos adversos graves. En general, sin embargo, esto no pone en duda el principal beneficio adicional de la terapia.

No hay datos para otros grupos de pacientes

No hay datos disponibles para pacientes para quienes otras opciones de tratamiento serían adecuadas como terapia de primera línea elegida por el médico. También sigue siendo una pregunta abierta si pembrolizumab tiene una ventaja en el tratamiento farmacológico adicional del cáncer de cuello uterino avanzado después de la quimioterapia de primera línea.

G-BA decide sobre el alcance del beneficio adicional

 La evaluación del expediente es parte de la evaluación temprana de beneficios según la Ley de Reforma del Mercado de Medicamentos (AMNOG) supervisada por el G‑BA. Después de la publicación de la evaluación del expediente, el G-BA lleva a cabo un procedimiento de comentarios y toma una decisión final sobre el alcance del beneficio adicional.

Puede encontrar una descripción general de los resultados de la evaluación de beneficios de IQWiG en un extracto en inglés. Además, el sitio web informhealth.org publicado por IQWiG proporciona información fácilmente comprensible sobre esta evaluación de beneficios.

Fuente: Instituto para la Calidad y Eficiencia en la Atención de la Salud

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*