Guía de diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

0

Guía de diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La Asociación Latinoamericana del Tórax brinda esta guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la EPOC que fué elaborada de forma conjunta entre la SEPAR y de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT), que  pretende ser la guía de referencia para la EPOC en lengua española.

Esta guía está estructurada abordando distintos temas (conceptos, definiciones, epidemiología, evaluación clínico-funcional, tratamiento en fase estable, exacerbaciones, cirugía) que se desarrollan a lo largo de diversos capítulos. Cada capítulo se inicia se inicia con los mensajes clave que dirigen el desarrollo de los contenidos.

La versión de Web de la normativa se plantea en cuatro capas de información a las que se accede de manera interactiva desde múltiples enlaces. La primera capa está constituida por los mensajes clave, la segunda por un breve texto que desarrolla este mensaje, la tercera por cuadros, tablas, gráficos o contenidos de otras guías que lo apoyan y la cuarta por la bibliografía, a la que se accederá directamente, bien al resumen de la edición del Pubmed, bien al texto completo para los casos que tengan acceso libre. Siempre con un planteamiento básico de contenido breve y directo que dé una respuesta rápida a las preguntas concretas que puedan plantearse en el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC. Esta guía va dirigida a los profesionales de la salud interesados en la EPOC, incluyendo especialidades médicas y quirúrgicas, como neumología, atención primaria, medicina interna, cuidados intensivos, anestesiología y cirugía torácica, tanto del ámbito hospitalario como extrahospitalario; enfermería; cuidadores sanitarios; empresas de prestación de terapias respiratorias y personal de la administración sanitaria, pública o privada. Existe también un apartado dirigido a los pacientes y sus familiares o cuidadores.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*