Libro Blanco sobre el Sistema Sanitario Español

0

Libro Blanco sobre el Sistema Sanitario Español

El presente documento analiza el desarrollo del Sistema Nacional de Salud Español (SNS) a lo largo del pasado siglo, haciendo hincapié en aquellos hitos importantes que lo han conducido al aseguramiento universal y público actual, referencia mundial por su universalización y eficiencia.

ditado por la Academia Europea de Ciencias y Artes, pretende “ser una aportación rigurosa y ampliamente documentada, a un obligado y urgente debate sobre éstas y otras muchas  cuestiones directa o indirectamente relacionadas con las condiciones en las que se desarrolla la asistencia sanitaria en España y su deseable y urgente perfeccionamiento”. Contiene: El Sistema Nacional de Salud y su evolución; Aspectos económicos y financieros;  Análisis de la situación (envejecimiento, Coordinación sanitaria, Trabajo asistencial, Pacientes y profesionales, Gasto sanitario…), y finaliza con las Recomendaciones del grupo de trabajo.

Este Libro Blanco pretende contribuir a la correctaidentificación de los retos actuales y aportar orientaciones que aseguren la puesta al día y la sostenibilidad del Sistema Sanitario.
El documento enumera una serie de problemas que habría que resolver, apuntando a que la protección sanitaria es uno de los principales instrumentos de cohesión de la sociedad y núcleo fundamental del Estado de Bienestar.
En resumen, teniendo en cuenta todo lo dicho, el Libro Blanco plantea una serie de recomendaciones que se reflejan en el capítulo final. Este trabajo, que la Academia Europea ofrece a la sociedad es, en muchos aspectos, un producto de deliberaciones entre expertos, que es lo que constituye el elemento cardinal del diálogo intercultural.
Su objetivo es proporcionar un marco conceptual y una guía para los responsables de la formulación de nuevas políticas sanitarias en nuestro país, a la luz de los condicionantes, previos y actuales, y de las sugerencias y experiencia de los profesionales que han participado en el Proyecto y a participar en el debate permanente sobre la futura  organización de la sanidad en España.

Su objetivo y deseo ahora, es ofrecerlo a la consideración de especialistas, responsables institucionales y cívicos de nuestro país y de la Unión Europea, es que pueda servir, para ilustrar la situación y alcance de nuestras estructuras sanitarias y su capacidad de integrarse e influir en la cohesión social del proyecto europeo de Salud Pública.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*