Recopilación de normas de prevención y control de enfermedades crónicas en América Latina

0

Recopilación de normas de prevención y control de enfermedades crónicas en América Latina

La legislación es una herramienta fundamental para instrumentar políticas de salud. Las normas jurídicas aplicables a la prevención y el control de enfermedades crónicas determinan las obligaciones por parte de la autoridad y los prestadores de salud de implementar programas preventivos y brindar tratamiento a quienes padecen estas enfermedades. El reverso de esta obligación es el derecho de las personas a reclamar acciones de prevención y cuidado. Por tal motivo la Organización Panamericana de la Salud ha creado este sitio que agrupará una serie de guías legales para la prevención y control de las enfermedades crónicas en América Latina. El primer documento legal que pone a disposición trata de:

El objetivo de este estudio es recopilar la legislación vigente en materia de prevención y control de enfermedades crónicas en los países de América Latina en referencia a la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Asimismo se efectúa un análisis preliminar de la situación en la región tratando de identificar los vacíos legales que pudieran existir.

  • La primera parte de este trabajo incluye una explicación de la metodología utilizada y un breve análisis preliminar sobre la legislación recopilada.
  • La segunda parte contiene las normas localizadas y aplicables a la prevención y control de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares ordenadas por país y tipología.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*