Tratamiento etiológico de la enfermedad de Chagas

0

Tratamiento etiológico de la enfermedad de Chagas

A pesar de todos los progresos efectuadospara el tratamiento de esta enfermedad , el tratamiento con benznidazol y con nifurtimox tiene efectos colaterales y sigue sin ser totalmente eficaz, puesto que aún en pacientes que rápidamente revierten su serología, como ocurre en la fase aguda, pueden darse fracasos terapéuticos. Por estas razones, se sigue necesitando la investigación para encontrar otros medicamentos más eficaces y con menos efectos secundarios.
Ante todas estas novedades, la OMS y la OPS desean divulgar los nuevos conocimientos sobre el tratamiento y recomiendan su aplicación en países donde la enfermedad de Chagas ya se encuentra bajo control. De la misma manera, el Ministerio de Salud de Argentina ha publicado normas de tratamiento que se han ido modificando a medida que avanza la ciencia. En Brasil, en 1996, se hizo una reunión para uniformar el tratamiento y se publicó un manual para el médico práctico. Este se amplió en su segunda edición de 1997. Lamentablemente, aún quedan millones de personas infectadas por T. cruzi que tienen posibilidades de desarrollar las diferentes formas clínicas de esta infección.
A esta reunión sobre el tratamiento etiológico en la fase crónica de la enfermedad de Chagas, realizada en Rio de Janeiro del 23 al 25 de abril de 1998, se convocó a investigadores de varios países de América Latina para que informaran sus experiencias y para colaborar en la elaboración de las recomendaciones pertinentes, que se encuentran al final de esta publicación.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*