Guías para la reducción de vulnerabilidad en el diseño de nuevos establecimientos de salud. SALUD

0

Guías para la reducción de vulnerabilidad en el diseño de nuevos establecimientos de salud.

En los últimos años varios países miembros de la OPS/OMS han logrado reducir la vulnerabilidad de algunos de sus hospitales , que resistieron con éxito los efectos de desastres posteriores. Ello ha demostrado que, incluso los países con limitados recursos económicos, tienen al capacidad de proporcionar a su población hospitales y centros de salud resistentes a terremotos, huracanes y otras amenazas naturales. Para ello es necesario un cambio de estrategia que garantice que las nuevas instalaciones y las remodelaciones y ampliaciones sean más seguras frente a desastres naturales.

Esta publicación realizada con el concurso del Centro Colaborador de la OPS/OMS en Mitigación de Desastres en Establecimientos de Salud de la Universidad de Chile, propone tres niveles de protección frente a eventos adversos:

a) Protección de la vida, que implica garantizar que el edificio no colapse y que las lesiones que puedan ocurrir no pongan en peligro la vida de los pacientes y del personal de salud.

b) Protección de la infraqestructura, que significa reducir considerablemente los daños estructurales y no estructurales,aunque el establecimiento podría estar temporalmente fuera de servicio.

c) Protección de la operación, o garantía de que el establecimiento siga funcionando sin o con un mínimo de alteración de los servicios a la población.

Esta publicación ayudará a formular los proyectos con esa nueva visión. Está dirigida a administradores, profesionales y asesors técnicos del área de la salud que tienen a su cargo la gestión, el diseño, la construcción y la inspección de proyectos de establecimientos de salud.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*