Guía de Práctica Clínica para la Seguridad del Paciente Quirúrgico

Guía de Práctica Clínica para la Seguridad del Paciente Quirúrgico

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado esta Guía de Práctica Clínica (GPC) que recoge recomendaciones sobre intervenciones para evitar complicaciones y eventos adversos en pacientes sometidos a cirugía. Para la definición de cirugía, esta Guía ha seguido criterios internacionalmente aceptados, entendiéndola como una intervención desarrollada en un quirófano que implica la incisión, excisión, manipulación o sutura de tejido, y que generalmente requiere algún tipo de anestesia (local, locorregional, sedación y/o general) y analgesia para el manejo del dolor derivado de la intervención. La población diana de esta Guía comprende cualquier persona adulta que vaya a ser sometida a una intervención quirúrgica, excluyendo procesos quirúrgicos de urgencias. Las recomendaciones incluidas en la GPC comprenden aquellas situaciones clínicas más comunes.
El público objetivo al que se dirige es todo aquel profesional sanitario que desarrolla su actividad en un quirófano, principalmente cirujanos, anestesiólogos y personal de enfermería, todos ellos implicados en el proceso del cuidado perioperatorio de los pacientes sometidos a cirugía.
Esta Guía aborda cuestiones relacionadas con intervenciones para reducir, en todo el proceso perioperatorio, la morbi-mortalidad asociada a muchos procedimientos quirúrgicos, o estrategias dirigidas a mejorar la seguridad quirúrgica y reducir las eventos adversos evitables.
En la Guía no se han formulado recomendaciones sobre la organización de los servicios sanitarios y de equipos, dirigiendo las recomendaciones a aspectos de carácter clínico en el proceso perioperatorio. Algunos de los aspectos que no se han cubierto en esta Guía se pueden consultar en otros documentos similares, que por su gran rigor metodológico y clara presentación se han recogido en el Anexo 5.