WHO/AFRO Issues Guidelines for the Prevention and Clinical Management of Snakebite in Africa

WHO/AFRO Issues Guidelines for the Prevention and Clinical Management of Snakebite in Africa

La Oficina Regional de la OMS para África (OMS / AFRO) en el mes de julio de 2010 publicó la segunda edición de sus directrices sobre la prevención y el manejo clínico de la mordedura de serpiente en África.
Las directrices fueron elaboradas por la OMS / AFRO con la colaboración de expertos técnicos, están destinadas a ayudar a los trabajadores de la salud para mejorar la atención médica a las víctimas la mordedura de serpiente y también sirven como una fuente de información para el público en general sobre temasrelacionados con las serpientes y las mordeduras de serpientes.
Las directrices discuten, entre otras cosas, sobre las serpientes, los venenos de serpiente y picaduras de serpientes y sus consecuencias, con énfasis en las serpientes de importancia médica, es decir las que causan envenenamiento grave. El volumen contiene más de un centenar de fotografías de serpientes, información sobre los signos clínicos de envenenamiento y sus consecuencias También cuenta con varios anexos, y en particular, la distribución geográfica de las serpientes venenosas de África, así como su clasificación, los hábitats y toxinología clínica.
La mordedura de serpiente es un problema descuidado de la salud pública que afecta principalmente a poblaciones rurales, que son las víctimas más frecuentes a medida que avanzan sobre la producción de alimentos y actividades diarias con los animales de cría y cuando sean residentes en la comodidad de sus hogares. Desafortunadamente, muchos de estos casos, las mordeduras de serpiente no se denuncian y por lo tanto no aparecen en las estadísticas oficiales epidemiológicas. Trabajadores de la salud a menudo tienen poco entrenamiento formal o no en el manejo de mordeduras de serpientes, y el antídoto apropiado rara vez está disponible.
La primera edición, fué desarrollada en 2004 en respuesta a una petición de los Estados miembros. Tras su liberación, comentarios sobre las directrices fueron recibidos de diversos expertos y esto sentó las bases para su revisión. La edición revisada está disponible para su uso. Idioma: inglés