Recommended iodine levels in salt and guidelines for monitoring their adequacy and effectiveness

Recommended iodine levels in salt and guidelines for monitoring their adequacy and effectiveness

La yodación universal de la sal es la intervención recomendada para prevenir y corregir la deficiencia de yodo; amplia experiencia se ha adquirido en la última década en la implementación de esta estrategia y en la evaluación de su impacto en los trastornos por deficiencia de yodo.un logro importante es la reducción espectacular de los trastornos por deficiencia de yodo de los países que han adoptado las medidas adecuadas.
Sin embargo, parece que hay algunos casos de ingesta de yodo innecesariamente altos que en ocasiones puede estar asociada con hipertiroidismo inducido por yodo. Por esta razón, la OMS, el UNICEF y ICCIDD llevó a cabo un estudio en siete países africanos para examinar la relación entre la yodación de la sal y el nivel de yodode la población.
Recomendaciones anteriores de los niveles de yodo en la sal se volvieron a examinar, como resultado de este estudio, y a  la luz  de otros acontecimientos recientes técnicas y científicas. Con base en esta información, este documento resume las recomendaciones actuales de la OMS, el UNICEF y ICCIDD sobre los niveles de yodo en la sal, el riesgo de  hipertiriodismo asociado inducido por yodo y requisitos para el seguimiento tanto de yodo y la adecuación de los niveles de yodo en la sal. Idioma: inglés