Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Chicago, Illinois, Association of College and Research Libraries (2004)

Information Literacy Competency Standards for Higher Education. Chicago, Illinois, Association of College and Research Libraries (2004)

La alfabetización informacional es un conjunto de habilidades que requieren los individuos para “reconocer cuándo se necesita información y tener la capacidad para localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información necesaria”. La alfabetización informacional también es cada vez más importante en el entorno actual de rápido cambio tecnológico y la proliferación de los recursos de información. Debido a la complejidad cada vez mayor de este entorno, los individuos se enfrentan con información diversa, abundante elección en sus estudios académicos, en el lugar de trabajo, y en sus vidas personales. La información está disponible a través de bibliotecas, recursos comunitarios, organizaciones de intereses especiales, medios de comunicación, y  cada vez más Internet. La información llega a los individuos en formatos sin filtrar, que plantea dudas sobre su autenticidad, validez y confiabilidad. Además, la información está disponible a través de múltiples medios, incluyendo los fonéticos, gráficos y textuales, y éstos plantean nuevos retos para los individuos en la evaluación y la comprensión de la misma. La dudosa calidad y cantidad en expansión de la información plantea grandes retos para la sociedad. La abundancia de información no será en sí mismo, crear una ciudadanía más informada sin un grupo complementario de habilidades necesarias para usar la información efectiva. Idioma. inglés