Guía Gesepoc (Guía española de la EPOC)

Guía Gesepoc (Guía española de la EPOC)

GesEPOC es una guia actualizada para responder a las cuestiones planteadas en la asistencia al paciente con EPOC. GesEPOC persigue la atencion eficiente de los pacientes con EPOC a partir de un trabajo coordinado y multidisciplinario con la participacion de representantes de los diferentes ambitos asistenciales.

El objetivo principal de la guia es proporcionar a los profesionales sanitarios encargados de la asistencia a pacientes con EPOC una herramienta que les permita tomar las mejores decisiones sobre los problemas que plantea su atencion. Se trata de optimizar el proceso diagnostico identificando, en la medida de lo posible, aquellos atributos de la enfermedad que, solos o combinados, describen las diferencias entre individuos con EPOC (fenotipos) en relacion con parametros que tienen significado clinico (sintomas, agudizaciones, respuesta al tratamiento, velocidad de progresion  de la enfermedad o muerte). La aproximacion al paciente basada en fenotipos clinicos permite clasificar a los enfermos en subgrupos con valor pronostico, a la vez que determina el tratamiento más adecuado que permite lograr mejores resultados clinicos. Esta nueva perspectiva representa un cambio significativo en el tratamiento de la  EPOC, ya que supone pasar de un acercamiento centrado en la gravedad  de la obstruccion a un enfoque más personalizado.

La guia incluye el diagnostico y el tratamiento de la EPOC, en fase estable, agudizada y al final de la vida. El proceso diagnostico se estructura en tres partes: el diagnostico de la EPOC, la caracterizacion del fenotipo y la valoracion de la gravedad de forma multidimensional.