Guía de diseño del Servicio de Urgencias de Hospitales. Edición 2018. Servicio Andaluz de Salud y Escuela Andaluza de Salud Pública

0

Guía de diseño del Servicio de Urgencias de Hospitales. Edición 2018. Servicio Andaluz de Salud y Escuela Andaluza de Salud Pública

La siguiente Guía de Diseño publicada por el Servicio Andaluz de Salud y Escuela Andaluza de Salud Pública de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo aportar información a aquellos profesionales del mundo del diseño arquitectónico o remodelación del Servicio de Urgencias de un centro hospitalario. El documento está dirigido tanto a profesionales técnicos como a otros perfiles profesionales asistenciales que se encuentran implicados en dicho proceso.

La guía inicia con la caracterización del Servicio de Urgencias de los hospitales del SSPA, incluyendo la definición y misión del Servicio, la descripción del proceso de atención, su ubicación y relación con otras áreas asistencias, su estructuración según el tipo de hospital y la especificación de los espacios físicos que son necesarios para el desarrollo de su actividad. Una vez finalizada la primera fase, se elaboraron los planos de distribución y de las instalaciones y se definieron los requerimientos técnicos para cada uno de los espacios identificados. Para acabar, en la última fase el documento se sometió a un proceso de revisión externa que ayudó a identificar aquellos aspectos que debían incorporarse a la Guía o bien reformularse.

Como resultado de todo este proceso se ha obtenido un documento en el que se incluye la relación de espacios y se describen los requerimientos funcionales para el adecuado funcionamiento del Servicio de Urgencias de los hospitales del SSPA.

La Guía dotará de la información necesaria en diferentes áreas que constituyen al Servicio de Urgencias de hospitales:

  • Área de admisión
  • Área de clasificación
  • Área de consultas
  • Área de observación

La Guía se ha estructurado de forma modular, facilitando la adaptación de sus contenidos a los diferentes proyectos, tanto de nueva obra como de reforma, adaptación o ampliación del Servicio de Urgencias en un centro existente, de acuerdo con la cartera de servicios definida en cada centro y su plan funcional.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*