Journal of Neuroeducation

0

Journal of Neuroeducation

Revista a texto completo y arbitrada de frecuencia bianual (Febrero y and Julio) de la Universidad de Barcelona.
La neuroeducación como disciplina académica surge de la intersección entre los campos del conocimiento de la neurociencia, la psicología cognitiva y la educación, y sus otras disciplinas relacionadas. Abrazando esta idea de interdisciplinariedad, se ha creado la Revista de Neuroeducación, vinculada a la Cátedra ub-EDU1ST de Neuroeducación, con la intención de tender puentes entre la comunidad científica y la comunidad educativa. Por este motivo, aunque el foco de la revista está especialmente orientado al ámbito educativo, acepta trabajos realizados en centros de investigación académica o científica que favorezcan estas relaciones.
Esta iniciativa tiene como objetivo compartir evidencias, prácticas e ideas neurocientíficas y educativas para desarrollar y consolidar la unión entre neurociencia y educación.
Creemos firmemente desde la revista que para la transformación de la educación es importante convertirla en una ciencia del aprendizaje, donde la práctica educativa se base en evidencias sistemáticas cuantitativas y cualitativas de su impacto en los estudiantes y las personas en general.Por este motivo, el propósito es enfatizar el encaje de situaciones de aprendizaje que se pueden generar con los grandes avances de las últimas décadas en el estudio de la neurobiología del cerebro. Esto se materializa a través de los descubrimientos de mecanismos cerebrales como la neuroplasticidad, la atención, el papel de las emociones generadas en el sistema límbico, la motivación intrínseca y extrínseca a través del sistema dopaminérgico, las funciones ejecutivas de la corteza prefrontal o la debatida generación de nuevas neuronas incluso en la edad adulta.
Dado que la intención de la revista es tender puentes entre la comunidad científica y la comunidad educativa, los artículos deben satisfacer tanto el rigor científico como el hecho de que puedan ser leídos y comprendidos por la comunidad educativa. Esto implica la necesidad de utilizar un lenguaje riguroso pero accesible para personas sin formación específica en neurociencia para la comunidad educativa, e igualmente riguroso pero accesible en pedagogía para la comunidad científica.
Además, la revista tiene un especial interés en acercar esta evidencia, prácticas e ideas a los jóvenes, a través de la sección Neuromads que publica resúmenes de los trabajos, realizados por los propios autores, presentados de una manera atractiva y cercana para los adolescentes. Animamos a todos los miembros de las comunidades científicas y educativas a presentar sus trabajos e ideas que sean relevantes para los campos de la neurociencia y la ciencia del aprendizaje, la psicología educativa y cognitiva y la didáctica. También en la diversidad en la educación, incluyendo aspectos de género, colectivo o nacionalidad, dificultades y trastornos diagnosticables, así como aspectos socioeconómicos que influyen en el aprendizaje, con la clara intención de contribuir a la dilución de estas barreras y al crecimiento cooperativo del sistema educativo. Idioma: ingles, catalán y español

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*