Alfabetização Digital: proposição de parâmetros metodológicos para capacitação em competência informacional

0

Alfabetização Digital: proposição de parâmetros metodológicos para capacitação em competência informacional

Disertación presentada en el Programa de Postgrado en Ciencias de la Información en la Pontificia Universidad Católica de Campinas como requisito paracial para la obtención del título de Mestría en Ciencias de la Información.

Existe un debate acerca de la alfabetización, pero es casi inexistente la identificación de las habilidades necesarias para el desarrollo de este proceso. Con el fin de integrar el proceso de alfabetización, habilidades específicas de información dominio del tema, buscar, recuperar y utilizar eficazmente la información profesional, académica o personal, hemos desarrollado este estudio, cuyo objetivo general es proponer parámetros metodológicos para la formación en alfabetización informacional. Los objetivos específicos, se unirán en un lado de la encuesta e identificar las habilidades deseadas de los participantes del programa de alfabetización digital. Los procedimientos metodológicos aplicados en el estudio exploratorio, utilizando dos herramientas: una revisión bibliográfica y estudio de caso. Además de tener una metodología estructurada para la alfabetización de la información, la investigación considera que el país está lejos de ser deseable en términos de desarrollo y despliegue de programas de alfabetización digital, lo suficientemente consistente como para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en la búsqueda, recuperación y uso información por parte de los participantes. Por lo tanto, es esencial para crear programas que no sólo la oferta de máquinas, sino que permiten a los individuos en la alfabetización informacional, así que tiene un aprendizaje de por vida. Idioma: portugués

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*