Normas de competencias informacionales en las bibliotecas y centros de documentación de salud

2

Las Normas para las Competencias Informacionales constituyen el punto de partida para iniciar cualquier proceso de enseñanza aprendizaje de competencias en información. Dichas normas permiten introducir la alfabetización en las bibliotecas y centros de documentación y muestran indicadores específicos que identifican a una persona como competente en el acceso y uso de la información.

Las normas serán útiles para bibliotecarios y usuarios de la información. Los bibliotecarios tendrán una guía para elaborar los programas de alfabetización mientras que los usuarios encontrarán en las normas un reflejo de aquellos aspectos que deben incorporar al proceso de aprendizaje para reconocer y satisfacer su propia necesidad de información

Las normas Australinas sobre Alfabetización en Información (disponible en http://www.aab.es ) plantean que una persona con aptitudes para el acceso y uso de la información es capaz de:

  • reconocer una necesidad de información
  • determinar el alcance de la información requerida
  • acceder a ella con eficiencia
  • evaluar la información y sus fuentes
  • incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos
  • utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas
  • comprender la problemática económica, legal y social que rodea al uso de la información
  • acceder a ella y utilizarla de forma ética y legal
  • reconocer la alfabetización en información como prerrequisito para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Infomed se encuentra trabajando en la adaptación de estas normas al contexto y las particularidades de la bibliotecas de ciencias de la salud. La propuesta de normas estas disponible en nuestra Wiki (http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/alfabetizacion_informacional:normas_de_competencias_informacionales ) para su consulta y construcción colectiva. La participación de todos los especialistas en su elaboración permitirá obtener un documento final que recoja los aportes de los bibliotecarios como agentes fundamentales del cambio que debe provocar la alfabetización en el uso de la información y en los valores de los individuos.

Comments on Normas de competencias informacionales en las bibliotecas y centros de documentación de salud Leave a Comment

30 junio, 2007

algasluis @ 11:02 am #

Estoy de acuerdo con lo que planteas respecto a las normas. Pienso que deben ser auténticas, adaptadas a nuestras condiciones reales y que promuevan la participación efectiva de todos los que nos encontramos involucrados en las tareas de alfabetizar o de motivar a otros a alfabetizarse. Pienso además, que para estar a tono con la definición de la Medical Library Association, debemos plantearnos también incluir el cómo vamos a lograr compartir los conocimientos con otros a través de la publicación, una brecha que debemos rellenar con nuestro quehacer promoviendo el desarrollo de las competencias a las que estamos llamados. Ya se han descrito algunas como la de saber planificar y evaluar el proceso de la alfabetización, unido al desarrollo de la competencia de comprensión lectora (y esto incluye el aprendizaje y perfección del lengueje materno y del idioma como lengua paralela de trabajo), utilizar el pensamiento crítico para poder resolver problemas y sobre todo y no por ser la última, es la menos importante, desarrollar y perfeccionar las competencias en comunicacion, que sin dudas propiciarán que podamos ser más profesionales en nuestra misión.

15 julio, 2008

cpicmar @ 9:52 am #

Este tema de las competencias nos ha hecho reflexionar y profundizar en aquello que nos falta, porque de todo tenemos un poco, pero se necesita un conocimiento mas profundo y generalizado en nuestros especialistas de informacion. El resultado final es positivo y se impone un mayor desempeño.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*