Principales sistemas de clasificación

0

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, ‘ordenamiento’, y νομος, nomos, ‘norma’ o ‘regla’) es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación( http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa) y la clasificación es la acción o el efecto de ordenar o disponer por clases(http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n).

Los sistemas de clasificación bibliográficos y bibliotecarios tienen sus orígenes en el año 1876 y su importancia radica en que facilitan la organización y la localización de los recursos de información. A continuación describimos los cinco principales sistemas de clasificación en el mundo bibliotecario:

– Clasificación Decimal de Melvin Dewey(DC):Publicado en 1876 por el bibliotecario norteamericano Melvin Dewey, parte de tres principios básicos: el principio de organización del conocimiento en disciplinas, el principio de organización de la clasificación sobre una base decimal y el principio jerárquico de ordenación y descripción. Esta clasificación es enumerativa, práctica y de fácil utilización; se realizan revisiones sistemáticas que se publican en sucesivas ediciones.

– Clasificación de la Biblioteca del Congreso(LCC): Está formada por 29 tablas, con aproximadamente 30.000 notaciones; cada tabla está formada por una introducción histórica y explicativa, sinopsis y tablas. Como sistema de clasificación es el más enumerativo de todos, cuenta con un amplio vocabulario y se basa en una organización práctica de las obras según su contenido.

– Clasificación Bibliográfica de Bliss(BC): Creado por el bibliotecario norteamericano Henry Evelyn Bliss; la estructura del sistema clasificatorio se basa en un esquema de ordenación por disciplinas suficientemente flexibles como para adaptarse a revisiones parciales según la evolución del os conocimientos. El sistema de notación es alfabético con letras mayusculas y utiliza números para notaciones de forma y auxiliares.Dado su carácter científico y pedagógico es utilizada por las bibliotecas universitarias de los países anglosajones.
– Clasificación Colonada o Facetada de Ranganathan(CC): La Colon Classification es una creación de Ranganathan, matemático y bibliotecario, director de la biblioteca de la Universidad de Delhi. El sistema consiste en clasificar materias y conocimientos no sólo por la relación jerárquica de genero a especie, sino tambien por las relaciones existentes entre una cosa y sus partes, sus materias constitutivas, sus propiedades, los tratamientos a los que pueden estar sometidas, el espacio y el tiempo. Las notaciones clasificadoras son mixtas, con letras mayúsculas, números árabes y signos del alfabeto griego para las materias principales, cifras árabes para las facetas, mayúsculas para el tiempo y distintos signos para indicar formas de relación entre los elementos.

– Clasificación Decimal Universal(UDC) : Tiene sus antecedentes en la Clasificación Decimal de Dewey, adaptada y modificada por los belgas Paul Otlet y Henry La Fontaine. sus ventajas fueron tener una mayor utilización de números auxiliares y mayor posibilidad de combinarlos y mayor extensión(posibilidades de descripción).

Filed under Uncategorized by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*