El trabajo en equipo: condición necesaria para el cambio

1

Julio y Agosto son meses en los que las relaciones familiares se acentúan, nuestros hijos están de vacaciones, los amigos nos visitan e inevitablemente tenemos que desarrollar nuestras actividades cotidianas de una forma colectiva; así muchas veces formamos un equipo que comparte criterios y en ocasiones formas diferentes de enfrentar las situaciones.

Y en este contexto estuve pensando que en los últimos tiempos en Infomed hemos estado hablando de la necesidad de desarrollar una cultura de trabajo en equipo que permita el transito hacia una organización cualitativamente superior; por lo que sería muy útil intercambiar y debatir sobre los principios básicos del trabajo en equipo, imprescindibles para desarrollar equipos de alto rendimiento en las organizaciones.

Algunos de los principios que deben seguir los equipos para lograr ser competentes son

· Definir claramente sus objetivos y metas. El trabajo planificado y organizado permite a los miembros del equipo saber hacia dónde van

· Realizar la tarea y elevar la satisfacción de sus integrantes

· Comprender sus debilidades y fortalezas

· Explorar las consecuencias de los liderazgos observados internamente y definir una estrategia para el mejoramiento personal de sus miembros.

· Desarrollar una cultura de equipo, lo cual exige la definición de sus propias normas (ejemplo: normas relativas al modo de realizar el trabajo, el papel y las responsabilidades de cada integrante del grupo, vías de comunicación entre los miembros del grupo, etc.)

· Mantener un flujo de comunicación estable y una cohesión entre los miembros del equipo.

· Saber como evitar o resolver los problemas comunes.

· Evaluar objetivamente su desempeño como equipo.

Un buen equipo tendrá siempre una persona (que puede ser el líder del grupo u otro integrante del equipo) que velará porque el grupo avance en la dirección adecuada, cumpliendo las siguientes funciones:

  • Concentrar la atención del equipo en la actividad (tanto a corto como a largo plazo)
  • Conseguir que todos los miembros del equipo participen
  • Hacer que el equipo no se salga del plazo convenido (tanto a corto como a largo plazo)
  • Sugerir alternativas cuando el equipo se encuentre estancado
  • Ayudar al los miembros del equipo a afrontar los problemas
  • Resumir y clarificar las decisiones del equipo

Evidentemente el tema es amplio y hay mucho para debatir, en otros espacios podríamos profundizar… por el momento esperamos despertar el interés de todos en algo tan importante…

Comments on El trabajo en equipo: condición necesaria para el cambio Leave a Comment

7 septiembre, 2007

carlosmario @ 2:38 pm #

Mercy, el tema es muy importante. No siempre en la práctica se consigue trabajar de acuerdo a los principios que señalas y todo lo que hagamos en favor de logarlo será tiempo y esfuerzo bien invertido. Creo que debemos explotar más la red en esa dirección: transparentar los procesos que nos conducen a la consecusión de los objetivos sería muy valioso para fortalecer una visión de equipo y simultáneamente elevar la inteligencia colectiva a través de la participación efectiva y sistemática de nuestra gente en las actividades fundamentales de la Organización.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*