Hacia una Organización de aprendizaje

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Al analizar el proceso de cambio en que se encuentra inmersa nuestra organización para todos está claro que vamos en pos de mejorar su capacidad estratégica, adaptabilidad e incremento de la productividad y competitividad… vamos hacia una Organización de Aprendizaje. Entonces me pareció importante compartir algunos de los elementos fundamentales que caracterizan dichas organizaciones.

Las organizaciones de aprendizaje son aquellas que de forma permanente se anticipan, adaptan y transforman. En estas organizaciones se le concede gran importancia a las personas y a la renovación de formas organizativas que favorecen la Iniciativa, la Creatividad y el Aprendizaje.

Las personas que forman parte de una Organización de Aprendizaje comparten y utilizan el conocimiento de forma colectiva, lo cual les permite responder rápidamente a los cambios.

Según Senge,P. (1990) las Organizaciones en Aprendizaje se basan en cinco disciplinas o aspectos, a saber: Dominio personal, Modelos mentales, Aprendizaje en equipo, Visión compartida y Pensamiento sistémico.

Lo anterior significa que todos y cada uno de los integrantes de una organización cuyo paradigma sea llegar a ser una Organización de Aprendizaje deben:

· Tener un adecuado manejo de las emociones y razones que impulsan sus actos

· Adquirir aptitudes que faciliten la comprensión de cómo funcionan los modelos mentales en las organizaciones

· Desarrollar la capacidad de generar resultados en equipo

· Tener percepción colectiva de qué es importante y por qué

· Comprender la importancia de integrar todos los aspectos mencionados anteriormente

Lograr que todas las bibliotecas del sistema Nacional de Información en Salud lleguen a ser verdaderas Organizaciones de Aprendizaje es nuestro sueño, para ello hay cuatro aspectos que no se deben olvidar:

1. Las organizaciones aprenden por sus miembros y a través del intercambio que estos establecen con su entorno inmediato

2. Se deben tener en cuenta las emociones y los valores de los individuos

3. Una organización inteligente es una nueva forma de trabajar, relacionarse y entender la vida laboral

4. Los directivos juegan un rol fundamental ya que deben desarrollar en los miembros de la organización un ambiente de apertura, sensibilidad y cambio.

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