Tratando de explicar cómo lo hacemos.
Las epidemias se modelan, para que los gobiernos y autoridades sanitarias puedan manejar de la forma más eficiente posible los recursos, con el fin de mitigar los efectos de la epidemia. Por eso se hacen modelaciones, para estimar cuantos enfermos, donde, cuando, cómo y así poder aislar poblaciones, establecer hospitales de campaña, lugar para los fallecidos, movilizar tropas, personal sanitario, medicamentos, optimizar las transportaciones, las comunicaciones y en general, toda la logística de la que se disponga para detener y menguar los efectos negativos de una epidemia. Es para eso que se modela una epidemia.
El modelo SIR fue propuesto en 1927 por Kendrick y McCormick, fue el primero. El más sencillo y por supuesto el de primera elección cuando no se sabe nada y se está en la etapa inicial.
El modelo presupone a los contagios en una epidemia ocurren como una reacción en cadena. Un individuo contagia a cierta cantidad de otros individuos. Cada uno de los individuos de esta cierta cantidad de individuos contagiados por el primero, contagia a su vez a un número igual de terceros individuos. La conducta matemática que refleja este tipo de propagación es la curva exponencial.
A esta población sana de la cual salen los individuos que contagian cada contagiado, se le llama población Susceptible. A los contagiados población Infectada. Y algunos de estos contagiados se recuperan, es decir que se curan, a los que llamamos Recuperados. Por eso el nombre de SIR para el modelo. Modelo de Susceptible – Infectado – Recuperado.
La cierta cantidad de Susceptibles que contagia un Infectado, se llama Número Reproductivo Básico R0 (Erre Cero). Esta variable es muy importante y caracteriza la capacidad contagiosa del virus.
Aclarar que cuando alguien se infecta, ya no es Susceptible. Idénticamente cuando un Infectado se cura ya no es un Infectado. Cuando se sufre una infección por un virus, normalmente quedamos inmunes a ese virus, es decir, ya no nos afectará más. Por esa razón, un Recuperado tampoco puede ser un Susceptible. El modelo por tanto opera con poblaciones que se excluyen una a la otra, un individuo no puede estar incluido en dos de estas categorías al mismo tiempo. Un individuo está Susceptible o Infectado o Recuperado, pero nunca en dos categorías al mismo tiempo.
A un Infectado que no se ha recuperado se le llama también Caso Activo. A los Infectados todos se les llama Caso Confirmado. Un Infectado mientras no se cure o Recupere, es un Caso Activo. Cuando se cura, deja de ser Caso Activo y pasa a Recuperado.
El manejo de los fallecidos tiene variantes, para Kendrick y McCormick lo importante era saber los Activos, que son los que ocupan a los tomadores de decisiones. Ya se recupere un Caso activo o fallezca, para SIR se puede manejar igual como recuperado porque ya no está activo. También se pueden hacer dos grupos que sustituyan a los Recuperados y contabilicen a los verdaderamente Recuperados por un lado y a los Fallecidos por otro, pero en las ecuaciones matemáticas del modelo SIR clásico, todos los Infectados que no sean Activos, se llaman Recuperados. Es decir, que el número que se introduce en las ecuaciones en el parámetro de Recuperados es la suma de los Recuperados y Fallecidos de la realidad.
Comentarios recientes