Factores de riesgo
Los factores de riesgo son los siguientes:
- Edad. La enfermedad aparece generalmente en la 5ta. o 6ta. década de la vida. No es frecuente verla en los jóvenes y adultos jóvenes. El riesgo es mayor con los años.
- Factor hereditario. Tener uno o más familiares afectados de Parkinson aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad.
- Sexo. Los hombres tienen mayor probabilidad de padecer la enfermedad de Parkinson que las mujeres.
- Exposición a toxinas. La exposición continua a herbicidas y pesticidas podría aumentar el riesgo de contraer Parkinson.
La enfermedad de Parkinson no está excenta de complicaciones como por ejemplo:
Dificultades para pensar.
Depresión y cambios emocionales.
Dificultades para tragar, masticar y comer.
Dificultades para dormir y trastornos del sueño.
Problemas con la vejiga.
Estreñimiento.
Inestabilidad en la presión arterial.
Pérdida del olfato.
Cansancio
Disfunción sexual
Dolor
Según evoluciona la enfermedad, algunos de los problemas o dificultades que hemos mencionado pueden ir apareciendo. Algunos en estadios más temprano y otros en estadios avanzados. Por ejemplo, la depresión puede aparecer en las primeras etapas.
Prevención
La causa de la enfermedad de Parkinson se desconoce como la de cualquier otra demencia. Para prevenir su aparición, como con otra enfermedad, se recomienda llevar una vida sana a nivel físico, mental, emocional y social.
Lo mejor es acudir al médico si tu o un familiar, presentan algunos de los signos y síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson.