En la presente obra, de José Martí, perteneciente al poemario Ismaelillo dedicado a su hijo José Francisco, se hace referencia al sol en dos oportunidades.
“Principe enano”
¡Con su gozo mi sangre Se hincha, o se seca! Para un príncipe enano Se hace esta fiesta. ¡Venga mi caballero Por esta senda! ¡Éntrese mi tirano Por esta cueva! Tal es, cuando a mis ojos Su imagen llega, Cual si en lóbrego antro Pálida estrella, Con fulgor de ópalo Todo vistiera. A su paso la sombra Matices muestra, Como al sol que las hiere Las nubes negras. ¡Heme ya, puesto en armas, En la pelea! Quiere el príncipe enano Que a luchar vuelva: ¡Él para mí es corona, Almohada, espuela! Y como el sol, quebrando Las nubes negras, En banda de colores La sombra trueca,— Él, al tocarla, borda En la onda espesa, Mi banda de batalla Roja y violeta. ¿Conque mi dueño quiere Que a vivir vuelva? ¡Venga mi caballero Por esta senda! ¡Éntrese mi tirano Por esta cueva! ¡Déjeme que la vida A él, a él ofrezca! Para un príncipe enano Se hace esta fiesta.
Reflexionemos sobre el tema del sol en esta obra de José Martí. El autor dice: “A su paso la sombra/Matices muestra/Como al sol que las hiere/Las nubes negras”.
¿Qué atributos del sol evoca el autor en este fragmento?
Comentar