Por Dra. Pilar
Durante las vacaciones de verano leí nuevamente “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupery, considero que es uno de esos libros que se pueden repetir y siempre se descubre algo nuevo. Le invito a leer el capítulo VI, que en esta ocasión llamó mi atención:
VI
¡Ah, principito, cómo he ido comprendiendo lentamente tu vida melancólica! Durante mucho tiempo tu única distracción fue la suavidad de las puestas de sol. Este nuevo detalle lo supe al cuarto día, cuando me dijiste:
—Me gustan mucho las puestas de sol; vamos a ver una puesta de sol…
—Tendremos que esperar…
—¿Esperar qué?
—Que el sol se ponga.
Pareciste muy sorprendido primero, y después te reíste de ti mismo. Y me dijiste:
—Siempre me creo que estoy en mi tierra.
En efecto, como todo el mundo sabe, cuando es mediodía en Estados Unidos, en Francia se está poniendo el sol. Sería suficiente poder trasladarse a Francia en un minuto para asistir a la puesta del sol, pero desgraciadamente Francia está demasiado lejos. En cambio, sobre tu pequeño planeta te bastaba arrastrar la silla algunos pasos para presenciar el crepúsculo cada vez que lo deseabas…
—¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!
Y un poco más tarde añadiste:
—¿Sabes? Cuando uno está verdaderamente triste le gusta ver las puestas de sol.
—El día que la viste cuarenta y tres veces estabas muy triste ¿verdad?
Pero el principito no respondió.
Reflexionemos: El autor relaciona el estado emocional con la puesta del sol… ¿Esta conexión puede ser real o es solo un recurso creativo que no se corresponde con la realidad?
Lectura recomendada:
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Libro completo: “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupery.
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Menéndez Osorio Federico. Infantile Mental Health: what are we talking about whe referring child in psychopathology: prevention and clinics in infantile psychopathology. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [revista en la Internet]. 2014 Jun [citado 2014 Jul 20] ; 34(122): 353-372. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352014000200008&lng=es. http://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352014000200008.
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