Estaciones del año: Son periodos del año dependientes de la cantidad de luz solar que se recibe, según la inclinación del eje terrestre respecto al Sol, provocando que imperen condiciones climáticas características que oscilan dentro de un rango determinado, según la época del año.
Contexto internacional: en las zonas ecuatoriales de la tierra se presentan solo dos estaciones: la estación seca y la estación lluviosa. A partir del paralelo 7° se observan cuatro estaciones bien definidas (primavera, verano, otoño e invierno)
Contexto cubano: La posición geográfica de Cuba, ubicada en el ecuador, la sitúa entre los países que solo presenta dos estaciones durante el año: la estación seca y la estación lluviosa.
Importancia en fotoprotección: las medidas de fotoprotección deben cumplirse durante todo el año, se debe realizar énfasis durante el verano, especialmente en la temporada de playa veraniega, sin confiarse en el invierno, cuando las radiaciones infrarrojas que provocan calor disminuyen, pero persisten radiaciones ultravioletas.
Comentar