Quemadura solar

0

Quemadura solarConcepto: lesiones cutáneas que van desde un eritema leve con descamación evanescente a tumefacción, dolor en la piel y ampollas, secundarias a la exposición excesiva de la piel a los rayos ultravioletas B y en menor cuantía, las radiaciones ultravioletas A, la aparición de los síntomas y signos puede variar entre 1 a 24 horas y suelen alcanzan su pico máximo a las 72 horas.

Contexto internacional: La ausencia de reportes sistemáticos de la incidencia de quemaduras solares dificulta su estudio, son muy frecuentes en el verano cuando miles de personas disfrutan de la playa y el sol. Las campañas internacionales para la prevención del cáncer de piel aportan elementos para la prevención de las quemaduras solares.

Contexto cubano: en Cuba tampoco existen estadísticas oficiales sobre la incidencia de quemaduras solares, no obstante sus características propias de país soleado, con hermosas playas, facilitan la producción de quemaduras solares, por lo que se están incrementando las propagandas de fotoprotección.

Importancia en fotoeducación: el daño solar es acumulativo, dos o más quemaduras solares durante la infancia incrementan el riesgo de padecer de cáncer de piel, el uso adecuado de medidas de fotoprotección contribuye a evitar el efecto negativo del sol.

Fuentes

Organización Mundial de la Salud (OMS). Radiación ultravioleta y el Programa INTERSUN. La carga mundial de morbilidad atribuible a la radiación ultravioleta solar (RUV) Consultado el 4 de abril del 2015.

Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Tasas de conductas de protección solar. Consultado el 4 de abril del 2015.

EcuRed. Quemaduras solares. Consultado el 4 de abril del 2015.

WikipediA. Quemaduras solares. Consultado el 4 de abril del 2015.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*