El compromiso social del docente de la Universidad Médica. Desafíos del siglo XXI

0

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Pre-print

The social commitment of the faculty of the Medical University. Challenges of the XXI Century

Autores: Dra. Liliam Quelle Santana
Especialista de Primer grado en MGI
Instructora de la Facultad d 10 de Octubre, maestrante de Didáctica para profesionales de la salud
quelle@infomed.sld.cu

Dra. Silvia María Pozo Abreu
Especialista de Primer grado en MGI
Instructora de la Facultad d 10 de Octubre, maestrante de Didáctica para profesionales de la salud.
rafael.pozo@infomed.sld.cu

RESUMEN
La Universidad tiene la tarea de la creación del futuro y desde esa importante misión se destaca la gran responsabilidad que tienen las instituciones de nivel superior para con la sociedad y el papel del docente como eje fundamental, comprometido con su tiempo. El objetivo de este trabajo fue Actualizar a los docentes de la Enseñanza Medica Superior sobre el entorno social y político que rodea a la Universidad Médica Cubana. Se realizó la revisión de artículos, monografías así como parte de la bibliografía básica de la maestría Formación didáctica para profesionales de la salud. La crisis económica mundial, la globalización, el neo-liberalismo y la desigual distribución de la riqueza atentan contra el desarrollo científico técnico de nuestros pueblos. Las tendencias fundamentales de la educación médica superior radican en la formación de profesionales de excelencia con un alto nivel científico, cuya enseñanza es para toda la vida, de marcada pertinencia social, con mayor accesibilidad sin prejuicios de clase, sexo o color de la piel, a la misma.

Palabras clave: educación, tendencias de la educación médica superior, pertinencia social

ABSTRACT
The University has the task of creating the future and from this important mission highlights the great responsibility of higher level institutions to society and the role of the teacher as a fundamental axis, committed to their time. The objective of this work was to update the teachers of the Higher Medical Education about the social and political environment surrounding the Cuban Medical University. The review of articles, monographs and part of the basic bibliography of the didactic training for health professionals was carried out. The global economic crisis, globalization, neo-liberalism and the unequal distribution of wealth undermine the scientific and technical development of our peoples. The fundamental trends of higher medical education lie in the formation of professionals of excellence with a high scientific level, whose teaching is for life, of marked social relevance, with greater accessibility without prejudice of class, sex or skin color, to the same.

Keywords: education, trends in higher medical education, social relevance

INTRODUCCIÓN
La Universidad tiene la tarea de la creación del futuro y desde esa importante misión se destaca la gran responsabilidad que tienen las instituciones de nivel superior para con la sociedad y el papel del docente como eje fundamental, comprometido con su tiempo.

OBJETIVO
Actualizar a los docentes de la Enseñanza Medica Superior sobre el entorno social y político que rodea a la Universidad Médica Cubana.

Leer el artículo completo en: http://www.cursosparamedicos.com/newsite/pags/ac_cient/monos/medicina_general_integral.htm

Fecha: 2005

Categorías Monografias por en #

Deje su comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*