EDITORIAL
Silvia María Pozo Abreu
MSc, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
spozo@infomed.sld.cu
Con gran satisfacción y orgullo hemos conocido que Cuba alcanzó en el año 2013 una tasa de mortalidad infantil de 4,2 por cada mil nacidos vivos, lo que representa la más baja de la historia. La tasa de mortalidad infantil es un indicador que permite medir la calidad con que una sociedad protege y atiende a sus niños, su salud y bienestar. El haber alcanzado esta cifra nos sitúa entre las primeras naciones a nivel mundial.Esta noticia fue dada a conocer hoy en el periódico Granma, donde además destaca que de los 168 municipios de nuestro país en 22 de ellos no se produjo una sola muerte infantil y que las principales causas del fallecimiento de los menores de un año se encuentran las afecciones perinatales, las anomalías congénitas y las infecciones. Destaca además que fallecieron alrededor de 45 niños menos por malformaciones congénitas que en el año 2012. Otro aspecto importante a señalar que se obtuvo una tasa de mortalidad materna directa de 20,7 por cada mil nacidos vivos, que representa la más baja de la historia.
Estos logros son fruto de la voluntad política de nuestro Estado Socialista que desde el triunfo de la Revolucion cubana ha llevado a cabo programas para el bienestar del pueblo cubano y, entre ellas, los de salud como el Programa Materno-Infantil. También merece reconocimiento el trabajo desplegado por los trabajadores de la salud que son quienes llevan a cabo esta en nuestro territorio y aquellos que brindan su colaboración en otros países y al pueblo cubano en general por apoyarlos. Leer más en Alcanza Cuba la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia…