La guerra se ceba con la niñez desde nuevas actitudes sociales

0

EDITORIAL

Silvia María Pozo Abreu

MSc, Especialista de 1er y 2do grado en Medicina General Integral. Facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

spozo@infomed.sld.cu

Imagen1De sobra es conocido el uso de los niños en la guerra y sus catastróficas consecuencias, la sistemática utilizada generalmente era entrenar a niños y niñas arrebatados de manera violenta de sus senos familiares, muchas veces destruidos tras asesinar a sus familiares y custodios, pero los diferentes matices que genera la violencia de estado ha generado otras variantes que vinculan a la niñez con la extrema violencia de las confrontaciones bélicas.

La noticia facilitada por la página Web actualidad.rt.com de un adolescente involucrado en la guerra contra el Estado Islámico por su padre: “Hallan a un adolescente noruego de 14 años luchando contra el Estado Islámico” rompe con los patrones de referencia que existían hasta el momento, relacionando el amor filial de padre-hijo con su gestión en el enrolamiento del hijo querido en esta conflagración.

Más aún sorprende el hecho, que el caso referido por esta agencia de noticias,  trata de un adolescente de origen Noruego mostrado en el campo de batalla con los atuendos de un soldado regular, supuestamente envuelto en la guerra por la orden de un líder religioso.

Conocemos de múltiples historias que han involucrado a adolescentes y jóvenes en guerras, pero han sido relacionados con la defensa de su patria o de valores de elevado altruismo sin otras posibles soluciones, de lo que no cabe duda, que ante la carencia de soldados profesionales u otros gremios sociales sin interés de implicarse en conflictos bélicos,  cada vez será más evidente la práctica de llevar a niños y adolescentes sin criterios políticos definidos y con la inocencia de lo desconocido, a campos de batallas;  de donde si sobreviven, saldrán  marcados por el estigma de la muerte presentes en estas situaciones.

Otras noticias relacionadas con la niñez y los conflictos bélicos son reflejados por esta agencia de información, relacionamos a continuación algunas de las principales noticias, a manera de despertar conciencia sobre los daños extremos que ha causado en la infancia,  la guerra que actualmente se desarrolla  en el medio oriente.

El Estado Islámico ordena la mutilación genital a 2 millones de niñas en Irak

ONU: El Estado Islámico vende niños como esclavos y crucifica y entierra vivos adolescentes

El Estado Islámico crea una generación de monstruos “adoctrinados y radicalizados”

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Hallan a un adolescente noruego de 14 años luchando contra el Estado Islámico. Noticia. Página Web actualidad.rt.com. Disponible en: https://actualidad.rt.com/sociedad/165296-joven-milicia-combatiente-irak-ei

Nota: se necesita conexión a Internet para acceder a las noticias aquí comentadas.

Imagen obtenida de: https://actualidad.rt.com/sociedad/165296-joven-milicia-combatiente-irak-ei

Fecha: 9 diciembre 2015

Documento pre-print.

Puede descargar el editorial en formato pdf en: http://files.sld.cu/prevemi/files/2015/12/la_guerra_se_ceba_dic_2015.pdf

Deje su comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*