La sexualización de las niñas

0

EDITORIAL

Autor: Silvia María Pozo Abreu
Especialista en Medicina General Integral y Bioestadística. Facultad de ciencias médicas 10 de Octubre.

Desde hace algún tiempo se ha estado llamando la atención acerca de este tema que no por novedoso resulta esclofriante. Y es que la sexualización de la infancia ha sido llamada a quedarse como forma de maltrato infantil, aceptada por muchos en varias zonas del planeta.
Se plantea que la sexualización de la infancia es la propensión de adelantar los comportamientos y actitudes sexuales a edades tempranas. Los niños, futuro de la sociedad, viven en un entorno erotizado, donde los padres alientan a sus hijas a imitar actrices y modelos que derrochan erotismo, permitiendo que sigan patrones que ni siquiera son reales. No sólo se les expone a imágenes hipersexualizadas, sino se les vende la idea de que tienen que verse sexy.
Pueden verse ejemplos como las hijas de modelos famosas, devenidas en famosas modelos desde la infancia o hermanas de otras modelos, que han comenzado la carrera incluso con menos de 10 años.
En este fenómeno también influyen los concursos infantiles de belleza donde solamente prima el tener un rostro, busto, es decir, una figura perfecta de niña-mujer. Y es que entonces esto provoca que muchas niñas con poca edad empiezan a medirse por las apariencias. Incluso, algunas de las competidoras han sido sometidas a explotación por las horas de entrenamiento y prácticas punitivas a las que se ven obligadas.
En una publicación de la Revista de Psiquiatría Infantil y Adolescente, se habla del impacto de estos concursos sobre las niñas, así como contempla una afección psicológica de la que padecen algunos de los padres de las niñas: el “logro conseguido por distorsión”. Consiste en que los padres no son capaces de diferenciar sus necesidades de las de sus hijas, por lo que, ante la necesidad de sentirse exitosos y la obsesión por entrar en los medios, empujan a sus hijas a tener cierta apariencia y comportamiento.
Es entones cuando tenemos que estar alertas porque esta forma de maltrato infantil trae consecuencias negativas en el desarrollo psicoafectivo de los menores maltratados. En ocasiones pueden ser más propensas de un abuso sexual.
Y entonces es cuando debemos valorar este problema, que provoca daños más graves que el usar mucho maquillaje con poca edad para una foto o un certamen de belleza pues se trata de la construcción de la identidad femenina. Como esas menores aprenden a valorarse en base al atractivo y deseo que despierten, es normal que un número cada vez más creciente de niñas y jóvenes a las que se les está despojando de su inocencia aprendan a valorar más lo sexy que lo dulce.
Defendamos pues la inocencia infantil evitando el desarrollo de este mal a nuestro alrededor.
Bibliografía consultada
1-Infancia ….. algo más ó inocencia perdida. Pasaje a lo desconocido. Enero de 2017. TVC Cubavisión; Cuba.
2-Quezada Tavárez KM.Mujeres en miniatura: sexualización de las niñas en publicidad y concursos infantiles de belleza. Derecho y Cambio Social. 2014. Disponible en: http://www.derechoycambiosocial.com
3-Informe del Grupo de Trabajo de la Asociación Americana de Psicología (APA) sobre la Sexualización de las Niñas (2007). Disponible en: http://www.apa.org/pi/women/programs/girls/report.aspx?item=1. [Consultado 24 Mar 2017].

Disponible en el Boletín PreveMI, julio a septiembre de 2017, en: http://files.sld.cu/prevemi/files/2017/07/boletin_prevemi_julio_2017_listo.pdf

Categorías Editorial por en #

Deje su comentario

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*