Ecocardiografia y su IX Taller

0

Hace unos meses se esbozo la idea totalmente desenfocada de eliminar la Sección de Ecocardiografia de la SCC dentro de un proceso de reducción de secciones. Nos sorprendía ese planteamiento ante una sección que ha realizado con regularidad reuniones científicas y de trabajo y que ha facilitado la asimilación de esta técnica a toda la comunidad cardiologica y cardioquirurgica para su aplicación a lo largo del país y fuera de sus fronteras.

Este IX Taller Nacional realizado en el Cardiocentro Pediátrico William Soler por el Dr. C. Adel González Morejon y un joven, eficiente y agradable Comité Organizador fue una reunión de gran lucidez y alto nivel científico. Esto ultimo porque no se dejaron de abordar y discutir los trending topics de la ecocardiografia como son entre otros: las importantes nuevas formas de insonacion ultrafast en ecocardigrafia, la integración de la ecocardiografia y el intervencionismo, el diagnostico del AICAPA (Cuantos se nos han escapado antes de esta reunión?), el diagnostico de la insuficiencia isquemica y la técnica del speckle tracking.

En lo humano aparte de la amistad y cordialidad se reconoció el papel jugado para esa institución y para la cardiología cubana por los profesores Ramón Casanova Anzola, Andrés Savio Benavides y Carlos García Morejon. Aun mas reconfortante fue ver materializada su predica en tanto talento palpable como Adel González, Ramiro Novoa y Carlos García Guevara en este ultimo una continuidad biologica.

Hubo algunas ausencias compensada por la participación y explicada por la incidencia de diversos factores contextuales. Yo siempre le digo a mi colectivo que el desarrollo científico es una responsabilidad individual casi total.

Por suerte la ecocardiografia cuenta con un buen momento tecnológico en el país con la entrada de los EPIC-7 para los cardiocentros a pesar de las justas demandas de las provincias y es resultado del trabajo realizado en su aplicación directa en cada lugar por los cardiólogos cubanos.

El abordaje de la multimodalidad de imagen y la ecocardiografia de forma integrada fue analizado y con la brillante mesa redonda final moderada por la Dra. Giselle Serrano y las doctoras Mariela, Judith, Juana, Leynis y Moisea nos asegura que la juventud y el talento son virtudes muy frecuentes en esta isla.

Como colofón la actividad de confraternización supero las expectativas constituyendo unas horas de diversión, amistad, mayor conocimiento mutuo estando además muy bien organizada como todo el Taller.

Este Taller es una demostración palpable de la vitalidad y necesidad de la Sección de Ecocardiografia de la SCC bajo la dirección del Dr. C. Adel González que como resultado de la siempre necesaria y productiva alternancia y meritos en la dirección de sociedades mantiene adelante la ecocardiografia y nos ha permitido conocer a todos mucho mejor la Ecocardiografia pediátrica y sus talentosos componentes.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*