Propuesta de maestría de reumatología para la APS

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COMUNICACIÓN CORTA

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Proposed masters of rheumatology for PSA

José Pedro Martínez Larrarte I, Silvia María Pozo Abreu II

I MSc. Especialista de 2do Grado en reumatología. Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

E-mail: jpmtzl@infomed.sld.cu

II MSc. Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral y Bioestadística. Hospital Docente Miguel Enríquez. Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.

E-mail: spozo@infomed.sld.cu


RESUMEN

Introducción: la necesidad de proponer maestrías de amplio acceso para los profesionales de la salud de Cuba que laboran en la atención primaria fue una necesidad planteada en el proyecto  revolución para facilitar el desarrollo en postgrado dirigidas a la investigación de médicos y licenciados interesados en mejorar su formación curricular en diferentes áreas del conocimiento.
Método: se realizó un estudio descriptivo de las actividades relacionadas con la confección de la propuesta de maestría de amplio acceso de reumatología. Se revisaron informes de actividades, informes finales de cursos y talleres  que se encuentran archivados en el departamento de Investigaciones y postgrado de la facultad de ciencias médicas 10 de Octubre. El claustro de profesores del Servicio Nacional de Reumatología ubicado en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, creó un Comité Académico con miembros y profesores de este hospital y otros centros con la categoría docente necesaria que requería esta actividad, para la elaboración del documento rector  que regirían las actividades didácticas-pedagógicas.
Resultados: quedó confeccionada la propuesta del programa de la maestría de reumatología. El comité académico quedó conformado por nueve profesores y el claustro de profesores por 23 miembros; del total de profesores  11 son reumatólogos y 4 doctores en ciencia y profesores titulares, el resto son profesores auxiliares u ostentan la categoría docente de asistentes.
Discusión: quedaron orientados en el documento final que los aspirantes a maestros de reumatología para la atención primaria de salud con carácter investigativo deberían aprobar los 10 cursos propuestos como principales y al menos dos de los opcionales, acumulando un total mínimo de  3840 horas  docentes contando los talleres de tesis y el tiempo dedicado a la confección del documento final para un total de 87 créditos académicos.
Conclusiones: en el curso del año 2008 se confeccionó la propuesta del documento para la maestría de reumatología orientada a la investigación para la atención primaria de salud, quedando redactado en el mes de diciembre y listo para ser presentado al comité científico  del ISCM-H autorizado para estas actividades en los primeros meses del año 2009.

Palabras clave: maestría, maestría de amplio acceso, maestría de reumatología, proyecto revolución, proyecto de la maestría de reumatología, proyecto de la maestría de reumatología para la APS, maestría para la APS.


ABSTRACT

Introduction: the need to propose masters with wide access for Cuban health professionals who work in primary care was a need raised in the project revolution to facilitate the development in postgraduate research aimed at doctors and graduates interested in improving their Curricular training in different areas of knowledge.
Method: a descriptive study of the activities related to the preparation of the masters’ proposal of wide access of rheumatology was carried out. Activity reports, final reports of courses and workshops were archived in the department of Investigations and postgraduate of the faculty of medical sciences October 10. The faculty of the National Rheumatology Service located in the Clinical Teaching Hospital Surgical October 10, created an Academic Committee with members and teachers of this hospital and other centers with the necessary teaching category that required this activity, for the preparation of the guiding document That would govern the didactic-pedagogic activities.
Results: the proposal of the masters program of rheumatology was prepared. The academic committee was composed of nine professors and the faculty of 23 members; Of the total of professors 11 are rheumatologists and 4 doctors in science and titular teachers, the rest are auxiliary professors or they show the teaching category of assistants.
Discussion: The final document was that aspiring rheumatology teachers for primary health care with an investigative nature should approve the 10 courses proposed as main and at least two of the optional ones, accumulating a minimum total of 3840 teaching hours counting the Thesis workshops and the time dedicated to the preparation of the final document for a total of 87 academic credits.
Conclusions: in 2008, the proposal for the research-oriented rheumatology master’s paper for primary health care was drawn up, and it was drafted in December and ready to be submitted to the scientific committee of the authorized ISCM-H For these activities in the first months of 2009.

Keywords: Master’s degree, mastery of broad access, mastery of rheumatology, project revolution, mastery of rheumatology project, master’s degree of rheumatology for APS, mastery for APS.


 

INTRODUCCIÓN

Durante el final del año 2007 y principios del 2008, se identifica en el Servicio Nacional de Reumatología (SNR)  ubicado en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de Octubre, la necesidad de sumar a las propuestas  de maestrías de amplio acceso del plan revolución con carácter investigativo de una maestría de esta especialidad que estuviera orientada a la atención primaria de salud.

En reunión ordinaria del claustro de profesores (CP) se acuerda comenzar a realizar la documentación necesaria para presentar a la facultad de Ciencias Médicas de 10 de Octubre (FCM10deOct) una propuesta de maestría de carácter investigativo para profesionales que laboran en el 1er nivel de salud con temas de reumatología con el objetivo de llenar un vacío existente en las actualizaciones sobre sobre un grupo de enfermedades que abarca la misma.

Se comienza en el mes de enero de 2008 la conformación del comité  académico (CA) y el claustro de profesores capaces de llevar a cabo el proceso docente educativo de a maestría de reumatología para la atención primaria de salud. 1,2

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de las actividades relacionadas con la confección de la propuesta de maestría de amplio acceso de reumatología. Se revisaron informes de actividades, informes finales de cursos y talleres  que se encuentran archivados en el departamento de Investigaciones y postgrado de la facultad de ciencias médicas 10 de Octubre.

 

 

Durante el curso del año 2008 se realizaron reuniones mensuales con el claustro de profesores propuesto para la maestría de reumatología en el SNR, enriqueciendo las propuestas de los profesores con nuevos docentes  incorporados y la conformación del CA de la misma.

Simultáneamente se estructuraron los diferentes cursos que se impartirían, los cuales se defirieron en dos talleres que se realizaron para conciliar las propuestas.

Estos documentos fueron presentados en la FCM10deOct y discutidos con el responsable docente de la facultad, acordando estar lista para presentarla al comité de maestrías del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H).

La propuesta de maestría se presentó a la coordinadora de estas actividades sugiriendo un grupo de modificaciones que fueron tomas encuentra para presentarlas al CA y CP, hecho que se llevó a cabo, en el mes de noviembre, redactando el documento final de la propuesta que estuvo lista en el mes de diciembre del año en curso, y lista para ser discutida con la comisión de maestrías de amplio acceso del ISCM-H.

RESULTADOS

Tras diversos encuentros con asesores del sistema nacional de salud, ocho reuniones y dos talleres del CA y CP de la maestría de reumatología con carácter investigativo dirigida a la atención primaria de salud, estuvo lista la propuesta del documento final para ser discutida en el ISCM-H.

Este documento incluía un CA compuesto por 9 profesores, entre ellos al coordinador de la maestría, y un CP compuesto por 23 profesores provenientes de diversos centros docentes de salud de La Habana. [Tabla 1] En total la conformarían 32 profesores con experiencia docentes.

Tabla 1. Instituciones participantes en la maestría de reumatología para la APS.

  • Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”
  • Servicio Nacional de Reumatología
  • Departamento de la clínica del dolor del Hosp. “10 de Octubre”
  • Centro de Investigaciones Médico Quirúrgica CIMEQ
  • Hospital Hermanos Ameijeiras
  • Centro de estudios humanísticos para las ciencias médicas

 

 

 

 

 

Doce profesore eran especialista de reumatología, entre los demás había especialistas de medicina interna, fisioterapia y rehabilitación, inmunología, urología, anestesia, ortopedia y licenciados en bioestadística y lengua inglesa.

La redacción del documento proponía que se realizara en dos años a tiempo parcial  y los maestrantes deberían ser graduados universitarios con título de médico.

La propuesta incluía diez cursos de obligatorio cumplimento entre ellos cuatro comunes en las maestrías de amplio acceso, dos talleres de tesis para orientar y supervisar la construcción del documento final de los alumnos, y cuatro curso opcionales de los que se deberían cumplimentar dos obligatoriamente para tener derecho a defender la tesis final. [Tabla 2]

Tabla 2. Estructura del plan de estudios de la maestría de reumatología para la APS.

Cursos obligatorios

Curso 1: Computación

Curso 2: Promoción y educación para la salud

Curso 3: Ingles con fines médicos

Curso 4: Metodología de la investigación

Curso 5: Bases anatomo-clínicas del  SOMA

Curso 6: Reumatismos articulares degenerativos

Curso 7: Síndrome Lumbar bajo

Curso 8: Reumatismos de partes blandas localizados

Curso 9: Reumatismos de partes blandas generalizados

Curso 10: Osteoporosis, elementos básicos para la APS

Cursos opcionalesArtroscopia en afecciones del SOMAÉtica en las investigaciones biomédicasRehabilitación y reumatologíaLa imagenología en los reumatismos
Actividades no lectivasLíneas de investigaciónTalleres de investigaciónParticipación en eventos de reumatologíaPublicación de artículos relacionados con la maestría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas actividades ofrecían 87 créditos académicos con un total de 3840 horas  docentes, presentando además la opción de obtener 10 créditos adicionales con actividades no lectivas como participación en eventos de reumatología y publicaciones sobre temas de la maestría.

Además la propuesta presentaba el sistema de evaluación, así como la descripción de cada curso con los profesores responsables, los objetivos, el plan temático y la bibliografía básica y complementaria necesaria para vencer el examen de cada uno.

DISCUSIÓN

La propuesta de maestra de reumatología para la APS se desarrolló como una respuesta ofrecida por el CP del SNR al proyecto revolución, dirigido a ofrecerles facilidades de superación en el postgrado a los profesionales de la salud que laboraban en la atención primaria mediante maestrías de carácter investigativas de enfermedades atendidas en diferentes especialidades médicas con una modesta presencia en los planes docentes  de la especialidad de medicina general integral.3,4

El documento rector tuvo como modelo las propuestas de maestría de amplio acceso desarrolladas en Cuba a partir del año 2004, y otras maestrías desarrolladas en el país en años anteriores.5,6

Se recopilaron además los mejores resultados de las experiencia de maestrías publicadas en diversos artículos científicos de revistas biomédicas, para la construcción del documento final, enriqueciéndolo con las sugerencias de surgidas en el transcurso de su estructuración y de los responsables docentes de la F FCM10deOct y el ISCM-H.7,8

El documento final estuvo concluido en el mes de diciembre de 2008, listo para ser discutido ante el rector y la comisión para desarrollo de maestrías del ISCM-H.9

CONCLUSIONES

La propuesta de maestría de reumatología orientada a la investigación para la atención primaria de salud surgió como una solución de la espacialidad de reumatología al proyecto revolución para la superación de postgrado de profesionales que laboraban en el primer nivel de atención de salud; el documento se elaboró en el curso del año 2008, y estuvo listo para su discusión con el rector en diciembre de 2008.

 REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

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  9. Martínez Larrarte JP. Programa de la maestría de reumatología para la atención primaria de salud: Documento final; enero de 2009. 2009 [Internet]. La Habana: Blog científico. Reumatología práctica y clínica. [Citado 2014  Mar  25];[10 p]. Disponible en: http://blogs.sld.cu/reumatologia/2009/01/12/programa-de-la-maestria-de-reumatologia-para-la-atencion-primaria-de-salud-2009/

Los autores refieren no tener conflicto de intereses.

Realizado: 12 de junio de 2014
Publicado: 17 de junio de 2014

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