Un espacio para hacer coincidir a los reumatólogos cubanos

0
Entrevistado: Doctor José Pedro Martínez Larrarte
Dr. José Pedro Martínez LarrarteEl 27 de mayo de 2005 fue lanzado de forma oficial el sitio web de Reumatología, perteneciente a la red de sitios de especialidades y temas de salud de Infomed. Su editor fundador, el doctor José Pedro Martínez, comenta sobre cómo surge la idea de llevarlo a la web y lo que ha representado para él un trabajo como este

“Yo creo que es un trabajo bello, además te da a conocer dentro de la comunidad de editores de sitios de especialidades y temas de salud de Infomed y dentro del grupo de especialistas del país, es un espacio de socialización y de constante aprendizaje y superación”.

Quien así se expresa es el doctor José Pedro Martínez Larrarte, editor del sitio de la especialidad de Reumatología, perteneciente a la red de portales de especialidades y temas de salud de Infomed, espacio que celebra hoy su décimo aniversario.

José Pedro es de esos doctores que nunca se cansa de aprender, es constante, insistente  y asegura  que “la posibilidad de haber fundado este sitio en la web para hacer coincidir a la comunidad de reumatólogos ha sido una ventana abierta a la incorporación de conocimiento en la rama”.

El punto de partida

“Ante la necesidad y el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el país, en la última reunión ordinaria del 2004 de la Sociedad Cubana de Reumatología, su presidente en aquel momento, el doctor Gil Reyes, habló sobre la necesidad apremiante de vincular todo el trabajo de la sociedad y de los especialistas al uso de estas, y divulgar la información del área”.

“Explicó la idea de crear un sitio web que orientara y diera participación a los demás colegas, que informara sobre los temas más interesantes, pero sobre todo que fuera capaz de agruparnos. Debatimos quién podría tener la capacidad para eso, y todos estuvieron de acuerdo en que fuera yo el encargado de llevar el sitio web”.

“Logramos (en coordinación con el Centro de Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed) hacer la primera página, totalmente en html, una versión un poco ortodoxa pues no contaba con determinadas herramientas que te facilitan la navegación y la búsqueda y divulgación de contenidos e información. Bajo la asesoría de la doctora Mirta Núñez, editora principal del portal Infomed, me vinculé directamente al centro y fue así como entre el mes de marzo y abril nos abrieron el espacio para que comenzáramos a editar el sitio de Reumatología en adminport.

La información está ahí

“El vínculo con el centro nos dio la facilidad de ofrecer a los usuarios un sitio más atractivo, con mucha más oportunidad de difundir la información y mayor visibilidad a través de la red. Finalmente, en mayo de 2005 el portal web fue evaluado por el grupo de especialistas del área de Servicios Especiales de Información y quedó presentado oficialmente un día como hoy”.

“Comenzamos a trabajar dos objetivos principales que dan cobertura a un gran objetivo: brindar un mejor servicio a los pacientes, así como ofrecer a los usuarios conocimientos médicos más actualizados. Los dos objetivos secundarios fueron: dar a conocer todo lo que hacía la comunidad de reumatólogos en el país y otros especialistas afines que trabajan con nosotros como inmunólogos, fisiatras, pediatras y brindarles un espacio donde pudieran acceder de forma fácil a la información de las enfermedades reumáticas que se padecen a nivel mundial y en el país,  sin tener que perder mucho tiempo en otras búsquedas”.

“Publicamos en el sitio las informaciones más novedosas, las revistas más actualizadas, libros,  conferencias de colegas en eventos internacionales y todos aquellos temas que creímos que podían ser interesante a la comunidad de reumatólogos”.

Un espacio para coincidir

“Un momento importante en estos diez años fue cuando incorporamos la lista de discusión e información de enfermedades reumáticas a la que se vincularon  casi todos los reumatólogos del país, al menos todos los que tenían acceso a Infomed. A través de la lista logramos, incluso,  hacer foros de debate sobre casos de pacientes que cada colega atendía, se aclararon dudas y fue muy bonito ver cómo comenzaba a funcionar la idea de hacernos coincidir en un espacio que es la cara de la especialidad en la red de salud”.

“El sitio se actualiza a través del sistema de gestión de contenidos Drupal desde el 2011, lo cual lo ha convertido en un espacio más interactivo, a través de la incorporación de opiniones para que no solo sea la colocación de información por parte del editor, sino que exista la retroalimentación con los usuarios, de manera tal que la comunicación sea óptima y permita un mayor intercambio de conocimientos”.

“En mi opinión, los médicos de Cuba, e incluso del mundo, tienen en estos espacios que ha creado Infomed los canales elementales para completar sus estudios en temas afines, la información está a disposición de los usuarios, la intención también, lo que queda después es el interés de cada especialista por su superación. A mi juicio, Infomed es una plataforma millonaria si de información sobre salud hablamos”.

Original

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*