Curso a distancia de reumatología “Elementos básicos de reumatología para la atención primaria de salud” 3ra edición de la 1ra Parte

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FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS 10 DE OCTUBRE

Curso virtual
PROGRAMA

Estructura del programa:

Título: Elementos básicos de reumatología para la atención primaria de salud (1ra parte; 3ra edición)
Tipo de actividad: Curso
Institución que propone el curso: Facultad de Ciencias Médicas “10 de Octubre”
Profesor Principal y Coordinador: Dr. José Pedro Martínez Larrarte
Teléfono: Centro de trabajo: 7-690-2087 y 7- 690-6851
Correo electrónico: jpmtzl@infomed.sld.cu

Otros profesores:

-Profesor: Dr. Ricardo Suárez Martín
Correo electrónico: rsuarez@infomed.sld.cu

– Profesora: Ana Marta López Mantecón

Correo electrónico: amarta@infomed.sld.cu

– Profesora: Silvia María Pozo Abreu

Correo electrónico: spozo@infomed.sld.cu
Destinatarios: Especialistas de Medicina General Integral, Medicina Interna y Médicos generales.

Número de plazas: 25

Modalidad académica: virtual

Sede: Aula Virtual de la Universidad Virtual de Salud, de Infomed.
Duración: 8 semanas (112 horas totales que equivalen a 2 créditos académico, distribuidos en 28 horas lectivas y 84 de estudio independiente)

Créditos: 2

Fechas:
Fecha de inicio: 7 de julio de 2017
Fecha de terminación: 31 de agosto de 2017

Idioma: Español

Fundamentación:

Las enfermedades reumáticas, están íntimamente imbricadas con la evolución del hombre; se sabe que las afecciones lumbares surgieron cuando nuestros antepasados tomaron la posición erguida para desplazarse, sometiendo a la región espinal a nuevas fuerzas  estresantes que dan  lugar al desarrollo de diferentes afecciones en la zona, de igual forma sucedió cuando el pulgar se opuso al resto de los dedos con el objetivo de perfeccionar la herramienta de tanta utilidad para su evolución que a la postre sería la pinza digital; en otro orden, desde el surgimiento de la paleopatología, se han venido describiendo casos de osteoporosis, osteoartritis u otras artropatías en diferentes restos humanos, de las más de 30000 momias del antiguo Egipto que han sido examinadas hasta la actualidad.

Sin embargo, en pocas ocasiones, las enfermedades reumáticas son responsables directamente de causar la muerte a quien las padece, en su lugar producen un marcado sufrimiento e incapacidad durante muchos años, afectando significativamente la calidad de vida del individuo, y un sinnúmero de complicaciones que definitivamente estarían relacionadas de forma directa con los años de vida de estos enfermos.

En los últimos años estas enfermedades han adquirido particular importancia teniendo presente dos aspectos fundamentales: en primer lugar  que clasifican como enfermedades crónicas, acreditadas por el elevado número de limitaciones en la actividad de vida diaria que causan a  las personas que la padecen sin llegar a causar su muerte, y en segundo lugar, por la relación que en muchas ocasiones guardan con edades tempranas, comprometiendo la actividad laboral de forma directa a través de la invalidez parcial o total y el estatus social de forma indirecta al tener que recurrir a diferentes modos de asistencia social aquellos enfermos que la sufren.

Estos elementos han sido demostrados en nuestro medio a nivel de la atención primaria de salud en diferentes investigaciones de carácter epidemiológico como los realizados por el Dr. Reyes Llerena G. y colaboradores en el año 2003 “Conducta de enfrentamiento y demanda de ayuda ante las enfermedades reumáticas en la comunidad. Evidencias de los estudios preliminares COPCORD” (Rev. Cubana de Reumatol. 2003; V (3-4): 28-36), observando mediante una encuesta realizada en la comunidad en la barriada de Lawton una prevalencia del 43.9% de enfermedades reumáticas, siendo la osteoartritis la de mayor presencia y causante de mayor discapacidad entre los adultos en plena edad laboral, y encontrar que la auto medicación y sus consecuencias adversas resultaba ser una práctica frecuente en la población estudiada. De igual forma se comportan los estudios de la Dra. Prada Hernández D, y colaboradores “Caracterización de la invalidez laboral por enfermedades reumáticas en el municipio 10 de octubre, estudio de seis años” (Rev. Cubana de reumatol. 2006; VIII (9-10): 17-21) realizados estos en dicho municipio con carácter continuo desde hace varios años, cuyo corte del año 2006 demostró entre otros elementos, que de 4838 pacientes peritados con carácter permanente, 1014 (21 %) eran por enfermedades reumáticas, solamente superados por las enfermedades psiquiátricas; encontrándose entre las afecciones más frecuentes los reumatismos de partes blandas, la sacrolumbalgia y las afecciones de estructuras periarticulares de la rodilla, prevaleciendo estos en plena edad laboral de los afectados.

Tomando como referencia estos aspectos, se fundamenta este curso de superación enfocado a elevar la capacidad de desempeño asistencial, para los profesionales de la salud que trabajan en los primeros niveles de asistencia sanitaria, en el manejo y conocimiento de las enfermedades reumáticas, responsables del deterioro de la calidad de vida de los pacientes que la sufren.

Objetivos:
General:

Dominar los aspectos generales de las enfermedades reumáticas  que se presentan en la Atención Primaria de Salud incluyendo la identificación de los factores de riesgo que predisponen a las personas a padecerlas y ayudar a su prevención.

Específicos:
1. Describir las diferentes características de las enfermedades reumáticas que se presentan en la atención primaria de salud

  1. Identificar los factores de riesgo de estas enfermedades
  2. Dominar los criterios clínicos y guías prácticas empleadas para el diagnóstico y clasificación estas enfermedades reumáticas
  3. Dominar los estudios inmunológicos e imagenológicos de estas enfermedades
  4. Actualizar el conocimiento sobre las nuevas tendencias terapéuticas de las enfermedades reumáticas

Objetivos por Temas y Plan Temático:

Tema 1: Introducción a la Reumatología clínica

  • Objetivo del tema:

Dominar las principales características del dolor como principal manifestación clínica de la Reumatología

  • Contenidos:

Semiología del dolor. Características del dolor localizado e irradiado. EL dolor como manifestación clínica más importante de las afecciones del Sistema osteomioarticular.

  • O.E:

A través de una conferencia orientadora se abordan las principales características de dolor como principal manifestación clínica de la Reumatología clínica. Luego se intercambiarán opiniones por medio de la participación en el foro de discusión y dudas.

  • Bibliografía:

Se dispone de materiales bibliográficos, de carácter básico y complementario para el estudio y profundización por el alumno.

  • Evaluación:

La evaluación de este tema consta de responder la tarea 1 y la participación en el foro; evaluaciones estas que deben responder y aprobar para así completar el tema 1.

 

Tema 2: Particularidades del interrogatorio y examen físico del Sistema Osteomioarticular (SOMA) en las enfermedades reumáticas.

  • Objetivo del tema:

Actualizar los conocimientos acerca de las principales características del interrogatorio y el examen físico del Sistema Osteomioarticular (SOMA) en las enfermedades reumáticas.

  • Contenidos:

Interrogatorio y examen físico del paciente con afecciones del SOMA en las enfermedades reumáticas. Antecedentes patológicos familiares y personales. Tipos de articulaciones. Síntomas y signos articulares.

  • O.E:

A través de una conferencia orientadora se abordan el interrogatorio y examen físico del paciente con afecciones del SOMA en las enfermedades reumáticas. Luego se intercambiarán opiniones por medio de la participación en el foro de discusión y dudas.

  • Bibliografía:

Se dispone de materiales bibliográficos, de carácter básico y complementario para el estudio y profundización por el alumno.

  • Evaluación:

Este tema consta de entrega de la Tarea 2, la participación en el foro, evaluaciones estas que deben responder y aprobar para así completar el tema 2.
Tema 3: El Síndrome Inflamatorio Articular (SIA)

  • Objetivos del tema:

General:

Dominar el concepto de síndrome inflamatorio articular

Específicos:

-Identificar signos y síntomas del síndrome inflamatorio articular

-Dominar las diferentes clasificaciones de este síndrome

-Dominar exámenes complementarios y estudios imaginológicos más importantes

  • Contenidos:

Concepto. Agentes causantes. Mecanismos por los que se produce la inflamación. Clasificación. Mediadores del proceso inflamatorio. Manifestaciones clínicas del Síndrome inflamatorio articular. Signos imaginológicos. Signos biológicos.

  • O.E:

A través de una conferencia orientadora se abordan las principales características del síndrome inflamatorio articular. Luego se intercambiarán opiniones por medio de la participación en el foro de discusión y dudas.

  • Bibliografía:

Se dispone de materiales bibliográficos, de carácter básico y complementario para el estudio y profundización por el alumno.

  • Evaluación:

Consta de la participación en el foro Signos y síntomas del Síndrome inflamatorio articular y la entrega de la tarea 3, evaluaciones estas que deben responder y aprobar para así completar el tema.
Tema 4: Artritis Reumatoide

  • Objetivos del tema:

General:

Dominar los elementos fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de la Artritis reumatoide.

 

Específicos:

-Dominar elementos esenciales de la epidemiología de la Artritis reumatoide

-Razonar las teorías asociadas a la etiopatogenia de la Artritis reumatoide

-Dominar los criterios diagnósticos de la Artritis reumatoide

-Identificar las principales entidades que se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de la Artritis reumatoide

-Identificar los hallazgos radiológicos evolutivos en esta enfermedad

-Identificar el resultado de los exámenes complementarios habituales de esta enfermedad

-Dominar aspectos generales del tratamiento de la Artritis reumatoide

  • Contenidos:

ConceptoPrincipales elementos de la epidemiología de la Artritis reumatoide. Teorías asociadas a su etiopatogenia. Cuadro clínico. Criterios diagnósticos. Hallazgos radiológicos evolutivos. Exámenes complementarios habituales. Diagnóstico diferencial. Tratamiento.

  • O.E:

A través de una conferencia orientadora se abordan las principales características de la Artritis reumatoide. Luego se intercambiarán opiniones por medio de la participación en el foro de discusión y dudas.

  • Bibliografía:

Se dispone de materiales bibliográficos, de carácter básico y complementario para el estudio y profundización por el alumno.

  • Evaluación:

Consta de la participación en el foro Artritis reumatoide y la entrega de la tarea 4, evaluaciones estas que deben responder y aprobar para así completar el tema.

En este tema se inicia la construcción de la wiki “Enfermedades reumáticas” y se mantendrá a lo largo de todo el curso. Se evaluará al finalizar el curso.

Tema 5: Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

  • Objetivos del tema:

Dominar los elementos fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de la Lupus Eritematoso Sistémico

Específicos:

-Dominar elementos esenciales de la epidemiología en el Lupus Eritematoso Sistémico

-Razonar las teorías asociadas a la etiopatogenia del Lupus Eritematoso Sistémico

-Dominar elementos del cuadro clínico y sus manifestaciones en aparatos y sistemas

-Dominar los criterios diagnósticos del Lupus Eritematoso Sistémico

-Identificar el resultado de los exámenes complementarios habituales de esta enfermedad

-Dominar aspectos generales del tratamiento del Lupus Eritematoso Sistémico

  • Contenidos:

ConceptoPrincipales elementos de la epidemiología del  LES. Teorías asociadas a su etiopatogenia. Cuadro clínico. Manifestaciones clínicas en aparatos y sistemas. Criterios diagnósticos. Exámenes hematológicos e inmunológicos. Aspectos más significativos a tener en cuenta en su tratamiento.

  • O.E:

A través de una conferencia orientadora se abordan las principales características del Lupus Eritematoso Sistémico. Luego se intercambiarán opiniones por medio de la participación en el foro de discusión y dudas.

  • Bibliografía:

Se dispone de materiales bibliográficos, de carácter básico y complementario para el estudio y profundización por el alumno.

  • Evaluación:

Consta de la participación en el foro Lupus Eritematoso Sistémico y la entrega de la tarea 5, evaluaciones estas que deben responder y aprobar para así completar el tema.

Tema 6: Esclerosis Sistémica Progresiva

  • Objetivos del tema:

General:

Dominar los elementos fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Sistémica Progresiva

Específicos:

-Dominar los criterios diagnósticos de la Esclerosis Sistémica Progresiva

-Identificar las manifestaciones clínicas en esta enfermedad

-Identificar las principales entidades que se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de la Esclerosis Sistémica Progresiva

-Identificar el resultado de los exámenes complementarios habituales de esta enfermedad

-Dominar aspectos generales del tratamiento de la Esclerosis Sistémica Progresiva

  • Contenidos:

Definición. Criterios diagnósticos. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Exámenes complementarios habituales. Aspectos generales del tratamiento.

  • O.E:

A través de una conferencia orientadora se abordan las principales características de la Esclerosis Sistémica Progresiva. Luego se intercambiarán opiniones por medio de la participación en el foro de discusión y dudas.

  • Bibliografía:

Se dispone de materiales bibliográficos, de carácter básico y complementario para el estudio y profundización por el alumno.

  • Evaluación:

Consta de la participación en el foro Esclerosis Sistémica Progresiva y la entrega de la tarea 6, evaluaciones estas que deben responder y aprobar para así completar el tema.

Tema 7: Dermatomiositis

  • Objetivos del tema:

General:

Dominar los elementos fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de la Dermatomiositis

Específicos:

-Dominar los criterios diagnósticos de la Dermatomiositis

-Identificar las manifestaciones clínicas en esta enfermedad

-Identificar las principales entidades que se deben tener en cuenta en el diagnóstico diferencial de la Dermatomiositis

-Identificar el resultado de los exámenes complementarios habituales de esta enfermedad

-Dominar aspectos generales del tratamiento de la Dermatomiositis

  • Contenidos:

Definición. Manifestaciones clínicas. Criterios diagnósticos. Diagnóstico diferencial. Exámenes complementarios habituales. Aspectos generales del tratamiento.

  • O.E:

A través de una conferencia orientadora se abordan las principales características de la Dermatomiositis. Luego se intercambiarán opiniones por medio de la participación en el foro de discusión y dudas.

  • Bibliografía:

Se dispone de materiales bibliográficos, de carácter básico y complementario para el estudio y profundización por el alumno.

  • Evaluación:

Consta de la participación en el foro Dermatomiositis y la entrega de la tarea 7, evaluaciones estas que deben responder y aprobar para así completar el tema.

PROGRAMA

Tema Objetivo por Tema Contenido por Tema F.O.E. Profesores
1-Introducción a la Reumatología clínica Dominar las principales características del dolor como principal manifestación clínica de la Reumatología Semiología del dolor. Características del dolor localizado e irradiado. EL dolor como manifestación clínica más importante de las afecciones del Sistema osteomioarticular. -Conferencia

 

-Fórum-taller

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Dra. Ana Marta López Mantecón
Dr. Ricardo Suarez Martín

Dra. Silvia María Pozo Abreu

2-Particularidades del interrogatorio y el examen físico del Sistema Osteomioarticular en las enfermedades reumáticas. Actualizar los conocimientos acerca de las principales características del interrogatorio y el examen físico del Sistema Osteomioarticular (SOMA) en las enfermedades reumáticas.

 

Interrogatorio y examen físico del paciente con afecciones del SOMA en las enfermedades reumáticas. Antecedentes patológicos familiares y personales. Tipos de articulaciones. Síntomas y signos articulares. -Conferencia

 

– Fórum-taller

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Dra. Ana Marta López Mantecón
Dr. Ricardo Suarez Martín

Dra. Silvia María Pozo Abreu

3-Síndrome inflamatorio articular Dominar el concepto de síndrome inflamatorio articular

 

Concepto. Agentes causantes. Mecanismos por los que se produce la inflamación. Clasificación. Mediadores del proceso inflamatorio. Manifestaciones clínicas del Síndrome inflamatorio articular. Signos imagenológico. Signos biológicos. -Conferencia

 

– Fórum-taller

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Dra. Ana Marta López Mantecón
Dr. Ricardo Suarez Martín

Dra. Silvia María Pozo Abreu

4-Artritis reumatoide Dominar los elementos fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de la Artritis reumatoide. Concepto.  Principales elementos de la epidemiología de la Artritis reumatoide. Teorías asociadas a su etiopatogenia. Cuadro clínico. Criterios diagnósticos. Hallazgos radiológicos evolutivos. Exámenes complementarios habituales. Diagnóstico diferencial. Tratamiento. -Conferencia

 

– Fórum-taller

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Dra. Ana Marta López Mantecón
Dr. Ricardo Suarez Martín

Dra. Silvia María Pozo Abreu

5-Lupus Eritematoso Sistémico Dominar los elementos fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de la Lupus Eritematoso Sistémico Concepto.  Principales elementos de la epidemiología del  LES. Teorías asociadas a su etiopatogenia. Cuadro clínico. Manifestaciones clínicas en aparatos y sistemas. Criterios diagnósticos. Exámenes hematológicos e inmunológicos. Aspectos más significativos a tener en cuenta en su tratamiento. -Conferencia

 

– Fórum-taller

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Dra. Ana Marta López Mantecón
Dr. Ricardo Suarez Martín

Dra. Silvia María Pozo Abreu

6-Esclerosis Sistémica Progresiva Dominar los elementos fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Sistémica Progresiva

 

Definición. Criterios diagnósticos. Manifestaciones clínicas. Diagnóstico diferencial. Exámenes complementarios habituales. Aspectos generales del tratamiento. -Conferencia

 

– Fórum-taller

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Dra. Ana Marta López Mantecón
Dr. Ricardo Suarez Martín

Dra. Silvia María Pozo Abreu

7-Dermatomiositis Dominar los elementos fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de la Dermatomiositis Manifestaciones clínicas. Criterios diagnósticos. Diagnóstico diferencial. Exámenes complementarios habituales. Aspectos generales del tratamiento. -Conferencia

 

– Fórum-taller

Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Dra. Ana Marta López Mantecón
Dr. Ricardo Suarez Martín

Dra. Silvia María Pozo Abreu

 

Son 112 horas en total del curso distribuidas en 28 horas lectivas y 84 de estudio independiente.

Cronograma:

Temas Actividades Disponible desde Disponible hasta Evaluable
Tema 1: Introducción a la Reumatología clínica

(Duración 1 semana)

Conferencia (1) – 28 de junio de 2017 – 4 de julio de 2017 No
Entregar Tarea 1 – 28 de junio de 2017 – 4 de julio de 2017
Participación en foro – 28 de junio de 2017 – 4 de julio de 2017
Tema 2: Particularidades del examen físico y el interrogatorio (Duración 1 semana) Conferencia (1) – 5 de julio de 2017 – 11 de julio de 2017 No
Entregar Tarea 2 – 5 de julio de 2017 – 11 de julio de 2017
Participación en foro – 5 de julio de 2017 – 11 de julio de 2017
Tema 3: Síndrome inflamatorio articular (Duración 1 semana) Conferencia (1) – 12 de julio de 2017 – 18 de julio de 2017 No
Entregar Tarea 3 – 12 de julio de 2017 – 18 de julio de 2017
Participación en foro – 12 de julio de 2017 – 18 de julio de 2017
Tema 4: Artritis reumatoide (Duración 1 semana) Conferencia (1) – 19 de julio de 2017 – 25 de julio de 2017 No
Entregar Tarea 4 – 19 de julio de 2017 – 25 de julio de 2017
Participación en foro – 19 de julio de 2017 – 25 de julio de 2017
Tema 5: Lupus Eritematoso Sistémico   (Duración 1 semana) Conferencia (1) – 26 de julio de 2017 – 1ro. de agosto de 2017 No
Entregar Tarea 5 – 26 de julio de 2017 – 1ro. de agosto de 2017
Participación en foro – 26 de julio de 2017 – 1ro. de agosto de 2017
Tema 6: Esclerodermia (Duración 1 semana) Conferencia (1) – 2 de agosto de 2017 – 8 de agosto de 2017 No
Entregar Tarea 6 – 2 de agosto de 2017 – 8 de agosto de 2017
Participación en foro – 2 de agosto de 2017 – 8 de agosto de 2017
Tema 7: Dermatomiositis (Duración 1 semana) Conferencia (1) – 9 de agosto de 2017 – 15 de agosto de 2017 No
Entregar Tarea 7 – 9 de agosto de 2017 – 15 de agosto de 2017
Participación en foro – 9 de agosto de 2017 – 15 de agosto de 2017
EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO

(Duración 1 semana)

Cuestionario final del curso – 16 de agosto de 2017 – 22 de agosto de 2017

 

Estrategia docente: se dedicarán 4 horas semanales para las actividades del curso, empleando las herramientas del aula virtual como son los foros y las tareas.
Como recursos de aprendizaje los alumnos contarán con material bibliográfico, imágenes, recursos digitales y la página web Reumatología, todos disponibles en el Aula virtual de la Universidad Virtual de Salud,  necesarios para cumplir con los objetivos y asimilar los contenidos del programa.
Evaluación: Durante el curso se realizarán actividades evaluativas las que consisten en participación en los foros y una wiki, entrega de tareas y responder a un cuestionario. Estos se  distribuyen de la siguiente forma:
.Tema 1: consta de la entrega de una tarea y la participación en el foro.

.Tema 2: consta de la entrega de una tarea y la participación en el foro.
.Tema 3
: consta de la entrega de una tarea y la participación en el foro.
.Tema 4: consta de la entrega de una tarea y la participación en el foro y se inicia la construcción de la wiki. Esta wiki se evaluará al final del curso.

 Tema 5: consta de la entrega de una tarea y la participación en el foro.

.Tema 6: consta de la entrega de una tarea y la participación en el foro.

.Tema 7: consta de la entrega de una tarea y la participación en el foro.
La evaluación final será responder un cuestionario.
Bibliografía: cada conferencia elaborada por los profesores consta de la bibliografía requerida. El curso cuenta además con bibliografía básica y complementaria la cual se localiza en el propio sitio del curso, en la plataforma de la Universidad Virtual de Salud.
– Nombre y apellidos de los profesores del claustro:

Administrador: Dr. José Pedro Martínez Larrarte

Con permiso de edición:
Dr. Ricardo Suarez Martín

Dra. Ana Marta López Mantecón

Dra. Silvia María Pozo Abreu

– Currículo vitae abreviado de los profesores editores del curso:

Dr. José Pedro Martínez (Profesor principal del curso)
Labor que realiza: Investigador auxiliar
Centro de trabajo: Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”
Año de Graduación: 1982
Especialidad: Reumatología
Grado de Especialización: 2do grado
Categoría docente y/o investigativa: categoría docente de auxiliar e investigador auxiliar
Otros datos del currículo: Máster en Longevidad satisfactoria y Bioética; Diplomado en Bioética.

Dr. Ricardo Suárez Martín
Labor que realiza
: asistencial y docente

Centro de trabajo: Hospital Docente Clínico-quirúrgico 10 de Octubre

Año de Graduación: 1976

Especialidad: Reumatología

Grado de Especialización: 1er grado en medicina interna y 2do en reumatología

Categoría docente o investigativa: Auxiliar

Otros datos del currículo: Máster en Medicina Bioenergética y Natural

Dra. Ana Marta López Mantecón

Labor que realiza: asistencial y docente

Centro de trabajo: Hospital Docente Clínico-quirúrgico 10 de Octubre

Año de Graduación: 1992

Especialidad: Reumatología

Grado de Especialización: 1er y 2do en reumatología

Categoría docente o investigativa: Auxiliar

Otros datos del currículo: Máster en Ciencias

Dra. Silvia María Pozo Abreu

Labor que realiza: asistencial y docente

Centro de trabajo: Hospital Docente Miguel Enríquez

Año de Graduación: 1993

Especialidad: Medicina General Integral y Bioestadística

Grado de Especialización: 1er en Medicina General Integral y Bioestadística

Categoría docente o investigativa: Asistente

Otros datos del currículo: Máster en Ciencias

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