Utilidad de la Web 2.0 para usuarios de Infomed

0

Proyecto de investigación

pdf

Utilidad de la Web 2.0 para usuarios de Infomed

Web 2.0 utility for Infomed users

Página Web de Reumatología

RESUMEN

La web 2.0 es sostiene a través de la construcción de nuevos documentos o base de datos de manera colaborativa a través de varios usuarios con interés común por un tema los que aportan de acurdo a sus experiencias y conocimiento del uso de las tecnologías diferentes conceptos y documentos que enriquecen el acervo  del conocimiento social, en este documento se comentan algunos de los sitios colaborativos que facilita la red científica de salud de Cuba Infomed, como son los Infoenlaces, los blog científicos, el repositorio de imágenes y las wiki.

Palabras calve: infoenlaces; wiki; Blog científicos; repositorio de imágenes

ABSTRACT

The web 2.0 is supported through the construction of new documents or database in a collaborative way through several users with common interest in a subject which contribute according to their experiences and knowledge of the use of different technologies concepts and documents that enrich the stock of social knowledge, this document discusses some of the collaborative sites facilitated by the health scientific network of Cuba Infomed, such as the Infoenlaces, the scientific blogs, the repository of images and the wiki.

Keywords: info links; wiki; scientific blog; repository of images

La Web 2.0

OBJETIVO

Viabilizar el uso de la Web 2.0 para facilitar la búsqueda, recolección y ubicación de información científica relacionada con la investigación en salud pública.

DESARROLLO

La Web 2.0

La Web 2.0 cumple el objetivo de facilitar a los usuarios de Internet poder compartir desde su punto de vista sus experiencias personales, aportando en el eje de un colectivo, nuevas experiencia a la existentes en la construcción de un conocimiento más compartido y social.

Infoenlaces

Infomed facilita esta herramienta a través de vario as de sus sitios, entre ellas tenemos Infoenlaces; lo conforman enlaces a documentos científicos organizados y enriquecido por varios actores, conformando un espacio en la nube de internet con cientos de documentos incluidos de manera cooperativa y organizado por palabras clave y fechas de publicación de gran utilidad para determinadas comunidades científicas.

Blog científicos

La facilidad de los Blog científicos donde sus creadores pueden verter sus experiencia personales a manera de pre-print, y la posibilidad de que estos documentos puedan ser criticados  o enriquito o por nuevos aportes en sus comentarios constituye una fuente de nuevos constructos de manera colaborativa.

Repositorio de imágenes

De forma similar funciona el álbum de imágenes y videos de Infomed, en el cual puede crearse y desarrollarse por el aporte de diferentes usuarios o investigadores de múltiples y enriquecedoras imagen de enfermedades o colectivos de gran valor iconográfico para su posible utilización en aspectos docentes o didácticos.

Wiki

La construcción de Wikis o conceptos creados por la cooperación colectiva de varios estudiosos de un tema conforman otros de los aspectos más contundentes de las Web 2.0, como uno de sus pilares fundamentales en el uso de la Internet desde el punto de vista científico.

CONCLUSIONES

Estos y otros espacios enriquecen las actividades dinámicas que facilita la Web 2.0, donde de manera colectiva se intercambian experiencias y se crean nuevos conceptos con diferentes puntos de vista que lo hacen más enciclopédico y sustentable de manera universal.

REFERENCIAS

  1. Cañedo Andalia, R., Urra González, P., Martín Díaz, O., Kourí Cardellá, G., Nodarse Rodríguez, M., Celorrio Zaragoza, I., … & Pérez Subirats, J. L. (2011). Infomed, sus recursos y el Web 2.0. Acimed, 22(1), 32-46.
  2. Concepción Báez, C. M. (2007). Hacia una nueva etapa de desarrollo de la Red Telemática de Salud en Cuba: Infomed 2.0. Acimed, 15(5), 0-0.
  3. Cañedo Andalia, R., & López Espinosa, J. A. (2009). Infomed: Las adversidades despiertan potencialidades dormidas de la red. ACIMED, 19(1), 0-0.
  4. Urra González, P. (2007). Los objetivos de Infomed:¿ hacia dónde debemos apuntar y cómo dar en el blanco?. Acimed, 15(4), 0-0.
  5. Martínez Larrarte Jp. Modificando las perspectivas de recuperar citas en función de nuestra Web profunda. [citado 12 enero 2019]. En Blog de reumatología práctica y clínica [Internet]. La Habana. [Aprox 3 p]. Disponible en: https://blogs.sld.cu/reumatologia/2014/07/18/modificando-las-perspectivas-de-recuperar-citas-en-funcion-de-nuestra-web-profunda/
  6. Martínez, C. (2010). Redes sociales. Documentación de las Ciencias de la Informac Santana Arroyo, S. (2010). Redes de intercambio de información científica y académica entre los profesionales en el contexto de la Web 2.0. Acimed, 21(3), 321-333.ión, 33(7), 45-68.
  7. Vidal Ledo, M., & Concepción Báez, C. M. (2008). Herramientas para el trabajo colaborativo o sistema de gestión de contenidos. Educación Médica Superior, 22(3), 0-0.
  8. Cisneros Velázquez, S. (2009). Alfabetización informacional en salud. Biblios, (34).
  9. García Aretio, L. (2014). Web 2.0 vs web 1.0.
  10. Rodríguez-Martínez, R., Codina, L., & Pedraza-Jiménez, R. (2010). Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación. El profesional de la información, 19(1), 35-44.
  11. Celaya, J. (2000). La empresa en la Web 2.0. Ediciones Gestión 2000.
  12. Nafría, I. (2007). Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. Gestión 2000.
  13. Gonzalez-Argote J; Martínez LarrarteJP; Garcia-Rivero AA. Revista Cubana de Reumatología: hacia nuevos estándares internacionales. Revista Cubana de Reumatología. 2018;20(1):e10 DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1174919
  14. Fumero, A., Roca, G., & Sáez Vacas, F. (2007). Web 2.0 (Vol. 12). Madrid: Fundación Orange.
  15. De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (20), a058-a058. Ribes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos, 73, 36-43.
  16. Martínez Larrarte JP. Ser citado para ser reconocido: un nuevo paradigma para las referencias bibliográficas. [citado 15 de enero de 2019]. En Blog de reumatología práctica y clínica [Internet]. La Habana. [Aprox 3 p]. Disponible en: https://blogs.sld.cu/reumatologia/2017/08/15/ser-citado-para-ser-reconocido-un-nuevo-paradigma-para-las-referencias-bibliograficas/

15 de enero de 2019

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*
IMPORTANT! To be able to proceed, you need to solve the following simple math (so we know that you are a human) :-)

What is 9 + 3 ?
Please leave these two fields as-is: