Reflexiones y búsqueda de alternativas para el poco uso de la producción científica cubana en el contexto de la especialidad de reumatología y sus posibles vías de solución

0

Pre-print

ARTÍCULO DE OPINIÓN

pdf

Reflections and search for alternatives to the little use of the Cuban scientific production in the context of the specialty of rheumatology and possible solutions

José Pedro Martínez Larrarte I, Silvia María Pozo Abreu II

I MSc. Especialista en 2do Grado en Reumatología. Laboratorio central de líquido cefalorraquídeo (LABCEL). Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, La Habana, Cuba.
II
MSc, Especialista de 2do Grado en Medicina General Integral. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.


RESUMEN

Reflexiones sobre las causas del bajo nivel usabilidad de la producción acreditada en salud, y sus implicaciones en el reconocimiento de nuestras autores, revistas de médicas y centros de investigación nacional cuando se utilizan el índice H como sistema de medir la productividad científica y el currículo de nuestros intelectuales; se hacen sugerencias con el objetivo de revertir esta tendencia.

Palabras claves: producción científica, índice H, web profunda, web invisible, literatura gris.


ABSTRACT

Reflections on the causes of low usability of accredited health production level and its implications for the recognition of our authors, medical journals and national research centers when the H index is used as a system to measure scientific productivity and curriculum our intellectuals; suggestions are made in order to reverse this trend.

Keywords: scientific, H index, deep web, invisible Web, gray literature.


 

INTRODUCCIÓN

Uno de los métodos de evaluar la actividad acreditada de las personas que han realizados estudios superiores, esta en relación con el seguimiento de su actividad científica recogida en las publicaciones de sus estudios a través de diferentes medios de comunicación. Son válidas para estas observaciones, las tesis doctorales, de maestría o diplomado, libros o alguno de sus capítulos, artículos de revistas acreditadas, conferencias o presentaciones realizadas en eventos científicos con registros de sus memorias, post de Blog documentados, resúmenes de eventos científicos, archivos de listas y grupos de comunidades científicas, multimedia con diferentes recursos audiovisuales, entre otros; sobre todo, si se encuentran localizados en bases de datos y repositorios que brinden la posibilidad de recuperarlos para su consulta, y de esta forma enriquecer nuevos documentos e incorporarlos en su construcción.

En estudios anteriores se ha identificado el poco uso que se le da a la producción científica creada en el país en relación con las enfermedades reumáticas, situación observada además en otras especialidades médicas; Sobre estos resultados y otros no muy distantes que los autores han observados sistemáticamente, llama la atención la necesidad de buscar una alternativa para el uso de la documentación acreditada en el terreno de la salud que se produce en nuestro país, sea de reumatología o de cualquier otra especialidad.

DESARROLLO

Los autores han observados sistemáticamente la necesidad de buscar una alternativa para el uso de la documentación acreditada en el terreno de la salud que se produce en nuestro país.

Por un lado es muy importante no dejar de insistir en la necesidad de aumentar en la calidad de las investigaciones, sobre todo en el diseño de los métodos de investigación; algo que se puede lograr si se consulta un bioestadística o experto en estos menesteres en el momento de su diseño; por otro lado, comenzar a utilizar, divulgar y enseñar por los editores e investigadores con mayor experiencia en temas relacionado con la clinimetría desde la observación científica, algunas modificaciones en la búsqueda y pesquisa del material bibliográfico, que se aproxime más a recuperar y consultar nuestra ciencia, ubicada en espacios profundos de la Internet, y de más difícil acceso, de la que es necesario saber dónde se ubica para poder recuperarla, con el objetivo de incluir un mayor por ciento, en las referencias de los artículos científicos nacionales.

Sabemos desde hace varios años, que no basta con tener un amplio repertorio de documentos publicados y ubicados en bibliotecas o bases de datos para que enriquezcan el currículo de los investigadores; es necesario a su vez, que esta información sea utilizada por otros profesionales, culminando el ciclo científico, de investigar, publicar los resultados y que estos, a su vez, sean útiles para nuevos escrutinios de la ciencia.

Para ganar claridad en la manera que evoluciona la actividad científica de un investigador a través del tiempo, se han desarrollado diferentes métodos o índices de evaluar su currículo, cualquiera que sea la naturaleza de los estudios especializados realizados.

Uno de estos índices es el denominado índice H o índice de Hirsh, nombre que toma por su creador, Jorge E. Hirsch, el cual consiste en relacionar la cantidad de documentos publicados por un autor con la cantidad de veces que son citados por otros investigadores; el resultado final será un número, que al igual que el ELO de los ajedrecistas, mientras mayor sea, demuestra cuan productivo a sido y cuan útil ha sido su obra para otros; de esta forma obtiene una acercamiento muy próximo al volumen e interés de su producción científica, que enriquece su currículo y lo posesiona de cierta forma, en un lugar entre sus colegas.

Existen diferentes vías de conocer el índice H de los investigadores relacionado con las bases de datos de donde tomen la información para realizarlo. Uno de ellos es a través del perfil que nos permite crear la herramienta de google académico, el cual se basa en todos los documentos de un autor que registra este potente y global motor de búsqueda, logrando incluir casi todo el material creado por el mismo, y registrado en alguna base de datos, otra vía es utilizando el programa Harzing´s muy fácil de descargar de la página principal del portal Publish or perish, el cual registra la documentación del autor en cuestión, ubicada en una amplia gama de sitios y repositorios documentales, más restringido son los índice bibliométricos que facilita la Web of Sciencie de la Thomson Reuters y Scopus  de Elsevier, basado en el registro de los artículos incluidos en su base de datos.

Sea a través de estas vías, de alguna otra de las que existen, o de varias simultáneamente para buscar mayor precisión, es necesario entrenar a nuestros científicos a conocer y utilizar el índice H regularmente, con sus defectos y sus aciertos, para tener una percepción aproximada, del posicionado de su obra, que a su vez representa la universidad y el país a que pertenece, y como se mueve a través del mundo.

Es de considerar además, que en no pocas ocasiones, estos índices clinimétricos se utilizan por empresas y contratistas para aproximarse al conocimiento del currículo de sus futuros trabajadores.

Evaluando la importancia de incrementar el índice H personal, de nuestras revistas biomédicas, las universidades, y del país, debemos plantearnos la voluntad de alcanzar los siguientes objetivos:

Estimular la calidad en los métodos, redacción y estilo de los artículos científicos cubanos.

Reconocer la producción científica nacional incorporándola a las referencias bibliográficas de nuestros artículos acreditados.

Cooperar en el mejoramiento del índice H de nuestros investigadores, revistas científicas y centros de asistencia, docencia e investigación.

Publicar, citar y dar a conocer todo lo relacionado con la ciencia se produzca en Cuba.

Desde mi punto de vista, además de la calidad en los métodos de diseño de algunas de nuestras investigaciones, situación que puede solucionarse si se toma conciencia de este problema, también recae cierta responsabilidad sobre los bibliotecarios y docentes encargados realizar y enseñar los métodos y vías de recuperar de los diferentes sitios de Internet , la bibliografía necesaria para la construcción de nuevas investigaciones, y sobre todo, de nuestra Intranet nacional, la que ha perdido protagonismo a pesar del esfuerzo de muchos colectivos que trabajan para hacerla más asequible, atractiva y valorada por nuestra comunidad científica.

Si lo más habitual que hacemos al realizar una búsqueda bibliográfica, es comenzar por PudMed, MEDLINE, Scopus o la Web of Sciencie, a través de palabras claves, descriptores de salud y operadores booleanos teniendo en cuanta el factor de imparto de las revistas y la calidad de los artículo allí alojados, bien pudiéramos intentar darle una vuelta al reloj de arena y comenzar usando las mismas palabras claves por la biblioteca de SciELO-Cuba, el portal de los libros de autores cubanos, el Repositorio de Tesis Doctorales, y otras revistas cubanas de medicina y pedagogía que no se encuentran colocadas en SciELO.

Debemos inclusive, explorar en la literatura gris de nuestros Blog científicos, archivos de las listas de discusión o de los más resientes formados grupos de especialidades, como de otros muchos y variados sitios de nuestra intranet poco mencionados en nuestra documentalistica científica nacional.

CONCLUSIONES

No se debe perder de vista, que al incluir una cita en las referencias bibliográficas de una investigación, estamos cooperando con los autores, las revistas y las instituciones donde se genera ese conocimiento a incrementar su visibilidad y su índice H; ante la encrucijada de dos artículos con información y resultados aproximadamente similares, uno cubano y otro generado fuera de nuestro país, el sentido común nos indica que, deberíamos utilizar los dos, o inclinarnos por el más próximo a nuestra realidad social y salubrista.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  1. Martínez Larrarte JP, Suárez Martín R, López Cabreja G, Garrido González J, Barrios Rivera I. Índice de la producción científica de la Revista Cubana de Reumatología 1998-2011. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2011 [citado 2013 Ago       10];13(17):[aprox. 34 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/31
  2. Martínez-Larrarte JP, Sánchez-Torres C, Suarez-Martín R, Barrios-Rivera I, Garrido-González J. Índice de artículos científicos relacionado con la especialidad de reumatología publicada en revistas médicas cubanas en el año 2010. Rev Cubana de Reumatol [Internet]. 2010 [citado 2013       Ago 10]; 12(16):[aprox. 25 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/293
  3. Martínez Larrarte JP, Suarez Martín R, Garrido González J, Barrios Rivera I, Sánchez Torres CA. Índice de artículos relacionado con la especialidad de reumatología publicada en revistas médicas cubanas en el año 2011. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2012 [citado 2013 Ago 10];13(18):[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/388
  4. Martínez Larrarte JP, Suarez Martín R, Barrios Rivera I, Garrido González J. Producción científica relacionada con reumatología en publicaciones seriadas cubanas, año 2012. Revista Cubana de Reumatología [Internet]. 2013 [citado 2013 Ago       10];14(21):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revreumatologia.sld.cu/index.php/reumatologia/article/view/220
  5. Arencibia R, Carvajal R. Los índices H, G y R: su uso para identificar autores líderes en el área de la comunicación durante el período 2001-2006. ACIMED  [Internet]. 2008  Abr [citado  2013  Ago  10] ;17(4 ): Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400007&lng=es
  6. J.E. Hirsch.An index to quantify an individual’s scientific research output. Proc. Nat. Acad. Sci. [Internet] 2005 [citado 2013 Ago       10];46:16569. Disponible en: http://arxiv.org/abs/physics/0508025
  7. Dorta-Contreras AJ, Arencibia R, Lahera M, Araújo JA. Indicadores basados en análisis de citas para la caracterización de las neurociencias cubanas. ACIMED  [Internet]. 2008  Dic [citado  2013 Ago 10] ;18(6): Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001200005&lng=es
  8. Silva Ayçaguer LC. El índice-H y Google Académico: una simbiosis cienciométrica inclusiva. ACIMED  [Internet]. 2012  Sep [citado       2013 Jul 18] ; 23( 3 ):308-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000300009&lng=es
  9. harzing.com. Research in International Management Publish or Perish HOME. [Internet]. 2013  [actualizado 2013 Jul 19; citado  2013  Jul 25 ] Disponible en: http://www.harzing.com/resources.htm#/pop.htm
  10. Cañedo Andalia R, Cruz Font J. Nuevos indicadores métricos para la evaluación de las publicaciones seriadas científicas y académicas. ACIMED. 2012;23(1):84-92.
  11. Libros de autores cubanos [Internet]. La Habana [actualizado 15 Jul 2013; citado 4 Ago 2013] Portal de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. 2013.       Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/libros-de-autores-cubanos/
  12. Repositorio de tesis doctorales de salud [Tesis Doctorales]. [Internet] 2013 dic [actualizado 10 Jul 2013; citado 4 Ago 2013];Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/
  13. Actas de Congresos de salud CENCOMED [Actas de Congresos]. 2013. [actualizado 8 Jul 2013; citado 4 Ago 2013]; Disponible en: http://actasdecongreso.sld.cu/index.php?P=BrowseResources
  14. Revistas Médicas Cubanas [Internet]. La Habana [actualizado 18 Jul 2013; citado 19 Ago 2013] Portal de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. 2013. Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/revistas-medicas-cubanas/
  15. CubaEduca. Sitio de los educadores cubanos [Internet]. 2013. [actualizado 18 Jul 2013; citado 5 Sep 2013];Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101
  16. Blogs del sistema nacional de salud. [Internet] 2013 [actualizado 11 Jul 2013; citado 6 Sep 2013]; Disponible en: http://www.blogs.sld.cu
  17. Universidad Virtual de Salud [UVS]. [Internet] 2013. [actualizado 12 Jul 2013; citado 22 Ago 2013];Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/
  18. Biblioteca Virtual de Salud de Cuba [BVS-Cuba] [Internet] 2013. [actualizado 12 Jul 2013; citado 9 Sepo 2013];Disponible en: http://bvscuba.sld.cu/

Los autores refieren no tener conflicto de intereses

Contacto para la correspondencia Dr. José Pedro Martínez Larrarte. E-mail: jpmtzl@infomed.sld.cu
Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL). Ramón Pinto No 202. 10 de Octubre. La Habana, Cuba.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*