Acerca de

0

Soy bibliotecaria graduada en 1976 de Técnico medio en esa especialidad, y posteriormente obtuve el título de Licenciada en Información Científico Técnica y Bibliotecología, en la Universidad de La Habana. Aspirante a investigadora y profesora adjunta de la Universidad de La Habana.

En la actualidad me desempeño como vicedirectora de Infomed – Centro Nacional de Información de Salud,  a cargo de  la  Atención al Sistema Bibliotecas y Centros de Información de salud. Además de dirigir la Biblioteca Médica Nacional.

 

Desde 1976 comencé a trabajar en la Biblioteca Médica Nacional, ubicada en la calle 23 No. 162, esq. a N. Vedado, en la zona de La Rampa, lugar céntrico de La Habana, la capital de Cuba.

 

La Biblioteca Médica Nacional fue creada en 1965 bajo la autoridad del Ministerio de Salud Pública, y está subordinada a Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

 

Esta Biblioteca es reconocida como modelo de referencia en el Sistema Nacional de Información de Salud, lo que ha sido posible, por la calidad de los servicios de información que en ella se brindan a los miembros del sector de la salud y a otros sectores.

 

Importantes libros, revistas y tesis existen en sus colecciones, que incluyen miles de títulos.

 

Estas colecciones son ofrecidas en varios medios y formatos. Se presentan en los catálogos generales y descriptivos en línea, exhibición de revistas y libros en vitrinas. Además mientras el usuario espera por servicios, puede mirar televisión o video en la biblioteca, donde continuamente se muestran documentales o noticias científicas o referidos al sector de la salud.

 

En cuanto a formatos, las colecciones se muestran en discos compactos, materiales audiovisuales e impresos, además de textos completos que pueden ser consultados, en las Bibliotecas Virtuales de salud en línea, combinando las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

 

Los usuarios pueden disfrutar de un moderno laboratorio con computadoras para entrenamientos, una sala de lectura general y una sala para la navegación por Internet. Además, como no sólo de ciencia vive el hombre, la biblioteca cuenta con un área de exhibición artística que es renovada con periodicidad.

 

Siento una gran satisfacción cuando afirmo que me gusta mi trabajo, porque las bibliotecas son centros culturales que ofrecen una amplia sabiduría, conocimientos y bienestar. En mi caso siempre he trabajado en una biblioteca especializada en temas de salud, y puedo asegurar que éstas son muy importantes porque con la información que facilitan a sus usuarios, contribuyen a salvar vidas.

No tengo duda alguna al manifestar que, si tuviera que iniciar mi vida estudiantil, volvería a estudiar bibliotecología médica.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*