Eventos

0

Noticias

Convocatoria oficial a ICOM 2019

Buenos debates afloran sobre el desarrollo: Epistemologías alternativas al paradigma de la modernización, la emergencia del concepto de ciudadanía desde la participación y la acción sociopolítica, (…) así como la reemergencia del espacio local como ámbito imprescindible para la articulación de voluntades colectivas. En este marco se ha proyectado una agenda de desarrollo para el año 2030, cuyos objetivos metas ponen en evidencia a la comunicación y a la información como procesos culturales y de gestión cuyo impulso es inaplazable.

 

Estado del Futuro 2015-2016

 2015-16SOF

El Estado 2015-16 del Futuro reúne un conjunto extraordinariamente diverso de datos, información, inteligencia, y ojalá con algo de sabiduría sobre el futuro. Esta es la décimo octava edición del Estado del Futuro. Queremos que cada edición sea mejor que la anterior. Actualización de los datos, mejorar la calidad de conocimientos y responder a los comentarios.

Usted puede agregar sus comentarios en línea en el Sistema Mundial de Inteligencia de Futuros (themp.org).

Ver resumen ejecutivo

Autores:

Jerome C. Glenn, Director Ejecutivo
Elizabeth Florescu, Director de Investigación
El Equipo del Proyecto del Milenio – El personal, 56 nodos, revisores

Más información

Octava conferencia de Inteligencia Artificial General (AGI-15)

web_brandenburg_gateContinuando con la misión de las conferencias pasadas AGI, AGI-15 reúne a un grupo internacional de investigadores líderes académicos y de la industria que participan en los trabajos científicos y de ingeniería dirigida directamente hacia la meta de la Inteligencia Artificial general (AGI)

AGI-15 @ de Berlín, se celebrará del 22 a 25 julio de 2015. La conferencia contará con charlas, carteles, conferencias magistrales y demostraciones. Junto a la conferencia principal, habrá tutoriales y dos talleres: uno sobre las consecuencias socioeconómicas y otro sobre Agencia distribuida.

AGI conferencias son organizadas por la Sociedad General de Inteligencia Artificial, en colaboración con la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI). Las actas de AGI-15 se publicarán en un libro de notas de la conferencia de Springer en la serie AI, y todos los trabajos aceptados estarán disponibles en línea.

Consulte la Convocatoria aquí.

¿Por qué Inteligencia Artificial General?

El objetivo original del campo de IA fue la construcción de “máquinas inteligentes”, es decir, los sistemas informáticos con inteligencia similar a la humana.  Desde hace décadas la mayoría de los investigadores de la IA se han centrado en lo que se ha llamado ” la IA estrecha”,  la producción de sistemas de IA que muestran la inteligencia respecto a las tareas específicas, muy limitados.  Debido a la dificultad de esta tarea, en los últimos años, cada vez más los investigadores han reconocido la necesidad  -y la viabilidad- de volver a los objetivos originales de la IA mediante el tratamiento de la inteligencia en su conjunto. Cada vez más, hay una llamada a hacer frente a los problemas más difíciles de la “inteligencia de nivel humano” y más ampliamente a la inteligencia artificial general (IAG). La investigación difiere de la investigación en IA ordinaria haciendo hincapié en la versatilidad y la integridad de la inteligencia, y llevando a cabo la práctica de la ingeniería de acuerdo con un esquema de un sistema comparable, en cierto sentido,  a la mente humana.

El ciclo de conferencias AGI ha desempeñado, y sigue desempeñando, un papel importante en este resurgimiento de la investigación en inteligencia artificial en el sentido más profundo del termino original de la “inteligencia artificial”. Las conferencias buscan alentar la investigación interdisciplinaria sobre la base de diferentes concepciones de la inteligencia, y la exploración de diferentes enfoques.

550a2d32c279b21221004439_MPLogo_highresTrabajos futuros / Tecnología 2050

Ya está listo el cuestionario Tech 2050 Real-Time Delphi (RTDelphi), sobre como afectarán las tecnologías del futuro al trabajo. Si está interesado y ha estudiado este tema, esta invitación es para ti.

Stephen Hawkins, Elon Musk, y Bill Gates están advirtiendo al mundo sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial (IA) que está creciendo más allá del control humano. Ya sea por lo que se hace o no se hace en IA, lo que se esta convertiendo en una pesadilla sacada de la ciencia ficción, estamos seguros que tendrá impactos fundamentales sobre la naturaleza del trabajo, en todo el mundo – así que para aquellos que están interesados y que han estudiado este tema, por favor vaya a  https://themp.org/rtd/future_worktechnology_2050/;  para iniciar sesión con tu dirección de correo electrónico. Se le pedirá algunas preguntas demográficas en la primera vez que entras, pero no se van a preguntar de nuevo cuando regrese con su misma dirección de correo electrónico. Usted puede cambiar sus entradas en cualquier momento y ver las opiniones de otros expertos de todo el mundo.

Se adjunta la carta de invitación. Le invitamos a compartir esto con colegas que han estudiado estos temas. El comunicado de prensa sobre este estudio está disponible en: http://www.prweb.com/releases/2015/04/prweb12672038.htm

Esta RTDelphi cerrará el 31 de mayo.

dsc_1112

Investigaciones más importantes definidas para el Proyecto Millennium en República Dominicana.

1.-Futuro del trabajo
Incluye:
• ¿Qué nuevas formas de trabajo son posibles en el futuro y como las tecnologías convergentes eliminarán muchos puestos de trabajo, a la vez que aumentarán las diferencias de ingresos?
• Demografía global 2050: Implicaciones estratégicas
• ¿Cómo aumentar la inteligencia humana y la sabiduría?

2. -El futuro de las Ciudades creativas y eco-inteligentes
Incluye:
• Demografía global 2050: implicaciones estratégicas.
• Anticipación y sistemas de resilencia para eventos extremos (desastres naturales y producidos por los humanos).
• Reunir y evaluar todas las ideas para el tráfico urbano

3.-Indentificación de “cisnes negros” (hechos disruptivos)

4.-Futuro de la gobernanza anticipatoria
Incluye:
• ¿Qué nuevas formas de gobernanza son posibles en un mundo multiplar con el uso de los medios sociales?
• ¿Como la democracia 2.0 podría dar una visión más allá de las democracias bipartidistas?
• Encontrar variables que indiquen el bienestar, la sostenibilidad, la buena gobernanza y la innovación.

Ver más Noticias

Foto en: Funglode

El “Estado del Futuro 2013-2014″ evidencia la evolución positiva del mundo, pero advierte sobre múltiples peligros futuros

El informe fue lanzado este miércoles 9 de julio, en Funglode, en el marco de la Reunión del Comité Millenium Project

(Santo Domingo, 9 de julio de 2014). El informe “Estado del Futuro 2013-2014″ fue presentado este miércoles 9 de julio en el marco de la Reunión del Comité Millenium Project, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). La actividad incluyó el panel “Retos globales para el futuro: Implicaciones para la acción hoy”, con la participación de prestigiosos investigadores de Europa y América.

El encuentro contó con las intervenciones de Jerome Glenn, cofundador y director ejecutivo del Millenium Project; José Cordeiro, presidente del Nodo de Venezuela y la Sociedad Transhumanista de Venezuela; Elizabeth Florescu, directora de Investigación del Millenium Project; Sirkka Heinonen, presidenta de la Sociedad Finlandesa de Estudios de Futuro; e Ibon Zugasti, socio/director de PROSPECTIKER, España.

El “Estado del Futuro 2013-2014″ muestra que el mundo está mejorando mucho más que lo que la mayoría de los pesimistas creen, pero que los peligros futuros son peores de lo que la mayoría de los optimistas piensan.

Durante el panel, Jerome Glenn presentó el informe “Estado del Futuro 2013-2014” y explicó su agenda de 15 retos globales que incluyen la previsión global y la toma de decisiones, el crimen organizado transnacional, energía, ciencia y tecnología, el estado de la mujer, educación, desarrollo sostenible y cambio climático.

Indicó que el informe está compuesto por cinco capítulos sobre retos globales, hambre oculta, líneas costeras, llaneros solitarios y sistema de inteligencia para futuros globales.

Glenn, se refirió además a estrategias de alto impacto determinadas por él mismo, de manera subjetiva, para mejorar las perspectivas de futuro de la humanidad. Entre ellas la necesidad de un proyecto USA-China a 10 años con el objetivo medioambiental de reducir el cambio climático y mejorar la confianza; la producción de carne en laboratorio sin criar animales para reducir la demanda de agua y de gases de efecto invernadero; la agricultura en agua de mar de biocombustibles, los sumideros de carbono, y el cultivo de alimentos en zonas sin lluvia.

También la aparición de los sistemas de Inteligencia Colectiva Global de largo alcance, para desarrollar planes estratégicos para toda la humanidad; Tele-naciones conectando cerebros de sus con-nacionales en el extranjero para que ayuden a su desarrollo sin tener que regresar físicamente; TransInstituciones para una aplicación más eficaz de las estrategias; una estrategia global de lucha contra el crimen organizado; y el uso del Índice del Estado del Futuro como una mejor alternativa al PBI para medir el progreso.

La directora de Investigación del Millenium Project, Elizabeth Florescu, explicó las investigaciones que están desarrollando sobre los “llaneros solitarios”, a quienes definió como individuos que actúan solos, lastimando, matando, o causando daños significativos en infraestructuras.
Dijo que la mayoría de los ataques ocurren en los Estados Unidos y que, de acuerdo a los comportamientos observados, los llaneros solitarios pueden pasar a ser lo que ellos denominan SIMAD (individuos solitarios masivamente destructivos).

Florescu señaló que el objetivo de estudiar estos individuos es determinar su potencial de escalada, identificar sus estrategias de amenazas y estipular políticas para prevenirlos.

Sirkka Heinonen, presidenta de la Sociedad Finlandesa de Estudios de Futuro, se refirió a Finlandia como un país orientado hacia el futuro, y explicó que esa receta tiene tres pilares principales que son la naturaleza, la tecnología e innovación y las personas.

Manifestó que la educación es clave del éxito de Finlandia. “Es gratuita y equitativa para todos y exhortan a los estudiantes a ser independientes en sus pensamientos”. Indicó, además, que tienen una red de 10 universidades para promover los estudios del futuro.

“Vemos el futuro como algo cercano que está presente en nuestras mentes y corazones, como nuestros sueños”, expresó.

Ibon Zugasti, socio/director de PROSPECTIKER, durante su intervención habló sobre un estudio, realizado en 2012 por Millemium Project, que compara los modelos empresariales y el cooperativismo.

Señaló que el estudio dejó claro que “los factores relacionados con la mejora de la calidad de vida de la sociedad y de las personas tenían una mejor correlación en el caso de los modelos cooperativos que en el caso de las empresas tradicionales”.

Sostuvo que el cooperativismo y la economía social tienen un papel fundamental y que pueden ser una vía alternativa a los modelos tradicionales de crecimiento basados en un tipo de empresa tradicional.

De su lado, José Cordeiro, presidente del Nodo de Venezuela y la Sociedad Transhumanista de Venezuela, se refirió al estudio de la singularidad definiéndola como el momento en que la inteligencia artificial alcanzará a la inteligencia humana. Estimó que esto ocurriría desde el año 2029 hasta el 2045.

Destacó que los cambios que se registrarán en la industria más grande de mundo “el sector eléctrico” representan 8 trillones de dólares en venta.
Cordeiro, dijo que personalidades del mundo tecnológico como Larry Page, presidente de Google y Bill Gates, presidente Microsoft, aseguran que la energía es el reto número uno de la humanidad.

Estamos pasando de la industria del petróleo a la de gas, y luego pasaremos a la energía renovable. “Estamos pasando de una energía sucia a un energía renovable”.

Durante la Reunión del Comité Millenium Project, se acordó crear una red iberoamericana de prospectivas con los nodos latinoamericanos y el nodo de España, explicó la directora del Centro de Estudios del Futuro de Funglode, Yarima Sosa.

Sobre el “Estado del Futuro 2013-2014”

De acuerdo con el informe, las personas en todo el mundo son cada vez más sanas, más ricas, más educadas, más pacíficas, están cada vez más conectadas y viven más tiempo. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido un 47% desde 1990, la pobreza extrema en el mundo en desarrollo se redujo del 50% en 1981 al 21% en 2010, las tasas de finalización de la escuela primaria aumentó de 81% en 1990 al 91% en 2011, sólo una guerra transfronteriza se produjo en 2013, casi el 40% de la Humanidad está conectada a través de Internet, y la esperanza de vida ha aumentado 10 años en las últimos dos décadas para llegar a 70,5 años en la actualidad.

Sin embargo, destaca el documento que “los conflictos internos y los refugiados aumentan, los glaciares se derriten, las diferencias de ingresos son cada vez más vergonzosas, los arrecifes de coral se mueren, la acidez de los océanos aumenta, las zonas sin vida de los océanos se han duplicado cada década desde 1960, la mitad de la cobertura vegetal del mundo se ha destruido, el desempleo juvenil ha alcanzado proporciones peligrosas, los atascos de tránsito y la contaminación atmosférica están asfixiando a las ciudades”.

Resalta también que anualmente se pagan entre 1,000 y 1,600 millones de dólares en sobornos, la delincuencia organizada obtiene el doble de dinero por año que la suma de todos los presupuestos militares y la mitad del mundo es potencialmente inestable.

El informe “Estado del Futuro” es una visión global de la situación actual y las perspectivas de la humanidad, y es el resultado de la integración de las previsiones, tendencias, y los juicios de líderes de opinión y académicos de todo el mundo, que plantean importantes posibilidades futuras para mejorar las actuales estrategias de gobiernos y empresas. Es el informe anual más influyente sobre el futuro de la Humanidad.

The Millenium Project
Fuente: Funglode

Estado del futuro 2013-2014

Resumen ejecutivo

2013-14SOFLa situación mundial de la Humanidad sigue mejorando en general, pero a expensas del medio ambiente. Las personas en todo el mundo son cada vez más saludables, más ricas,
mejor educadas, más pacíficas, y cada vez están más conectadas, y viven más tiempo. La tasa de mortalidad infantil se ha reducido un 47% desde 1990, la pobreza extrema en el mundo en desarrollo se redujo del 50% en 1981 al 21% en 2010, la tasa de finalización de la escuela primaria aumentó de 81% en 1990 al 91% en 2011, se produjo sólo una guerra transfronteriza en 2013, casi el 40% de la Humanidad está conectada a través de Internet, y la esperanza de vida ha aumentado 10 años en los últimos 20 hasta alcanzar los 70.5 años en la actualidad. Ver resumen ejecutivo

Estado del futuro 2012 en the Millennium Project

Resumen ejecutivo

El mundo está mejorando más de lo que los pesimistas saben, sin embargo, los riesgos futuros son peores, más de lo que los optimistas indican. Después de 16 años de la investigación global de futuros del Millennium Project, es claro que hay un mayor consenso en cómo construir un futuro mejor de lo que se comenta en los medios de comunicación. Si tenemos en cuenta las muchas decisiones equivocadas y las buenas decisiones que no se toman -día tras día y año tras año en todo el mundo-, es increíble que todavía estemos haciendo tantos progresos. Ver resumen en español

15 maneras de participar en el proyecto milenio :

  1. Usted puede incorporar mejoras o actualizaciones de las versiones cortas de los 15 desafíos globales en: http://www.millennium-project.org/millennium/challenges.html
  2. Usted puede sumarse a la lista de distribución pública en: http://www.millennium-project.org/millennium/listserv.html
  3. Puede ponerse en contacto con el Presidente de un nodo del Millennium Project en su área geográfica del mundo. Ver http://www.millennium-project.org/millennium/nodes.html
  4. Usted puede solicitar ser un interno del Millennium Project. Ver http://www.millennium-project.org/millennium/inship.html
  5. Usted puede sugerir proyectos de investigación y vinculaciones, por ejemplo, si usted está haciendo un proyecto de investigación de futuros en su área y le gustaría tener entradas de futuros globales, o usted piensa en una evaluación global de algún problema futuro que nunca se ha estudiado antes, o si usted está creando alguna nueva aventura orientada al futuro y ve posibles sinergias con el Proyecto del Milenio, e-mail a jglenn@igc.org
  6. Puede ponerse en contacto con universidades locales para explorar el uso del informe anual del Estado de futuro, http://www.millennium-project.org/millennium/2010SOF.html en cuestiones globales o en cursos relacionados con el futuro y Metodología de Investigación de Futuros de la versión 3.0 en cursos sobre métodos de investigación y cursos de futuros
    http://www.millennium-project.org/millennium/FRM-V3.html
  7. O si usted es un maestro o profesor, puede integrar estos materiales en sus clases en contacto con jglenn@igc.org,
  8. Usted puede sugerir un tema para millennium-project@igc.org para los informes mensuales de seguridad ambiental. Ver: http://www.millennium-project.org/millennium/env-scanning.html
  9. Usted puede participar en el concurso para el Premio Mundial del Milenio.
    Ver: http://www.millennium-project.org/millennium/GMP.html
  10. Usted puede escribir artículos para el público en general con el Estado del futuro como una fuente de ideas para ayudar a la comprensión pública de los desafíos que enfrentamos en todo el mundo. Si lo hace, nos envía una copia electrónica y publicaremos en nuestra sala de prensa: http://www.millennium-project.org/millennium/press.html
  11. Usted puede explorar el Proyecto del Milenio en Second Life: http://mpcollab.org/MPbeta1/node/1694
  12. Si el Resumen Ejecutivo del Estado de 2010 del futuro no está en su idioma, lo puede traducir. Ver: http://www.millennium-project.org/millennium/2010SOF.html
  13. Usted puede ser voluntario. Háganos saber lo que le gustaría hacer. Enviar a: millennium-project@igc.org
  14. Usted puede comprar el Estado del Futuro 2010 en: para http://www.millennium-project.org/millennium/2010SOF.html # y / o Investigación de Futuros versión 3.0 en Metodología: http://www.millennium-project. Para org/millennium/FRM-V3.html
  15. Usted puede donar al Millennium Project – como una organización sin fines de lucro exenta de impuestos

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.