Proyectos

0

Proyecto de investigación

Problema de investigación

El desarrollo social de una inteligencia colectiva superior a la del humano actual  (superinteligencia colectiva) comprometida con la construcción de un progreso humano verderamente digno y de un futuro sostenible

Campo de acción

Esta investigación se desarrolla en un campo interdisciplinario, donde confluyen conocimientos de Ciencia y Tecnología, Filosofía, Antropología y las diversas tendencias de la Bioética contemporánea. Enfoque transdisciplinar

 Hipótesis

Ante el inevitable surgimiento de una superinteligencia transhumana

  1. ¿Podrá llevarnos el desarrollo sostenible a la supervivencia de la especia humana?
  2. ¿O serán ineficaces los plantemamientos y acciones del Desarrollo sostenible ante el avance de las tecnologías  emergentes?
  3. ¿No será el surgimiento de una superinteligencia colectiva la alternativa mas viable?

Objetivo

Determinar los riesgos y los problemas que enfrenta el ser humano como consecuencia del de una inteligencia artificial que lo supere en inteligencia.

  • Sentar las bases para el surgimiento de una superinteligencia colectiva
  • Desarrollar una estrategia para la construcción de una superestructura tecnológica sostenible y colaborativa
  • Elaborar una metodología para manejarnos con los nuevos conocimientos y con las tecnologías emergentes
  • Construir una superinteligencia colectiva que permite ampliar la mente individual (mente colectiva)
  • Estudiar alternativas a los riesgos y los problemas colaterales que surgirán ante el contexto actual de poder y su estructura competitiva que nos lleva a un progreso tecnológico basado en intereses puramente comerciales.

Riesgos tecnológicos (riesgos existenciales).

Se pretende evitar los riesgos, buscar alternativas y seguir progresando como especie hacia un futuro sostenible.

  • Identificar y estudiar los problemas actuales debido al impacto de las tecnologías convergentes: nano, bio, info y cogno (NBIC).
  • Elaborar y debatir un informe sobre el impacto de las tecnologías convergentes donde se defina nuestra posición ante la necesidad de integración de América Latina para enfrentar los riesgos y avanzar hacia un futuro sostenible.
  • Desarrollar una visión de futuro compartida donde se defina a qué escenario queremos llegar y como alcanzarlo de forma proactiva, para no ir a ciegas al futuro.
  • Estudiar alternativas al posible escenario de un futuro posthumano y del posicionamiento de la ideología transhumanista así como las desigualdades que se producirán.
  • Trabajar en la elaboración y discusión de principios éticos para Latinoamérica y el Caribe, en el marco de una bioética global, que impidan el mal uso de las tecnologías.
  • Crear las bases para una Inteligencia colectiva donde humanos y tecnologías se complementan, ante el riesgo de una super inteligencia artificial, que busque la ampliación de la inteligencia y la sabiduría humana, que acepte la diversidad de seres y la armonía entre todos.
  • Mantener actualizados los conocimientos sobre las nuevas tecnologías para hacer valer los intereses de América latina ante el surgimiento de nuevos mercados orientado al cuerpo humano y al actual enfrentamiento biopolítico
  • Debatir conceptos, definiciones y términos para colocarlos en la Wiki (ir creando una enciclopedia sobre riesgos existenciales) así como trabajar en la construcción de la definición de un futuro sostenible en la era tecnológica.
  • Trabajar en la formación de las nuevas generaciones en una visión social humanista que se oponga a la visión futurista de una singularidad tecnológica donde humanos y tecnología se funden.
  • Preparar e Impartir un curso virtual sobre las tecnologías para un futuro sostenible, que abarque los temas de la sostenibilidad, los riesgos tecnológicos, la relación humanos-tecnologías, la prospectiva y el impacto de las tecnologías convergentes.

Entrevista

– red21.com

Curso de Inteligencia Artificial y Robotica

Entrevista a Alejandro Madruga

Publicaciones

– Metas educativas 2021

La educacion que queremos para la generación de los Bicentanarios
Reflexiones de profesionales de la educación
¿Como enfrentar los retos del siglo XXI
Alejandro Madruga

– III Congreso Online – Observatorio para la cibersociedad

Foros de debate: E-13 Hacia un nuevo humano en conexión permanente o cómo la tecnología está cambiando nuestra mente
La relación hombre-maquina y la ideología de una posthumanidad
Conversación iniciada por: Alejandro Madruga Gonzalez

– Revista del Centro de Bioética “Juan Pablo II”

VOLUMEN 10 No. 1 – ENERO – ABRIL 2010
REVISTA DIGITAL

portada101“El padre Félix Varela y Morales (…) es, en su persona, la mejor síntesis que podemos encontrar entre fe cristiana y cultura cubana (…) Maestro de generaciones de cubanos, enseñó que, para asumir responsablemente la existencia, lo primero que se debe aprender es el difícil arte de pensar correctamente y con cabeza propia (…) Se dedicó a formar personas, hombres de conciencia, que no sean soberbios con los débiles ni débiles con los poderosos”.
Juan Pablo II  en el encuentro con el mundo de la cultura, Aula Magna de la Universidad de La Habana, 23 de enero de 1998.
Ética y tecnologia
Alejandro Madruga

– Monografías

Sostenibilidad tecnologica: un enfoque tecnohumanista de la sostenibilidad
Alejandro Madruga

Inteligencia artificial: su filosofía
Alejandro Madruga

Autor del libro: Inteligencia Artificial, el futuro del hombre

Publicado en Kindle Amazon

ia-futuro-del-hombre

El libro es una propuesta sobre el futuro del hombre y como será su relación con una tecnología que cada vez se hace más independiente y más ajena al destino del hombre como ser humano y es un esfuerzo por responder a las preguntas sobre cuál será nuestro futuro ante el acelerado desarrollo de las máquinas. Y que opciones tenemos.

 

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.