Estadios Pre-diabéticos

Existen otras situaciones conocidas como estadios de Pre-Diabetes. Ellas son:

  • Alteración de la glucosa en ayunas (AGA): glucemia en ayunas 5.6 -6.9 mmol/L (100-125 mg/dl). La glucemia normal en ayunas es menor a 5.6 mmol/l.
  • Alteración de la tolerancia a la glucosa (ATG): glucemia a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa (SOG) entre 7.8 y menor de 11.1 mmol/l (140-199 mg/dl). La glucemia normal a las 2 horas de una SOG es menor de 7.8 mmol/l .
  • Hemoglobina glucosilada (HbA1C): La ADA recomienda un valor de 5,7 % para el diagnóstico de prediabetes, mientras que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) y el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Diabetes (SED) recomienda el 6 % (límite superior de la normalidad para valores de HbA1c normalizados 6-6,4 %.

Para esta prueba el paciente debe estar sin infecciones, ni fiebre, ni estrés, ni estar ingiriendo medicamentos que puedan influir en el metabolismo hidrocarbonado. Se realiza en ayunas, pero solo  después de una previa ingestión normal de carbohidratos los días anteriores.

Es habitual que durante la infancia el diagnóstico de la DM1 ocurra en los servicios de urgencia. Los pacientes suelen acudir por situaciones agudas, aunque en muchas ocasiones el diagnóstico puede ser sospechado durante un chequeo médico ambulatorio.

Mientras que para el diagnóstico de la DM2 en menores de 19 años la Asociación Americana de Diabetes (ADA) propone iniciar la detección a partir de los 10 años de edad o al inicio de la pubertad, mediante la determinación de hemoglobina glucosilada (HbA1c) (o glucemias en ayunas o PTG oral en situaciones de hemoglobinopatías o fibrosis quística). Luego debe repetirse cada 3 años en pacientes con obesidad o sobrepeso (IMC > percentil 85 para edad y sexo, peso/talla > percentil 85 o peso > 120 % del ideal para su talla) que asocien dos o más factores de los siguientes factores de riesgo:

  • Historia familiar de DM2 en familiares de 1er o 2do grado.
  • Componente racial de riesgo: indios americanos, afroamericanos, latinos, americanos asiáticos y la población de las islas del Pacífico.
  • Existencia de signos derivados o relacionado con una insulinorresistencia: acantosis nigricans, hipertensión arterial, dislipemia, ovario poliquístico o el antecedente de haber nacido pequeño para la edad gestacional.
  • Historia materna de diabetes o de diabetes Gestacional

Es importante recordar además que pueden detectarse estados de hiperglucemia que acompañan a los procesos agudos como las infecciones, los traumas u otras situaciones de estrés. Estas hiperglucemias pueden ser transitorias y no deben ser clasificadas como diabetes.