Hipoglicemia

Lo que deben saber los que viven con Diabetes

Si preguntáramos a personas con Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1), tanto en edades pediátricas (niños y adolescentes) como en personas adultas, cuál es la principal preocupación en relación con el tratamiento insulínico, lo más probable es que la mayoría responda “la hipoglucemia”, igual sucede al interrogar a los padres o familiares.

 ni{opensando

Dicha aprehensión tiende a ocasionar dificultades en el manejo diario, ya que, para evitar este evento, se prefiere mantener cifras elevadas de glucemia -lo que acelera la aparición de complicaciones crónicas microvasculares a largo plazo-. en vez de mantener cifras normales de glucemia (normoglucemia).

Pero, ¿qué es la hipoglucemia y por qué despierta este tipo de preocupaciones en pacientes y familiares?

En la literatura médica la Hipoglucemia se define como la concentración de glucemia plasmática lo suficientemente baja para producir signos o síntomas compatibles con alteración de la función cerebral. Es el descenso del nivel de azúcar que genera afectaciones visibles en el estado general y de consciencia.

La mayoría de los episodios ligeros y moderados pasan inadvertidos o no son reflejados por los pacientes. Esto último responde a varias razones: 1) No le dan la importancia requerida 2) No lo recuerdan; lo consideran un fallo del tratamiento, o, lo que es más grave, 3) No son debidamente interrogados por el médico.

Clasificación de las hipoglicemias