Clasificación de las hipoglicemias

Por su intensidad, las hipoglucemias se clasifican en:

Ligera

Se caracteriza por debilidad, cansancio, estremecimiento, temblor, ansiedad e incremento del hambre con cifras de glucemia <70 mg/dL (3,9 mmol/L) y ≥54 mg/dL (3,0 mmol/L). En esta situación el paciente puede resolver por medios propios su cuadro clínico, ya sea ingiriendo alimentos azucarados o adelantando el momento de ingestión normal del alimento.

Moderada

Caracterizada por alteraciones de la conciencia (letargo, somnolencia), cambios de la personalidad (alteraciones de la conducta), taquicardia, palidez, frialdad, sensación de calor o frío, hipotermia y sudoración en exceso con cifras <54 mg/dL (3,0 mmol/L). Muchas veces el paciente no reconoce su estado y necesita ayuda para resolver su cuadro, puede incluso rechazar la ingestión de alimentos azucarados. Puede llegar a necesitar dextrosa hipertónica endovenosa.

Severas

En esta situación el paciente puede presentar pérdida de la conciencia (convulsión, coma). Necesita atención profesional.

En el caso del paciente menor de cinco años todas las hipoglucemias se consideran moderadas y severas por su incapacidad para automedicarse y por el peligro que implican.

Principales causas de la Hipoglicemia