Principales causas de hipoglucemia

A pesar de que se piensa lo contrario, es importante saber que más del 90 % de las hipoglucemias son de causa externa y, por tanto, con una adecuada educación sanitaria, son evitables. A continuación, se presentan algunas de estas causas:

-Incremento de la insulina libre

  • Sobredosis: puede ser provocada por varias causas: mal cálculo a la hora de cargar la jeringuilla o de las necesidades de insulina en ese momento.
  • Absorción aumentada de la Insulina tiene como causas más frecuentes: la exposición al calor y/o masaje en el sitio de la inyección; incremento de la actividad física que implica la zona muscular inyectada (Por ejemplo, se inyecta en el muslo y se comienza a realizar carreras). 

Es importante saber que diferentes causas pueden ocasionar cambio en la absorción de la insulina en el mismo paciente a pesar de mantener el mismo sitio de inyección.

Todo esto puede ocasionar cambios más o menos intensos en la curva de acción de la insulina. En el paciente mal controlado tiene poco efecto, pero en el paciente bajo un control óptimo/bueno, puede llevarlo a una hipoglucemia de variada intensidad.

  • Autoagresión, en pacientes con alteraciones psicológicas, depresión, etc. Esta situación es delicada y debe recibir atención especializada urgente

– Omisión-reducción y/o retraso en horarios de la ingesta de alimentos.

La disminución de la ingesta de alimentos, en una persona que previamente se haya administrado la dosis de insulina, provoca hipoglucemia. Esto ocurre sobre todo en los más pequeños, en quienes el sistema central tiene una gran demanda de glucosa y tienen poca reserva de glucógeno hepático. Un tercio de todos los episodios de hipoglucemia se atribuyen a las alteraciones o insuficiencias de ingestión de alimentos o a vómitos, sobre todo si previamente se inyectó la insulina.

 Alteraciones de la glucorregulación