Diabetes mellitus en niños y adolescentes

La Diabetes mellitus es una condición en la que se presentan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera persistente o crónica debido a la baja o escasa secreción y/o a la acción de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas, que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo. Al estar baja o ausente, se presentan trastornos en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas.

En edades pediátricas se presentan dos tipos fundamentales de diabetes mellitus, la tipo 1 (DM1) y la diabetes mellitus tipo 2 (DM 2). La más frecuente en niños y adolescentes es la tipo 1, aunque cada día aumentan más los casos de diabetes mellitus tipo 2 en esas edades.

Estos dos tipos de diabetes se diferencian en las causas que las provocan, los síntomas, las características, el tratamiento, y la edad de las personas a las que afecta.

 La diabetes tipo 1 (DM1)

En este tipo de diabetes, el propio sistema inmunitario del paciente produce una destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina una deficiencia total de insulina.

No se puede prevenir la aparición de la diabetes tipo 1 y no se conocen las causas que la provocan. Se caracteriza por ser crónica, ya que una vez que ha aparecido, no remite y requiere llevar un tratamiento de por vida. Las personas diagnosticadas de diabetes tipo 1 han de administrarse inyecciones de insulina a diario o bien estar conectados a una bomba de insulina para poder llevar un control adecuado de sus niveles de azúcar en sangre.

La diabetes tipo 2 (DM2)

Aunque la diabetes tipo 2 puede afectar a personas de cualquier edad, se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. La obesidad y una vida sedentaria son, entre otros, algunos de los factores que pueden provocar este tipo de diabetes. La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.

Síntomas y Diagnóstico

Sintomasdediabetes

Los criterios de diagnóstico en niños y adolescentes son similares que los empleados para los adultos. Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA) se considera diabetes cuando:

  1. Síntomas clásicos de diabetes o hiperglucemia: poliuria, polidipsia y polifagia, (orina mucho, toma mucha agua y apetito aumentado) con concentraciones de glucosa plasmática al azar ≥11.1 mmol/L (200 mg/dL).
  2. Glucosa plasmática en ayunas ≥7.0 mmol/L (≥126 mg/dL). Se define ayunas como la no ingestión de calorías por un período mayor de 8 horas.
  3. Glucosa plasmática ≥11.1 mmol/L (≥200 mg/dL) 2 horas posteriores a una sobrecarga de glucosa durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTG oral).
  4. Hemoglobina glucosilada HbA1c ≥6.5 %

 

Estadios pre-diabéticos