D

Derivación portosistémica: operación para crear una abertura entre la vena portal y otras venas alrededor del hígado.
Diabetes: enfermedad en la que los pacientes presentan niveles altos de glucosa en sangre, por alteraciones en la insulina que es la hormona que regula su concentración.
Diagnostico: identificación de una enfermedad por sus signos, síntomas o pruebas de laboratorio.
Dieta: conjunto de alimentos y bebidas consumidos en un día (24 horas).
Distensión: pesadez o hinchazón, generalmente refiriéndose al abdomen.
Duodeno: primera porción del intestino delgado.
Deficiencia de lactasa: ausencia de una enzima producida por el intestino delgado llamada lactasa, que sirve para que el cuerpo digiera apropiadamente la lactosa (un azúcar que se encuentra en la leche y en los productos lácteos).
Deshidratación: se produce cuando el torrente sanguíneo y las células del cuerpo contienen una cantidad de líquido inferior a la normal, a menudo debido a vómitos o diarrea. También puede verse afectado el equilibrio mineral del cuerpo.
Desnutrición: situación originada por la ingestión de una dieta no equilibrada o por la ingestión insuficiente de alimentos para cubrir las necesidades corporales.
Determinación de grasa en heces: evalúa la capacidad del cuerpo para degradar y absorber la grasa. Se toman muestras de las heces para determinar la cantidad de grasa que contienen.
Determinación de sangre oculta en heces: busca indicios de sangre escondida (oculta) en una muestra de heces seleccionada al azar.
Diafragma: músculo ubicado entre el tórax y el abdomen que cumple una importante función en la respiración.
Diarrea: aumento en la frecuencia de las evacuaciones en comparación con un patrón normal, o heces más flojas que lo usual. Entre las causas, se incluyen las infecciones del aparato digestivo, los medicamentos como los antibióticos, la mala abisorción y el síndrome de colon irritable.
Dificultad para desarrollarse: trastorno que se produce cuando un bebé no aumenta de peso ni crece normalmente. Es causado por muchos factores, entre los que se incluyen las enfermedades y la deficiencia nutricional.
Digestión: mecanismo que el cuerpo utiliza para descomponer los alimentos y utilizarlos para el aporte de energía, la reparación celular y el crecimiento. Comienza en la boca, continúa en el estómago y el intestino delgado y finaliza en el intestino grueso. El hígado y el páncreas aportan enzimas y jugos que ayudan en este proceso.
Disfagia: dificultad para tragar alimentos o líquidos.
Distensión: inflamación o hinchazón, generalmente refiriéndose al abdomen.
Diverticulitis: se produce cuando una o más bolsas pequeñas del intestino grueso (llamadas divertículos) se infectan o se irritan.
Divertículo: bolsa pequeña ubicada en la pared del intestino grueso, que generalmente no provoca ningún problema a menos que se irrite o se infecte.
Divertículo de Meckel: problema que se produce mientras el bebé se desarrolla durante el embarazo, en el cual se forma una pequeña bolsa (o saco) en el íleon.
DNA: ácido desoxirribonucleico en el que se encuentra la información genética en todas las células del cuerpo.


A B C D E F G H I L M N O P R S T U V