Términos médicos relacionados con las enfermedades hepáticas

A B C D E F G H I L M N O P R S T U V

Abdomen: área entre el pecho y las caderas que contiene el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas y el bazo.

Absorción: la forma en que los nutrimentos de los alimentos pasan desde el intestino delgado hasta las células del cuerpo.

Acidez: sensación de ardor en el tórax o en el área ubicada por encima del estómago, causada por ascenso del ácido del estómago hacia el esófago.

Ácidos biliares: ácidos producidos por el hígado que actúan junto con la bilis en la descomposición de las grasas.

Ácido clorhídrico: ácido que es producido por el estómago y que degrada las proteínas de los alimentos que ingerimos.

Ácidos grasos trans: También llamadas grasas trans, son las grasas más nocivas de los alimentos. Se producen industrialmente al saturar una grasa que por naturaleza era no saturada por un proceso llamado hidrogenación con el fin de cambiar su consistencia y alargar su vida de anaquel. Las grasas trans se pueden encontrar en: margarina, manteca vegetal, aceite vegetal hidrogenado y productos industrializados como papas fritas, pan dulce, tacos fritos, comida rápida, comida frita).

Afección: en términos médicos hace referencia a la enfermedad.

Aflatoxinas: Son toxinas producidas por un moho (hongo) que crece en las nueces, en semillas y en las legumbres. Estas toxinas son oncogénicas (pueden producir cáncer). Se ha establecido su exposición como factor de riesgo para el desarrollo de carcinoma hepatocelular.

Agudo: que comienza abruptamente, de forma rápida, con poco tiempo de evolución.

Albúmina: tipo de proteína que se encuentra en casi todos los tejidos animales y en muchos vegetales, que circula en los líquidos del cuerpo, y puede estar disminuida en las enfermedades hepáticas.

Alergia: es una respuesta específica del sistema inmunológico a ciertas sustancias de nuestro entorno que, normalmente, son inofensivas, como determinados alimentos, plantas, sustancias o la exposición a ciertos animales.

Alveolitis alérgica: es un síndrome que comprende un grupo de enfermedades, caracterizado por la respuesta pulmonar a la inhalación repetida de una variedad de polvos orgánicos u hongos, causando una respuesta inmunológica. Existen tres formas clínicas: aguda, sub-aguda y crónica.

Aminoácido: los aminoácidos son los componentes de las proteínas. La carencia de aminoácidos puede alterar por ejemplo la función hepática.

Aminotransferasas: son enzimas que se encuentran en las células del hígado (hepatocitos) y que se liberan a la sangre. Existen dos tipos: la aspartato aminotransferasa (AST), conocida anteriormente como transaminasa glutámico oxalacética (GOT) y la alanino aminotransferasa (ALT) anteriormente conocida como transaminasa glutámico pirúvica (GPT). Se suelen medir sus niveles en sangre para obtener información importante sobre el funcionamiento del hígado. La AST no es indicador específico de daño hepático, y nos refleja inflamación, mientras que la ALT es específica de hígado y nos indica que hay necrosis o muerte de los hepatocitos, que liberan la enzima elevándose así los niveles circulantes de esta sustancia. El cociente de los valores de AST/ALT es importante, el médico lo utiliza para el diagnóstico de diferentes hepatopatías.

Amoniaco: producto metabólico del organismo que se forma en el catabolismo o utilización de las proteínas y los aminoácidos. Si el amoniaco no se neutraliza en el hígado actúa como un toxico celular en el organismo, sobretodo en el cerebro.

Anamnesia: historia de la enfermedad que proporciona el paciente en la entrevista clínica. Antes de que el médico establezca un diagnostico seguro o un tratamiento especifico debe conocer lo más posible sobre el paciente y la historia de su enfermedad.

Anemia: trastorno de la sangre causado por deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina (la proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno).

Angiografía: rayos X que utilizan un medio de contraste para estudiar los vasos sanguíneos. Se puede usar para detectar hemorragia en el tracto gastrointestinal.

Ano: orificio ubicado al final del tracto digestivo por donde las heces se eliminan del cuerpo.

Anorexia: pérdida del apetito.

Antiácidos: grupo de medicamentos que neutralizan la acidez gástrica.

Anticolinérgicos: grupo de medicamentos que ayudan a calmar los espasmos intestinales.

Anticuerpos: proteínas producidas por el sistema inmunológico para defender al organismo contra sustancias reconocidas como extrañas

Antidiarreicos: medicamentos que ayudan a controlar la diarrea.

Antieméticos: medicamentos que ayudan a prevenir y a controlar las náuseas y los vómitos.

Antiespasmódicos: medicamentos que ayudan a disminuir o detener los espasmos musculares de los intestinos.

Antígenos: cualquier sustancia que tiene la capacidad de producir una respuesta inmunitaria específica y de reaccionar con los productos de esta respuesta.

Apendectomía: intervención quirúrgica para extirpar el apéndice.

Apéndice: pequeña bolsa adherida a la primera porción del intestino grueso (el ciego); no se conoce su función.

Apendicitis: irritación, inflamación y dolor en el apéndice, causados por una infección, cicatrización u obstrucción (bloqueo).

Árbol biliar extrahepático: conductos biliares localizados fuera del hígado.

Arteria hepática: arteria procedente de la aorta abdominal que aporta al hígado 20% de sangre rica en oxigeno y sustancias nutritivas.

Ascitis: colección líquida en la cavidad abdominal o peritoneal.

Asintomático: sin signos ni síntomas de enfermedad.

Aspergilo [aspergillus]: Género de hongos muy extendido, comúnmente crece en hojas muertas, granos almacenados, pilas de estiércol o abono u otra vegetación en descomposición. También se puede encontrar en las hojas de marihuana. Aunque la mayoría de las personas frecuentemente están expuestas al aspergillus, las infecciones causadas por el hongo rara vez ocurren en personas con un sistema inmunitario saludable por lo que es considerado como un germen oportunista que peude causar enfermedades en personas inmunodeprimidas. Puede provocar, además, aspergilosis y varias micosis como onicomicosis (enfermedad de las uñas causadas por hongos) y otomicosis (enfermedad de los oídos causadas por homgos).

Astenia: debilidad, cansancio o fatiga general que dificulta o impide a una persona realizar tareas que en condiciones normales realiza fácilmente.

Atresia: ausencia de un orificio de abertura normal en el esófago, los intestinos o el ano.

Atresia biliar: condición que se presenta desde el nacimiento, en la cual los conductos biliares dentro o fuera del hígado no tienen aberturas normales. La bilis queda atrapada en el hígado y causa ictericia y cirrosis. Sin cirugía, la condición puede causar la muerte.

Atresia esofágica: durante el embarazo, el esófago del bebé no se desarrolla adecuadamente y termina antes de alcanzar el estómago. Los alimentos no pueden pasar desde la boca hasta el estómago.

Autoinmunidad: estado en el que las células del sistema inmune reaccionan en contra de los componentes de los tejidos del propio cuerpo.

Azúcares complejos: Son carbohidratos formados por muchas moléculas de azúcares que a su vez forman largas cadenas. Por su estructura química que hace que se absorban lentamente y su alto aporte de fibra que retarda la digestión y da una sensación de saciedad se consideran el tipo de carbohidrato más recomendable. Este tipo de carbohidratos se encuentran en las tortillas de maíz, pan integral, cereales integrales, verduras con cáscara, frijoles, etc.

Azúcares simples: Son carbohidratos de rápida digestión y absorción que se encuentran en las frutas, la leche y derivados, verduras, miel, dulces, jarabes, bebidas carbonatadas y en el azúcar refinado.