E

Ecografía (también llamada sonografía o ultrasonido): técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos.
Edema: exceso de líquido en los tejidos del cuerpo.
EH: abreviatura para la encefalopatía hepática.
Electrolitos: minerales presentes en el torrente sanguíneo y en las células del cuerpo, como sodio (sal), potasio y calcio. Los electrolitos deben mantenerse en un equilibrio adecuado para que el cuerpo funcione normalmente.
Encefalopatía hepática: es una alteración de las funciones cerebrales que se desarrolla durante una enfermedad hepática crónica. Aparece lentamente, se acompaña de diversos grados de alteración de la conciencia, del estado general y de la conducta, producida por el aumento del nivel de amoniaco en la sangre.
Encopresis: incontinencia fecal.
Endémica: enfermedad que se presenta constantemente en una comunidad específica.
Endoscopio: tubo pequeño y flexible con una luz y una lente en un extremo, que se utiliza para mirar dentro de un órgano o cavidad como el esófago, el estómago, el duodeno, el colon o el recto. También puede usarse para tomar tejido del cuerpo para examinarlo o para tomar fotografías a color del interior del cuerpo. Los colonoscopios y sigmoidoscopios son tipos de endoscopios.
Endoscopia: inspección de cualquier cavidad del cuerpo por medio de un endoscopio, que es un instrumento que se introduce a través de un orificio para observar el interior de alguna víscera.
Endoscopia del tracto gastrointestinal superior: técnica para mirar dentro del esófago, estómago y duodeno con un endoscopio.
Endotelio: células planas  que revisten la luz o espacio interior de los órganos del sistema cardiovascular .
Enema: colocación de líquido en el recto ya sea para evacuar las heces del intestino grueso o bien para examinar el intestino grueso mediante radiografía (enema opaco).
Enema opaco: procedimiento realizado para evaluar si existen anomalías en el intestino grueso. Mediante un enema, se administra en el recto un líquido llamado bario, que se visualiza bien en las radiografías. Las radiografías abdominales muestran estenosis (zonas estrechadas), obstrucciones (bloqueos) y otros problemas.
Enfermedad de Crohn: enfermedad crónica que produce inflamación en el tracto digestivo. Se produce con mayor frecuencia en el íleon (porción inferior del intestino delgado) o en el colon (intestino grueso).
Enfermedad hereditaria: Las enfermedades hereditarias son un conjunto de enfermedades caracterizadas por transmitirse de generación en generación, es decir, de padres a hijos y que se puede o no manifestar en algún momento de sus vidas.
Enfermedad de Hirschsprung: enfermedad causada por la malformación del intestino grueso del bebé durante el embarazo. Faltan algunas de las células nerviosas que normalmente están presentes, lo que origina problemas para evacuar las heces a través del intestino. Esto puede provocar la obstrucción (bloqueo) del intestino.
Enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD): movimiento de alimentos, líquidos y jugos digestivos desde el estómago hacia el esófago, lo cual produce la irritación del esófago a causa del ácido, provocando malestar. Se produce cuando el músculo que se encuentra entre el estómago y el esófago, conocido como esfínter esofágico inferior, se abre cuando debería permanecer cerrado, o es débil.
Enfermedad intestinal inflamatoria (su sigla en inglés es IBD): conjunto de enfermedades que causan inflamación y úlceras en el tracto intestinal. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las enfermedades intestinales inflamatorias más comunes.
Enfermedades agudas: que tienen un curso y evolución inmediato de días o semanas.
Enfermedades congénitas: que se producen desde el nacimiento.
Enfermedades crónicas: que tienen un curso prolongado de meses e incluso años.
Enfermedad hepática: grupo de alteraciones o mal funcionamiento del hígado de muy distintas causas.
Enterocolitis necrotizante: cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y se desprende. Esta situación puede afectar a lactantes prematuros o con peso insuficiente o por una infección bacteriana.
Enzima: proteína elaborada en el cuerpo que tiene la capacidad de transformar una sustancia de una forma a otra. Algunas las produce el hígado y al estar aumentadas o disminuidas reflejan la función hepática.
Epitelio: membrana que cubren la parte externa de los órganos.
Equivalentes: porción de alimento que puede igualarse o intercambiarse por otro alimento con características similares. Ejemplo: Hay alimentos que son iguales en cuanto a su aporte nutrimental, 1 tortilla es equivalente a 1 rebanada de pan, 1 manzana es equivalente a 1 pera.
Ergonomía: Ciencia que estudia la capacidad y la psicología del hombre en relación con su trabajo y la maquinaria o equipo que maneja, y trata de mejorar las condiciones que se establecen entre ellos.
Escherichia coli (también conocido como E. coli.): bacteria que puede causar una infección en el intestino grueso. Se encuentra en las carnes “jugosas” o poco cocidas y también se puede diseminar por el uso de utensilios de cocina sucios o a través de agua contaminada.
Escleroterapia: método para detener la hemorragia en el tracto gastrointestinal superior. Se introduce una aguja a través de un endoscopio para llevar agentes endurecedores al lugar que está sangrando.
Esfínter: banda de músculo en forma de anillo que abre y cierra una abertura en el cuerpo.
Esfínter de Oddi: músculo entre el conducto biliar común y los conductos pancreáticos.
Esfínter esofágico inferior: músculo ubicado en la parte superior del estómago que se relaja para permitir el paso de los alimentos desde el esófago hacia el estómago cuando comemos y que se cierra para evitar que los alimentos vuelvan desde el estómago al esófago.
Esfínter pilórico: músculo entre el estómago y el intestino delgado.
Esfinterotomía endoscópica: operación para cortar el músculo entre el conducto biliar común y el conducto pancreático. También se llama papilotomía endoscópica.
Esófago: órgano tubular que conecta la boca al estómago.
Esofagogastroduodenoscopia (también llamada EGD o endoscopia superior): procedimiento que permite al médico examinar el interior del esófago, estómago y duodeno. Un tubo con luz, delgado y flexible, llamado endoscopio, se pasa por la boca y la garganta, y luego por el esófago, el estómago y el duodeno. El endoscopio le permite al médico ver dentro de esta área del cuerpo, así como introducir instrumentos a través del endoscopio para tomar muestras de tejido y realizar una biopsia (si es necesario).
Esofagitis por reflujo: irritación del revestimiento del esófago debido al regreso de los jugos digestivos desde el estómago hacia el esófago.
Esófago de Barrett: trastorno en el cual las células normales que revisten el esófago, llamadas células escamosas, se convierten en células anormales, llamadas células columnares especializadas. El daño en el revestimiento del esófago hace que las células sufran cambios; a menudo ocurre como resultado del reflujo ácido prolongado.
Espasmo: movimiento de un músculo que produce calambres y dolor.
Esplenomegalia: agrandamiento del bazo que puede producirse por hipertensión portal.
Esteatorrea: evacuaciones intestinales flojas y grasosas causadas por la incapacidad del cuerpo para absorber las grasas.
Esteatosis: acumulación de grasa en el hígado.
Estenosis biliar: estrechamiento o constricción de un conducto biliar.
Estenosis esofágica: estrechamiento del esófago, que a menudo es originado por la irritación resultante de la presencia prolongada de ácido en el esófago debido a la enfermedad del reflujo gastroesofágico (su sigla en inglés es GERD).
Estenosis pilórica: estrechez de la abertura entre el estómago y el intestino delgado.
Esterilizar: destruir totalmente cualquier forma de vida microbiana.
Estoma: orificio creado quirúrgicamente en un órgano, como el estómago (gastrostomía) o el intestino (colostomía).
Estómago: Es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago.
Estrictura (también llamada estenosis): estrechez anormal de una abertura del cuerpo.
Evacuación intestinal: paso de las heces (desechos del cuerpo) desde el intestino grueso a través del recto y del ano.
Examen de grasa fecal: examen para medir la capacidad del cuerpo de descomponer y absorber la grasa.
Exámenes de enzimas del hígado (también llamados exámenes de la función hepática): exámenes de sangre para determinar si el hígado y el sistema biliar funcionan correctamente.
Excretar: eliminar los desechos del cuerpo.


A B C D E F G H I L M N O P R S T U V