Manifestaciones clínicas

El 90% de los pacientes con carcinoma hepatocelular presenta una cirrosis sobreañadida. Por eso se puede considerar que la cirrosis es el principal factor de riesgo para el desarrollo del carcinoma hepatocelular.

Ascitis

Paciente con ascits, pérdida de peso y ginecomastia, secundaria a un estado avanzado de cirrosis hepática. Foto: Dr.C. Julio César Hernández Perera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las manifestaciones clínicas del carcinoma hepatocelular pueden ser poco específicas y con frecuencia están más relacionadas con complicaciones de la cirrosis. De hecho se considera que una de las principales causas de descompensación de una cirrosis —desarrollo de ascitis progresiva, encefalopatía, ictericia o hemorragia.

Los síntomas inespecíficos como la astenia, anorexia, el adelgazamiento e íctero son frecuentes.

Los pacientes pueden referir dolor en el hipocondrio derecho o incremento del perímetro abdominal.

La invasión tumoral de la vena porta y, con menos frecuencia, de las venas hepáticas puede empeorar en gran medida la hipertensión portal, con aparición de ascitis resistente o varices hemorrágicas, y riesgo elevado de sangrado digestivo alto.

Siempre debe sospecharse un carcinoma hepatocelular en todos los casos nuevos de trombosis de la vena porta.

En ocasiones, pacientes con tumores poco diferenciados comienzan con fiebre prolongada y, rara vez, con síntomas no relacionados con una afección hepática como expresión de metástasis a otros órganos (dolor óseo, dificultad respiratoria y derrame pleural).

En el examen físico la mayoría de los pacientes presenta hepatomegalia o una masa abdominal específica. Rara vez, los pacientes con carcinoma hepatocelular manifiestan un abdomen agudo como consecuencia de rotura tumoral y hemoperitoneo. Estos eventos son muy graves.

En general, la presencia de dolor abdominal en pacientes con carcinoma hepatocelular es muchas veces considerado como un signo de mal pronóstico.

Estudios diagnósticos complementarios


 

Ir a:

Tumores hepáticos malignos