Si consideramos las limitaciones actuales de Internet en Latinoamérica, las páginas web deben ser creadas teniendo en cuenta la velocidad de descarga. Como primera premisa, las imágenes deberían ser reducidas para alcanzar niveles razonables, y los elementos multimedia deberían ser solamente usados cuando verdaderamente ayuden al usuario a comprender o complementar el contenido, de esta manera los usuarios con anchos de banda limitados, no deberían “comerse” páginas muy pesadas. Leer más…
Autor del post: DanielSemper
Varias veces analicé como mejorar el tiempo en que una página web tarda en cargar ya sea con Aeromental (el cual sigue en proceso continuo de mejora) y con mis otros proyectos.
Es importante que una página cargue rápido, puesto que no es bueno que una visita espera frente a una página en blanco o a un contenido que tarada mucho para verse. Muchos se cansan de esperar y directamente cierran la página y buscan otra. Además los primeros 7 segundos son importantes, es el tiempo promedio en que una persona decide leer tu página o cerrarla. Es la primera impresión , SI SOLO 7 segundos, así que es mejor optimizar la estructura y diseño para captar visitantes, futuros seguidores y evitar al máximo el tener desertores.
Hay 3 formas de optimizar la velocidad de carga para que se vea tu página web:
- Hardware: El servidor donde se encuentra alojada tu página debe ser rápido.
- La optimización del código por el lado del servidor (PHP, Java, Perl, Ajax, Python)
- La optimización del front-end de tu página (HTML, CSS, JavaScript, e imágenes)
En este artículo se verán puntos para optimizar el front-end, el cual es más simple de mejorar e influye bastante en el tiempo de carga.
Si uno quisiera optimizar el Servidor, se necesita tener acceso de root y en la mayoría de los casos tal ves no lo tengas, ya que te encuentras en un servidor compartido, además tocar opciones de un servidor o de la base de Datos es un trabajo muy delicado, con buenos resultados, pero se necesita bastante conocimiento especializado para no arruinar la configuración de un server.
Leer la entrada completa aqui
Filed under Desarrollo Web by on . Comment.
El objetivo de todo sitio Web, de todo blog, es obtener hacia el sitio. Un sitio o blog que no tenga mas de mil visitas al mes, practicamente no existe en Internet. Y no se justifica el esfuerzo si este no es visible.
En el caso de los blogs es importante que el tema escogido sea un tema que le apasione, y sobre el cual tenga cierta experticia.
Una ley imprescindible para lograr visitas, es publicar contenidos de calidad, bien escritos y que aporten sobre el tema que se trata. Debe ser unico, no es aconsejable, copiar y pegar de otros sitios, cada vez los buscadores son mas exigentes con estas practicas. Tambien es importane que el contenido de algun tipo de solución al lector, le enseñe algo o le aporte a su cultura personal.
Es impostante que sea rico en palabras claves, ya en articulos anteriores hablamos sobre la importancia de las palabras claves.
Por ultimo, la frecuencia en las publicaciones, se debe publicar al menos una entrada a la semana. Lo ideal serían dos o tres.
En proximas entradas seguiremos tocando el tema de como aumentar el trafico hacia su sitio Web.
Filed under Posicionamiento Web by on . Comment.
Elgg es una herramienta open source que te permite crear redes sociales sin mayor complicación. Esta diseñada para promover el aprendizaje a través del conocimiento compartido, proveyendo herramientas que facilitan todas las tareas relacionadas con esta idea de compartir información: Blog, contactos, grupos de Trabajo. Que permiten gestionar el acceso a los recursos de la carpeta de un usuario o una comunidad.
Según palabras del propio equipo de Elgg:
“Elgg es un motor de redes sociales, ganadora del premio a la “Mejor plataforma de redes sociales de código abierto” que proporciona un framework robusto sobre el que construir todo tipo de entornos sociales, desde un Campus virtual para tu Universidad,Escuela o Instituto, una plataforma colaborativa para tu empresa hasta una herramienta para reforzar la marca de su empresa proporcionando una red social para los empleados y cliente”.
La instalación es fácil, simplemente descargamos el zip que nos ofrece la web de Elgg, la configuramos en nuestro hosting (podéis ver la configuración en este ENLACE) y ya podemos empezar a personalizarla.
Nada más entrar como administrador podemos activar y desactivar los módulos que más nos interesen, como las actualizaciones de nuestros amigos o clientes, los datos que pueden rellenar en sus perfiles, su diseño, la gestión de los usuarios, los permisos, etc.
Para construir una red social en Drupal, es necesario instalar y configurar multiples modulos de drupal, sin duda se puede construir con este cms, pero se pierde mucho tiempo de desarrollo, la ventaja de la aplicación elgg, consiste en que es un software específico para esta tarea con lo que si lo que necesitamos es construir una aplicación de red social muy concreta, elgg puede ser la solución
Elgg tiene muchas características como manejo avanzado de usuarios, soporte de varios idiomas, soporte para celulares, un sistema avanzado de templates entre otros. Ademas te permite agregar más funcionalidad instalandole plugins e incluso te permite desarrollar tus propios plugins ya que el código es completamente abierto.
Elgg junto con los plugins adicionales cubre todas o las principales funcionalidades que se pueden esperar de una red social. También el código fuente es de licencia libre y esta pensado para que sea flexible y modular, permitiendo con facilidad modificar y adaptar el sistema a las necesidades. Funcionamiento de Elgg Cada usuario en Elgg, tiene un llamado espacio personal con un blog, una carpeta personal, una red de contactos, agregador de RSS y un perfil personal. Además de los espacios personales existen los Grupos de trabajo, que permiten gestionar el acceso los recursos de la carpeta de un usuario o una comunidad. A continuación se detallan, los plugins que se han utilizado en el prototipo, y que en su conjunto explican las características y funcionalidades de elgg.
Plugins del core.
• Blog -> Plugin que habilita un blog para todos los usuarios del sistema, el usuario puede publicar entradas de blog, así como ver los blogs de sus usuarios amigos.
• Bookmarks -> Permite a los usuarios marcar como favorito, información en todo el site, entradas de blog, grupos, etc. Se puede visualizar en la siguiente pantalla cuando un usuario marca algún contenido como favorito, puede introducir un texto descriptivo y marcar a otros usuarios para que visualicen esta información.
• Categories -> Funcionalidad de categorizar el contenido del sitio.
• Custom index -> Plugin para personalizar la página de inicio del sitio, permite agregar widgets o módulos que indican la información reciente.
• Defaul Widget -> Permite establecer una página de inicio por defecto para los usuarios nuevos del sitio.
• Embed -> Permite a los usuarios introducir elementos en los contenidos, imágenes, videos.
• Files -> Plugin para subir archivos al site, admite imágenes pdfs, y documentos de office, El usuario puede compartir los ficheros, con los demás amigos.
• Friends -> Provee un widgets en el que se muestran los amigos en la página de inicio, del usuario.
• Groups -> Los grupos son una funcionalidad muy util, y funcional dentro de las red social elgg, los grupos son unos espacios únicos, en los que los usuarios pueden compartir información, relacionada con un determinado tema.
• Invite friends -> Provee una pàgina en la cual se pueden invitar a gente al sistema introduciendo direcciones de correo y eligiendo el mensaje de invitación.
• Members -> Muestra una página con los miembros del sistema, útil para buscar amigos dentro de la red.
• Messages -> Permite enviar mensajes entre los usuarios. En la página de pefil del usuario, aparece un enlace, para poder enviale un mensaje de forma privada. El plugin también provee Bandeja de Entrada y elementos enviados.
• Mensaje Board -> Permite publicar un mensaje en la página de perfil del usuario.
• Profile -> Permite crear y administrar los perfiles de usuario, configurando la visibilidad de los campos. Se trata de un plugin muy básico en el que se guardan sólo los campos comunes, nombre, email, infomación personal y 1 foro de perfil.
• The wire -> Clon de twiter.
Otra características de Elgg son:
• Manejo de usuarios, objetos, archivos y sitio
• Funcionalidad de gráficas sociales
• Utiliza un sistema de tags para buscar entre todo el contenido y los usuarios
• Incluye una vista para celulares
• Tiene un API para los plugins
• Integra RSS
• Utiliza OpenID
• OpenSocial
• Tiene una extensa API REST con resultados en JSON, PHP o XML
• Permite adaptar sistemas de cache como memcached.
Plugins extra de la comunidad
• Profile manager -> Añade la funcinalidad de manejar los perfiles de usuario añadiendo campos, y modificando el perfil.
• Embed Video -> Inserta flash videos desde los principales portales de internet: Youtube, vimeo, google video.
• Event Calendar -> Este plugin añade un calendario de eventos completo al sitio y un calendario a los grupos.
• Friend invitation -> Pequeño plugin que sirve para añadir un widget que envia invitaciones de una forma más cómoda.
• Custom search -> Plugin con que amplia y mejora la busqueda de elgg.
• Tidypics -> Galería de imágenes, permite subir y organizar galería de imágenes en albumnes tanto para los usuarios como para los grupos.
• People you might know -> Muestra un widget con información de personas que quizá conozcas . Amigos de Amigos.
Para poder instalar Elgg necesitas los siguientes requerimientos:
• The Apache con los siguientes modulos:
o mod_rewrite
o PHP 5
• MySQL 5+
• PHP 5.2+ con las siguientes librerias:
o GD
o JSON
o XML
o Multibyte String support
Nota: resumen realizado con varios articulos sacados de Internet
Filed under Desarrollo Web by on . 1 Comment.
Siempre que se habla de la evolución de las computadoras se piensa principalmente el hardware, de ahí el termino de generaciones de computadoras, Pero, con el desarrollo del software, hoy una de las industrias más importantes a nivel mundial, se hace necesario, una evaluación que está sucediendo con el software, como ha sido su evolución y cuales son los paradigmas que han sustentado las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Existen muchas clasificaciones sobre la evolución de las TIC y por costumbre todos se agrupan en tres grandes etapas. A mi personalmente me gusta esta clasificación por su poder generalizador, la cual consiste en los siguientes paradigmas.
1er. Paradigma, la computadora como uso corporativo (mercado empresarial). Una computadora para muchas personas (los Mainframes).
2do. Paradigma, las redes cerradas como uso corporativo. Se ignoran las redes abiertas compuestas por usuarios. Una computadora para una persona, las computadoras personales (PC)
3er. Paradigma, las redes abiertas formadas por usuarios consumidores de información. Muchas computadoras para una persona, algunos le llaman computación ubicua, ya que se espera la integración de las computadoras en el entorno de la persona, pero su importancia actual, radica; en poder acceder a muchas computadoras conectadas en red; estamos hablando de Internet, lo cual rompe con el paradigma anterior de ser usuario de una sola computadora (la PC). Como dijera la prestigiosa Sun: “Mi computadora es la red”.
Hasta aquí los tres grandes paradigmas que han estado sucediendo, Yo comparto la opinión de que actualmente estamos en presencia de un cuarto paradigma, pero antes vamos a realizar un breve recorrido por los protagonistas de estos tres eventos a los que llamaremos eras, para ver si podemos esclarecernos en las nuevas tendencias y ¿como podría ser el cuarto paradigma?, o tal vez ¿como desearíamos que fuera?
La era del Hardware. IBM
Desde aquellos primeros software orientados a las aplicaciones a la gestión contable, los socorridos sistemas de nomina, sistemas de costo, etc. Los cuales garantizaban que las grandes empresas pudieran tener su nomina de trabajadores y los pagos de forma automatizada, esta era la época de las mainframe y las mini computadoras, época en la cual lo importante era la maquina y su Sistema Operativo, fue el momento del reinado absoluto de IBM.
Esta primara era estuvo matizada por las grandes producciones en serie (época fordista) donde la demanda estaba por encima de la oferta, este panorama ha ido cambiando y con el, el surgimiento de nuevos parámetros, como la calidad total, la orientación al cliente, etc. Lo cual ha llevado, en primer lugar, ha trabajar sobre las necesidades reales del cliente y en las tendencias del mercado, cada vez es mas imprescindible adelantarse a la competencia,
La era del Software. Microsoft
Comienza con el surgimiento de las PC, el motor impulsor de la segunda etapa, se inicia la explosión de los software horizontales, aplicaciones de amplio propósito, mientras en la primera etapa las aplicaciones eran puntuales a las necesidades de una empresa, ahora surgen programas que van desde los que permiten manipular bases de datos, hojas de calculo, editores de textos hasta los más complejos que permiten la manipulación de diseños (los CAD), los conocimientos (los sistemas expertos), etc.
Otra de las consecuencias de las PC, fue el surgimiento del mercado domestico, mientras en que en el reinado de IBM solo existía el mercado empresarial, con el surgimiento de las PC, y con el, el redominio de Microsoft, el hogar, se ha convertido en un importante nicho de mercado, de ahí que hoy se pueda habar no solo del comercio empresa – empresa (B2B) sino también del comercio empresa – consumidor (B2C), cuyo crecimiento sigue en ascenso.
La era de Internet. Google
Con el advenimiento de Internet, pasamos a la tercera etapa, la de las comunicaciones y al impacto del fenómeno de la globalización. Es bueno destacar que para muchos, también estamos ante la tercera gran revolución de las comunicaciones después de la imprenta, la radio, el teléfono.
Internet ha dado a lugar, no solo un nuevo paradigma de comunicación sino a un nuevo entorno para los negocios, hoy se habla de entornos virtuales, de empresa virtual (también llamada abierta o extendida), tienda virtual y hasta de una realidad virtual sustituta de la real
Por lo que no es extraño que se repitiera la fiebre del oro y muchas empresas se aventuraran a ser las oprimieras en posicionarse en Internet, las llamadas .COM. Fueron muchos los que quisieron adelantarse al nuevo paradigma y apenas sin soporte real (el mundo físico no ha dejado de existir), apostaron a una nueva economía. Y el fracaso no se hizo esperar, las expectativas están por encima de las posibilidades reales de negocio, los errores fueron varios: proyectos mal definidos, no tener diferenciados cuales son los productos de los servicios, confundir visitantes de la pagina con clientes potenciales, no tener clara las necesidades de los usuarios y sobre todo la desvinculación del mundo real, demoró comprender que Internet, hasta ahora, es una ampliación de los negocios del mundo real, tal vez algún día, se borre la diferencia entre lo real y lo virtual.
La sobre valoración de un paradigma y el querer adelantársele, no fue solo en Internet, también los sistemas expertos fueron considerados como la gran solución a muchos de los problemas que golpean a las empresas como la perdida de sus mejores especialistas (bastaba con tener su base de conocimientos) y aun mas estrepitoso fue le fracaso japonés de la 5ta generación. Proyecto que pretendía adelantarse a las generaciones de maquinas y crear una nueva máquina basada en la inferencias por segundo (esto tiene que ver con la lógica y el lenguaje Prolog) en lugar de las actuales basadas en las operaciones por segundo.
Y no es que los proyectos estén errados, su fracaso esta en querer adelantarse y no esperar a que el paradigma madure, todo paradigma necesita de condiciones tecnológicas, económicas y sociales colaterales que favorecen su crecimiento, querer obviar alguna de ellas lleva al fracaso.
Nos encontramos en una nueva etapa en la evolución de los software y de la economía mundial, hoy se habla de la relación con el cliente, de la importancia de los recursos humanos, de los productos intangibles y del creciente fenómeno de la digitalización, siendo uno de los enfoques más importante la tendencia hacia empresas “abiertas”, lo cual lleva a la necesidad de sistemas integradores de las diferentes actividades y su interacción con los recursos de la empresa.
Ahora veamos las tendencias de cada era
A la idea de las computadoras de arquitectura cerrada orientadas a los negocios (la era del Hardware) se le opuso la idea de las computadoras orientadas a las personas y con una arquitectura abierta y a la era de los Software y de los sistemas operativos, lo que dio lugar a los softwares propietarios y las computadoras de escritorio. Como opuesto a los sistemas propietarios surgió el sistema operativo Linux y el software libre; por otra parte al concepto de usuario de computadoras personales, cargadas de aplicaciones, se le opuso el concepto de computadoras en red (Internet) donde las aplicaciones podían estar en cualquier lugar de la red.
Ahora la información estaba en la red y lo importante no era el sistema operativo sino en como encontrar la información. Al igual que antes IBM equivoco el camino y pensó que el futuro estaba en el Hard y se aferro a su vieja idea de las computadoras omnipotentes y no vio que seria el Software el que se impondría; con la era de las redes muchos apostaron al navegador siguiendo la idea de un sistema de control (como los sistemas operativos) donde se ejecutaran las aplicaciones (la guerra entre Microsoft y NetScape) o en tener la información organizada en un portal como pensó Yahoo, en realidad estábamos ante un nuevo paradigma donde lo importante era encontrar la información y para eso lo que se necesitaba era un buscador y ese buscador era Google.
El éxito de Google radicó en un modelo descentralizado donde el resto de las empresas de la red participan y juegan un papel específico y existe un reparto de ganancias. Google existe desde y para la red, mientras el éxito de Microsoft ha consistido en un modelo comercial con tendencia monopolizadora que tiende a absorber todo aquello que genera beneficios, pero su modelo esta basado en la utilización de las computadoras, su razón de ser han sido los productos para escritorios. Al igual que antes IBM, cuando se integro ya tarde, al mundo de las PC, basó su éxito en las computadoras de arquitectura abierta, para luego; al sentirse poderoso, retornar a su viejo estilo de una arquitectura cerrada y sufrir un rotundo fracaso.
Hoy Google, ha ido dejando atrás su sencillez, y ha pasado de un sitio donde puedas encontrarlo todo a una plataforma (omnipresente) donde puedas “tenerlo” todo; al igual que Microsoft que logró tener una sistema donde se podían tener todos los programas y antes IBM con una computadora donde se ejecutaran todas las aplicaciones informáticas; las tácticas de Google se asemejan, cada vez más, a la de sus predecesores. En resumen la evolución de las TIC ha ido pasando por las computadoras, luego los sistemas operativos y ahora las plataformas Internet.
A que nos referimos cuando hablamos de Plataforma omnipresente: al igual que antes con el sistema Windows; desde que despertaba la computadora solo teníamos un sistema que se ocupaba de todo; incluso las aplicaciones mas importantes eran de Microsoft, como el paquete Office. Hoy desde que entramos a Internet esta presente Google, con su navegador Chrome, su buscador, su red social, sus Blogs, etc., etc.
Lo interesante de la historia es que siempre se repite, si IBM no vio el impacto de las computadoras personales y la era de los software y su sucesor Microsoft no vio el impacto de las redes abiertas y la era de Internet con sus aplicaciones en red (portales, navegadores, buscadores) y aunque ambos trataron de montarse en el bote, lo hicieron demasiado tarde; para no ser una excepción, Google tampoco ha visto el impacto de las redes sociales (ahora esta corriendo detrás de Facebook) y de la nueva era que se avecina, y sigue repitiendo los mismo errores al tratar de crear una plataforma centralizada donde se ejecute su propia red social: Google+, lo mismo que hizo Microsoft cuando incluyo el Internet Explorer en el sistema Windows. Google sigue sin ver la esencia del nuevo paradigma que no radica en las aplicaciones centradas en Internet sino en las aplicaciones sociales que han estado surgiendo así como las nuevas aplicaciones que seguirán surgiendo y conformando el nuevo paradigma tecnológico (más bien tecno-social)
Ahora podemos enunciar los cuatro paradigmas
- Una computadora para muchos (Mainframes)
- Una computadora para una persona (PC)
- Muchas computadoras para una persona (Internet)
- Muchas computadoras para muchas personas (Web social, que solo es el inicio de lo que vendrá)
Si tenemos en cuenta las eras de la computación vemos que Google sigue dentro del paradigma de muchas computadoras para una persona, y su aspiración se concentra en controlar y manipular toda la información que esta en la red desde una plataforma centralizada.
El soporte del progreso humano, inevitablemente, tendrá que desarrollarse sobre plataformas tecnológicas y estas deben ser totalmente libres, o sea, no estar supeditada a ningún interés, económico (transnacionales), políticos (gobiernos autoritarios), tecnológico (ideologías tecnologistas) o religiosos. Donde se trabajará en una red de personas creadoras y no de consumidores, que la colaboración en red las hará más creativas y la red a su vez será, también, cada vez más inteligente.
Hablamos de una Web social conformada por medios sociales de comunicación que nos lleva a que el usuario pase de consumidor a productor; de receptor a creador de información.
El término medios sociales de comunicación es usado para expresar el cambio de paradigma que están viviendo los medios de comunicación en la actualidad como contraste a los actuales medios masivos de comunicación, tales como periódicos, canales de televisión y emisoras de radio. Son medios sociales de comunicación aquellos que son creados por los propios usuarios mediante el uso de las nuevas tecnologías, que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio, como son los Blogs, las Wikis, las redes sociales, por solo citar tres de los más impacto tienen actualmente y que, sin dudas, no serán las únicas.
¿Que tenemos? Hasta ahora nos movemos en tres grandes conceptos: sofware libre, nuevos medios sociales de comunicación y las nacientes plataformas abiertas. Lo que nos conduce a un cuarto paradigma el de muchas computadoras para muchas personas O sea muchas personas interactuando entre ellas (Web social) por medio redes abiertas, cada vez más inteligentes (Web semántica) y, a su vez, con resultados más inteligentes (superinteligencia colectiva) con una incidencia creciente en la vida social, política y cultural.
Hoy estamos ante el surgimiento de un nuevo paradigma que incluye la participación activa en las decisiones del planeta de los usuarios, va a incluir las estructuras cooperativas de trabajo y la ampliación de relaciones profundas entre humanos. Pienso que el control omnipotente, omnipresente o omnisciente de una máquina, de un sistema o de una plataforma no encaja con los nuevos tiempos que se avecinan de un mundo más socializado y colaborativo y que lentamente se irá deshaciendo de la ideología individualista, de la competencia y del control absoluto de todo.
Filed under Futuro Web by on . Comment.
¿Como se mide la importancia del sitio?
1. Relevancia. Palabras y frases claves
2. Popularidad. Pagerank
3. Trafico. Estadísticas del sitio
En esta parte nos concentraremos en el tema de la relevancia del portal
1. Relevancia: Posicionamiento de palabras y frases claves
Las palabras claves son las palabras por las que los usuarios están realizando búsquedas en Internet, por lo que hay palabras con más peso que otras, ya que tienen mas demanda.
Lo que quiere decir si la palabra “ciencias medicas” la están buscando 922 000 usuarios y la palabra “salud” la buscan 639 000 000, siempre que se pueda se debe sustituir dentro de la pagina la primera por la segunda.
Posicionamiento del sitio Infomed para las palabras claves
Para determinar cuales son las palabras claves se realizo un análisis de los objetivos, las estrategias, la misión y la visión de infomed. Arrojando los siguientes resultados:
Portal infomed: sitio desarrollado por Infomed, red telemática de salud en Cuba, funciona como una división del Centro Nacional de Información de Ciencias Medicas (CNICM) y parte de la existencia de una red nacional especializada de centros de información.
Infomed: constituye la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y al conocimiento para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo mediante el uso intensivo y creativo de las TICs.
Infomed: sistema de colaboración construido con la participación activa de los usuarios.
Infomed: Es el conjunto de recursos de fuentes de información, de espacios de colaboración o de dominios de cooperación en términos de gestión de información, de gestión de conocimiento, que respaldan la acción de salud.
Infomed, no se reduce al portal. El portal es una de las instancias en que existe Infomed, como existe Scielo Cuba, que es parte de Infomed
Red de conocimientos al servicio de la salud de los cubanos y los pueblos del mundo
Frases claves utilizadas: centro de información, centro de información de la salud, portal de la salud, portal de la salud en cuba (o cubana), red telemática de salud, portal infomed, informática medica (Infomed), mejorar la salud, salud de los pueblos, las TICs en función de la salud, información de la salud, información de ciencias medicas, conocimiento para mejorar la salud, información científica sobre salud, servicios de información científico técnica sobre la salud.
Veamos como se comporta el buscador Google para cada palabra clave
- Infomed, aparece en primer lugar para 480 000 resultados de búsqueda
- Servicios de información en salud, aparece en tercer lugar un articulo en la bvs para 1 870 000 resultados.
- Red telemática de salud, en primer lugar para 1 240 000
- Información de ciencias medicas, en segundo lugar para 6 920 000
- Información salud, primer lugar para 41 000 000
- Información para la salud, segundo lugar para 370 000 000
- Portal de salud, cuarto lugar para 48 600 000
- Salud Cuba, segundo lugar 42 000 000
- Sistema nacional de información para la salud, en 7mo lugar una articulo de la bvs
- Centro nacional de información para la salud, en 3er lugar para 13 200 000
- Sistema nacional de información medica, en 3er lugar aparece www.sld.cu/cnicm.html. Infomed aparece en 4to lugar para 2 110 000
- Salud, en 3er lugar para 639 000 000 de resultados
- Ciencias medicas, 2do lugar para 922 000
- Centro de información para la salud, 2do lugar para 347 000 000
- Portal de información para la salud, 2do lugar para 38 000 000
- Plataforma de información para la salud, 2do lugar para 21 800 000
- Red de información para la salud, aparece en 3er lugar SCIELO (ACIMED) para 135 000 000
- Red telemática de información para la salud, 1er lugar para 913 000
- Red salud, 2do lugar para 9 020 000
- Red de información para la salud, aparece Scielo (ACIMED) pero no aparece infomed, para 135 000 000
Observar como el Infomed aparece en los primeros lugares para las palabras o frases relacionadas con la información sobre la salud
Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue la definición de los metadatos en el portal infomed
<title>Infomed, Portal de Salud de Cuba</title>
<meta http-equiv=”Content-Type” content=”text/html; charset=iso-8859-1″ />
<meta name=”dc.title” content=”infomed, portal de salud de cuba” />
<meta name=”dc.creator” content=”infomed, red telematica de salud en cuba” />
<meta name=”dc.subject” scheme=”decs” content=”salud, sistema de salud, salud publica, medicina, informatica medica, sistemas de informacion, iberoamerica, servicios de informacion, cuba” />
<meta name=”dc.description” content=”el portal de salud de cuba ofrece la posibilidad de consultar numerosos recursos de informacion con interes para los usuarios de la red. desde esta pagina se puede acceder a las revistas medicas cubanas, boletines, bases de datos (bibliograficas, numericas y a texto completo), libros, directorios de instituciones, eventos en salud, fuentes noticiosas y estadisticas de salud, entre otros, este sitio, desarrollado por infomed, red telematica de salud en cuba, funciona como una division del centro nacional de informacion de ciencias medicas (cnicm), y parte de la existencia de una red nacional especializada de centros de informacion.” />
<meta name=”dc.publisher” content=”infomed, red telematica de salud en cuba” />
Observar que existen varias descripciones para describir a Infomed y lo mismo sucede con los enlaces externos que apuntan a Infomed desde otros sitios.
Después de todo lo anterior llegamos a la conclusión que las descripciones mejor posicionadas son las siguientes:
- Red de información para la salud en Cuba (22 700 000)
- Centro de información para la salud en Cuba (20 200 000)
- Portal de información para la salud en Cuba (6 850 000)
- Plataforma de información para la salud en Cuba (3 930 000)
- Sistema de información para la salud en Cuba (1 810 000)
Se aconseja utilizar una sola descripcion para Infomed (la que se decida) y que la misma aperezca en todas partes.
Por ejemplo, en la Wikipedia existe una descripcion del portal, en Ecured existe otra (los mismo sucede para los enlaces que vienen de otros sitios). En estos dos casos solo hay que acceder como editor y cambiar los enlaces y esta accion, no solo aumentaria la relevancia del portal sino tambien su popularidad.
Por otra parte, seria bueno ir pensando en el uso de titulos o encabezados fijos, donde se incluyan las palabras o frases claves, tales como:
Información sobre salud, Noticias de salud, Salud al dia, Red de informacion para la salud, etc.
Si captamos la esencia de lo que se ha dicho, si en el portal, en algun momento, se comienza a poner informacion (contenidos) donde no se utilicen ninguna de las palabras claves, es seguro que ira perdiendo el posicionamiento que ya habia alcanzado para esas palabras o frases claves e incluso podria llegar a no aparecer en los primeros lugares de los buscadores.
Filed under Posicionamiento Web by on . Comment.
Comentarios recientes